Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Del arquitecto al graffitero, y del policía al maestro

Innovación en urbanismo con siembra, peatonalización y aerosol. 

Lukas Jaramillo Escobar
Lukas Jaramillo Escobar
Estratega Ejecutivo, Casa de las Estrategias
24 Seguidores8 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

464

0

14 de Enero de 2019

Mucho ha pasado desde la Teoría de las Ventanas Rotas expuesta por Wilson y Kelling, que tenía su complemento gubernamental en la Tolerancia Cero de Giuliani y Bratton para Nueva York. Casi a todos nos ha parecido atractiva la Teoría de las Ventanas Rotas cuando pensamos en un punto de arranque en una innovación urbanística, algunos seguramente más inclinados hacia el orden y otros hacia la dignidad del derecho a la estética de los históricamente excluidos. Lo cierto es que la discusión ha venido avanzando con nuevas ambiciones y complejidades.

Stephen Ritz en el Bronx de la misma ciudad de Bratton y Giuliani, es sin duda el rock star actual de intervenciones en el territorio. Él con su proyecto de Green Bronx Machine ofrece una perspectiva más de salud que de reducción del delito o reducción de la impunidad. El concepto amplio de salud lo aplica Ritz en las escuelas y con niños, niñas y adolescentes a partir de la agricultura urbana, con un outcome de reducir la deserción escolar, mejorar las pruebas de los estudiantes y un impacto de mediano alcance que se podría conceptualizar como escuelas saludables y un impacto de largo alcance que podríamos denominar como comunidades saludables.

Es interesante para Colombia que una innovación en intervenciones territoriales escoja como eje la escuela y verse sobre la vocación y liderazgo de un maestro.

Tirana (capital de Albania) se convirtió en un laboratorio para el mundo con actores estratégicos para la transferencia como son la Unión Europea y Naciones Unidas, pero quizá por una sana contienda política entre alcaldes -y candidatos- por la transformación urbanística de la ciudad. El discurso allí revela que el centro no está en el turismo, tampoco en la reducción del delito, sino en el aumento de calidad de vida de jóvenes, adolescentes, niños y niñas. Parece que la peatonalización, el uso de la bicicleta, el encuentro ciudadano, las actividades culturales y la arborización son el centro. De hecho hay un punto de innovación importante y es rodear a la ciudad de un gran bosque limitando así su expansión.

Con el ánimo de polemizar un poco, no parece que el graffiti y el muralismo estuviera en el centro de la transformación urbanística de Tirana, pero para muchos es muy importante. Donde el graffiti sí está siendo el gran protagonista es en Cali: la Mesa de Gráfica Urbana de Cali y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana son unos de los actores responsables de tener a Cali hoy en día como una auténtica galería urbana a visitar. Sin duda la mirada es profunda y pertinente cuando intenta una reapropiación de espacios públicos -posiblemente que tenían un estigma de inseguridad-, ayudar a borrar barreras invisibles y versar sobre una campaña de no involucramiento del niños, niñas y adolescentes en el crimen.

Parece que quedó atrás la época en que Bogotá estaba en el epicentro de una innovación con el Transmilenio o la promoción de la bicicleta y que Medellín parecía encontrar una forma única de relacionamiento entre graffiteros y gobierno. Los graffiteros siguen teniendo un lugar en la economía naranja -y en sus vertientes de turismo-, pero lejos están de ser convocados como en Cali a una campaña o proceso de largo aliento que desafíe hábitos de pensamiento o que discuta a fondo el territorio.

Más que una receta, se puede empezar a desatar la imaginación pública para innovaciones urbanísticas, recordando lo siguiente:

Pautas Componentes

Centrado en la persona que vive allí

Verde

Con una capacidad artística fuertemente expresiva

Buscando la salud y la felicidad

Con un genuino involucramiento de todo tipo de habitantes

Buscando un fortalecimiento democrático a partir del encuentro y del rompimiento de factores de exclusión

 

Fuentes:

Interactiva: