Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Blockchain: La próxima generación de startups

¿Cuál es el próximo UBER, Airbnb, facebook? ¿Cómo se organizarán las empresas del futuro?
Todo emprendedor, empresa y estado debe migrar a Blockchain.

Juan Pablo Calderón
Juan Pablo Calderón
Escritor, educador, hacker, anarquista y panadero
322 Seguidores183 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

1006

0

11 de Agosto de 2016

La gran innovación que trajo Bitcoin al mundo no es hacer transacciones monetarias semi-anónimas, rápidas, seguras, y a un bajo costo. La gran invención de Bitcoin es que introdujo el Blockchain. Esta gran tecnología que está cambiando el mundo.

Bitcoin ha evolucionado en más de 629 "monedas", donde algunas tienen la posibilidad de tranzar contratos inteligentes. Esto ha permitido la creación de Dapps (aplicaciones descentralizadas) y DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

Imagina empresas que no tienen dueños y los miembros interactúan mediante código (contratos inteligentes). En este mundo anárquico el código es la ley.  

Imagina una red social que no tiene dueño ni servidores. Donde la comunidad soporta todo, desde el desarrollo, hasta la gestión.

Blockchain en pocas palabras es una base de datos descentralizada con las siguientes características:

  • Confiabilidad: Gracias a un sistema de verificación descentralizado, toda transacción llega a su destino. No se duplican ni se pierden en el camino.

  • Sin permisos: Cualquier persona puede entrar y hacer lo que el código permite. No hay ningún tipo de discriminación. 

  • Transparencia: Toda transacción es pública. Cualquiera puede auditar.  

  • Inmutabilidad: Lo que está, está. Nadie tiene el poder de cambiar la historia.

Emergen nuevas formas de gobernanza, modelos de colaboración, y de negocio. 

Blockchain se está probando para gestionar elecciones en Rusia donde los ciudadanos son billeteras y los votos son monedas. En Suecia se está ensayando para gestionar los registros de tierras. Existe una nación virtual donde cualquiera puede ser un ciudadano, incluso con programa espacial. Ya hay un "dropbox" sin servidores, hay una red social que te paga por publicar. El futuro de la economía colaborativa son máquinas hablando con máquinas mediante contratos inteligentes a través de Blockchain. Todo-y en realidad todo-eventualmente migrará a Blockchain.

Todo emprendedor, empresa y estado debe estar haciendo la pregunta ¿Cómo puedo hacer lo que hago con tecnología Blockchain?