Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ciudades y Países. Algunos comentarios sobre Política e Instituciones de Orden Nacional en CT+i

Este es un tema extenso y algo complejo que sin duda podría dar para cientos de páginas, pero se busca en este documento consignar las ideas centrales; que creemos deben ser ahora analizadas.

Elkin Echeverri Garcia
Elkin Echeverri Garcia
Director de Planeación y Prospectiva Ruta N, Medellín
157 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

168

0

02 de Septiembre de 2018

Tendencias.

1. El futuro . Las que hoy compiten .   

2. La innovación .                                                  .

3. Las ciudades en realidad .                          

La Ciencia y la Tecnología tienen que ir de la mano de la Innovación:

 "Whereas R&D focuses on transforming money into new knowledge; Innovation is about transforming this new knowledge into money"

Esko Aho, Former Prime Minister of Finland.

4. Los ecosistemas de innovación generan, impulsan mejores condiciones de vida para sus sociedades solo cuando adquieren un masa crítica mínima. Sin una política adecuada que estimule esa aglomeración alrededor de algunas ciudades y mantener su esfuerzo hasta que ello sea obtenido, ellas no pueden transformarse y convertirse a su vez en tractores de desarrollo socio económicos de sus países.

5. Los elementos claves de un ecosistema de innovación son el talento y las inversiones de capital en actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como las de capital de riesgo. Sin embargo ellas pueden ser de gran magnitud y ser aun inefectivas, si no existen REDES avanzadas que las integren.

6. Los ecosistemas modernos de innovación deben incluir de manera central al ciudadano como co-creador. Es una cuádruple hélice universidad, empresa, estado y ciudadano. De no hacerlo; .

7. Los sistemas de innovación deben ser transversales a las ciudades. Todas las organizaciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro deben innovar.

8. En las entidades públicas la innovación no puede ser vista como  un silo adicional. La innovación debe ser el elemento central de la ejecución pública:

9. En una era industrial había que seleccionar SECTORES y enfocarse en ellos, en una era de conocimiento como la que hoy ya vivimos, hay que seleccionar MERCADOS y orientar las innovaciones de todos los sectores hacia  las oportunidades en ellos. En el pasado el estado ha definido “desde arriba” a que sectores le apostaría la sociedad, hoy debe ser la sociedad desde abajo, todas las instituciones conectadas en red, las  personas de todas las instituciones, los que definan de manera continua y dinámica (big data & AI), los mercados apropiados y las oportunidades en ellas.

10.Cada región debe generar conocimiento en al menos algunas áreas de especialización, pero debe prioritariamente desarrollar capacidades para ASIMILAR y aplicar de forma rápida a su sistema productivo el conocimiento generado también en otras regiones (del mismo país y del mundo). Dada la gran cantidad de conocimiento que se genera en forma abierta globalmente en cada instante y la velocidad con la que ella está aumentando,  la asimilación rápida y efectiva de conocimiento se está convirtiendo una habilidad aún más importante que la de generar nuevo conocimiento.

11. Hoy no es… “el grande  se come al pequeño, es el rápido se come la lento”.

 

Recomendaciones:

1. Debe existir una sola entidad nacional integrada de CT+i y no varias separadas y ella debería ser el punto central de  acción. INNpulsa+Colciencias como entidad independiente pero articulada con el MINCIT, MinEduca (articulación temas de talento) y MINTIC.

2. Esta entidad debe tener un mapa estratégico e indicadores de CT+i de país y ella se debe concentrar en liderar toda la nación para logar esos objetivos. Debe pasar de ser una institución ejecutora de solo programas a un verdadero ente articulador, inspirador, que lidera la consecución de los objetivos CT+i de la NACION en un horizonte programado año por año, en una ventana completa de al menos 12 años en su primera fase (ninguna región en el mundo ha logrado resultados apreciables sin una política y estrategia sostenida de forma ininterrumpida por varios gobiernos). 

3. Las políticas de CT+i deben elaborarse primero  por cada ciudad y como construcción colectiva de los líderes de la cuádruple hélice en ella, con la tutoría y acompañamiento de la entidad CT+i de orden nacional, de forma tal que sean adecuadas para el momento, su cultura, potencialidades y brechas de esa sociedad.

4. La política del país en CT+i debe hacerse a partir de las políticas definidas en las ciudades, de forma tal que las armonice y complemente las definidas en las ciudades y regiones; y no por el contario construirse para el típico no homogéneo general de país, para  luego tratar de aplicarla a  con la misma “plantilla” a cada ciudad y región.

5. Las políticas y planes CT+i desarrollados deben ser refrendados como políticas de estado a nivel nacional y a nivel local en sus órganos legislativos, y en ello asignar de manera explícita una entidad que lo lidere en cada región.

6. Cada ciudad dispondrá de una asignación  de recursos fijos para el desarrollo de la CT+i en varios años, como combinaciones de ingresos nacionales y regionales.

7. La política nacional de CT+i y las políticas por región o ciudad deben construirse y  administrase mediante indicadores que demuestren su impacto socio-económico. El mapa de indicadores debe contener indicadores que demuestren habilitación correcta de ciencia y tecnología (como se hace parcialmente hoy), pero también indicadores concretos de resultados en innovación, así como en el cambio socio-económico generado desde las innovaciones producidas (mediciones hoy inexistentes en el país).

8. Dada la velocidad con la que cambia la CT+i en el mundo cada región debe tener un observatorio de CT+i liderado por la entidad pública al frente del tema de CT+i, pero alimentado con la sabiduría  colectiva de todas las personas y organizaciones de su región. Ese observatorio mantiene actualizado su respectivo plan CT+i. Existirá un observatorio nacional que consolida los observatorios de las regiones y ciudades y mantendrá a su vez actualizado el plan CT+i nacional.

9. El presidente de la república debe liderar la aplicación de la innovación en todas las entidades públicas y que las metas de inversión y de resultaos socio económicos en y desde la CT+i se cumplan tanto en desde las organizaciones públicas como desde las empresas privadas. El ejercicio de liderazgo en ese tema vital es indelegable.

10. Debe existir una comisión permanente en el congreso en los temas de CT+i que se independiente de la de Educación, donde hoy se tramitan  estos temas, pero no se les da la prioridad que requieren. Esta es una recomendación de la CEPAL que muchos países ya han adoptado y Colombia está en mora de poner en marcha

11. Se deben mantener las formulas actuales de proporcionalidad de recursos de CT+i por regiones (por ejemplo como ocurre hoy en regalías), pero no todas ellas pueden recibir esos recursos, sino solo a aquellas que puedan proponer y desarrollar la mejor solución a las problemáticas priorizadas de cada región para ser solucionadas desde la CT+i. Todo ello debe incluir también en su calificación, aquella que suministre los mejores elementos de transferencias de conocimiento que permitan crear soluciones desde la innovación en algunos lugares, pero orientados a la solución de problemáticas en otras regiones donde ello sea prioritario.

 

En Colombia, como en la mayor parte del mundo, cada 7 de 10 ciudadanos vive en una ciudad. La ciudad es el problema y es la vez la solución.

Cada ciudadano es causante de muchos de los problemas y cada uno puede ayudar a resolverlo. Sin embargo en tiempos tan rápidos como los que vimos, solo soluciones innovadoras exponenciales tienen la capacidad de hacerlo y permitir que en verdad mejoremos la equidad y la calidad de vida de nuestra gente.