Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Causas de la pérdida de alimentos en los supermercados

Los estándares estéticos: una de las razones por las cuales se pierden alimentos 

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
363 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

388

1

09 de Septiembre de 2016

El informe de la DPN (Departamento de Planeación Nacional) el pasado mes de marzo del 2016 registró que de cada 100 kg de alimentos que se pierden 21 kg provienen del supermercado. Las causas de la pérdida de alimentos se deben al no cumplir con los estándares de calidad que exigen las grandes cadenas de supermercados para exhibir y vender estos productos.

De acuerdo al estudio realizado por la FAO en 2011, Pérdidas y Desperdicio de alimentos en el Mundo, entre las causas de esta problemática se encuentran los altos <<estándares estéticos>> que obliga a los supermercados a rechazar alimentos de origen agrícola por no cumplir características de peso, tamaño y apariencia. En contraste, en el mismo informe se identificó a través de una encuesta, que el consumidor no tiene inconveniente en adquirir productos que no cumplan con estos estándares siempre y cuando los alimentos no pierdan su sabor e inocuidad.

La FAO como recomendación para reducir la pérdida de alimentos propone que los supermercados ofrezcan mayor variedad de productos, incluidos los alimentos ya maduros y por fuera de los estándares establecidos, para evitar que estos se pierdan.

Por otro lado la FAO considera conveniente reducir los intermediarios y entregar el alimento del productor al consumidor. Esta comercialización directa desde el campo previene la pérdida de alimentos rechazados en los supermercados a causa del deterioro de los alimentos que se ocasiona durante el transporte y almacenamiento.

De acuerdo a esto, ¿usted como consumidor estaría dispuesto a comprar productos con una apariencia menos atractiva en el supermercado, o en otro caso, comprarlo directamente al productor?

Obtenido de: FAO , Pérdidas y Desperdicio de alimentos en el Mundo, 2011

POR:  y

Comentarios (1)

Carolina Mejía

18 de Septiembre

169 Seguidores

Yo sí estaría dispuesta a comprar las cosas menos atractivas si todavía est...+ ver más

Yo sí estaría dispuesta a comprar las cosas menos atractivas si todavía están buenas. El supermercado francés Intermarché, tuvo una iniciativa hace unos años para promover la compra de estos productos menos estéticos, en una campaña que fue bastante exitosa. Les dejo el link de la nota donde pueden ver toda la explicación.

 http://www.dailymail.co.uk/femail/food/article-2693000/Forget-ugli-fruit-meet-ugly-fruit-bowl-French-supermarket-introduces-lumpy-misshapen-fruit-vegetables-sold-30-discount-combat-food-waste.html