Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Deforestación, cambio antropogénico y malaria

Los efectos de la deforestación y los procesos de urbanización sobre la salud humana son heterogéneos. Es importante conocoer bien los contextos particulares de cada región, y articular políticas ambientales y de ordenamiento territorial con la salud pública. 

Alejandro Feged Rivadeneira
Alejandro Feged Rivadeneira
Profesor Asistente en la Universidad del Rosario, en el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política
9 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

311

3

21 de Julio de 2018

Sabemos que el proceso de paz ha disparado la deforestación, y que el calentamiento global y los procesos de urbanización también serán claves para entender el rumbo de la humanidad en este planeta. Una de las dimensiones en las que es muy evidente ver cómo cambia la susceptibilidad de nuestra especie en función de dichas variables es la salud pública. 

Con el desarrollo tecnológico, hoy en día es posible hacer análisis que hace unos años era apenas una utopía: un análisis a escala nacional y global de la deforestación, la urbanización y la enfermedad. Mi hipótesis es que el perfil epidemiológico de cada población humana cuenta la historia de su relación con el entorno y sus patrones de ocupación. Para ello, con varios colegas nos dimos a la tarea de evaluar estas relaciones con los datos disponibles.

Métodos:

Utilizamos imágenes satelitales para calcular el cambio en intensidad de actividad antropogénica, medida con las luces que captan los sensores en las noches entre 1997 y 2012. 

 

 

Calculamos la deforestación en Colombia en 1990-2018, con base en los datos FORMA 500. Me gustaría mucho compararlo con métodos similares a los desarrollados por Hansen y que implementa

 

 

Calculamos los lugares del país con brotes estadísticamente significativos enfermedad en 2006-2016 (acá presentamos malaria, pero son en total 52 enfermedades las analizadas).

 

 

Resultados:

 

 

Analizamos los brotes epidémicos en función de las dimensiones descritas: deforestación, y cambio antropogénico con un modelo de regresión geográficamente ponderado.

En azul, se ven los lugares donde la deforestación estuvo asociada a brotes epidémicos de malaria, mientras que en rojo, los lugares donde a mayor deforestación se pudo ver menos malaria. El aumento o la disminución de actividad antropogénica no tuvo una relación significativa con la malaria, así que no presento una visualización. Son apenas unos resultados preliminares de un proceso de investigación que probablemente será muy largo, y donde muy seguramente haya cambios a medida que incluyamos más variables. 

Sin embargo, me parece importante mencionar algunas generalidades, dada la coyuntura política. En primer lugar, el efecto de la deforestación y los procesos de urbanización son heterogéneos, con lo cual es importante pensar en estrategias específicas para cada problemática.

En segundo lugar, es importante pensar en el papel que tiene la deforestación (o para ponerlo en términos positivos, el papel de los servicios ecosistémicos en la calidad de vida) independiente de que sea un lugar con deforestación alta o baja. En muchas ocasiones, los efectos más fuertes fueron observados en los lugares con tasas de deforestación moderadas. 

Sin duda, son muchos los caminos posibles para explorar estos datos, y muchos los efectos que se podrán (o no) describir con ellos. Agradezco comentarios con lecturas de otros ojos a los resultados, que repito, son preliminares. 

Comentarios (3)

catico

23 de Julio

0 Seguidores

Hola. Supongo que calculaste correlaciones entre los datos en los periodos en ...+ ver más

Hola. Supongo que calculaste correlaciones entre los datos en los periodos en que tienes disponibles todas las estadísticas. Como escogiste la escala de tiempo para calcular esas correlaciones? Digo, dado que la naturaleza de toma de los datos debe ser muy heterogénea. También estaría genial ver esas correlaciones en distintas escalas de tiempo, ya que el análisis esta hecho en durante un periodo bastante grande. O usaste otro método? estoy lejos de ser experta aclaro.

alfonso e sierra c

29 de Julio

0 Seguidores

Un articulo de gran interes para el cientifico y para el ciudadano de a pie qu...+ ver más

Un articulo de gran interes para el cientifico y para el ciudadano de a pie que observa presencia de paludismo en areas que gobiernos anteriores al que (GAD) sale habian erradicado previamente a 2010. No me sorprende la falta de referencias, porque en America del Sur y Central, excepto por articulos contados en los dedos de una mano, diferente a articulos del sur este Asiatico y Africa, han sido escasos y deficientes. Ahora que los bolivianos, argentinos y brasilegnos han sido colonizados por los chinos, puede (dudoso) que se hable de nuevo de estos problemas. Felicitacions por las graficas y mapas que esplican mas que mil palabras.

Alejandro Feged Rivadeneira

05 de Septiembre

9 Seguidores

Gracias por las sugerencias. Voy a intentar hacer un análisis más fino, lo q...+ ver más

Gracias por las sugerencias. Voy a intentar hacer un análisis más fino, lo que pasa es que es más difícil ver el cambio antropogénico en escalas de tiempo más cortas, pero imagino que cuando se vuelva artículo esta idea los jurados nos hagan un comentario muy similar!