Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Próximas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para Colombia

Encuentro muy acertado la propuesta de política de Ciencia, Tecnología e Innovación que "define el aparato productivo como el principal agente innovador, y se aborda el problema específico del crecimiento de las empresas" ¿ustedes qué opinan?
 

Juan Camilo Montes Pineda
Juan Camilo Montes Pineda
Apasionado por el Emprendimiento, Innovación y Formación Profesional. Papá de Elena y Director Cámara de Alimentos en ANDI
369 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

652

0

28 de Abril de 2016

Recientemente el Gobierno Nacional, liderados por Colciencias, MinCIT y DNP, publicó para comentarios el . Esta propuesta de política ha recibido la crítica de algunos sectores de la comunidad científica del país debido a la relevancia que le da el documento a la competitividad del sector empresarial del país.

Al analizar la propuesta, encuentro muy acertado el documento. Esta propuesta de política de Ciencia, Tecnología e Innovación "define el aparato productivo como el principal agente innovador, y se aborda el problema específico del crecimiento de las empresas".

El nuevo documento tiene por objetivo principal impulsar el desarrollo económico y social a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, esto a partir del desarrollo de capacidades en las regiones, la contribución a la productividad empresarial y la resolución de problemas y retos sociales del país.

Para lograr éste objetivo, el borrador del dcoumento propone algunas estrategias y acciones concretas, entre las que se cuentan: 1) Escalar iniciativas regionales de innovación y emprendimiento que permitan dinamizar los sistemas regionales de Iinnovación; 2) implementar el Programa Nacional de Escalamiento de la Productividad; 3) Establecer cinco centros nacionales de investigación de alta calidad; 4) Reconocer la formación de capital humano altamente calificado como una inversión de importancia estratégica para el país.

Se espera que estas estrategias vengan acompañadas de un incremento significativo de la inversión pública y privada, para lo cual propone el documento, adoptar el marco de inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación "para incrementar la inversión en los sectores administrativos pertenecientes al Gobierno nacional".

El documento propone también que se desarrollará un sistema e institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de consolidar la arquitectura institucional actual y poder fortalecer el diseño, seguimiento y evaluación de estas políticas y de esta manera lograr disminuir las debilidades existentes en estas áreas.

Si bien en el borrador del CONPES CTI no presenta las recomendaciones puntuales, se espera que el planteamiento de poner a la empresa en el centro de ésta política se cumpla.

Estoy seguro que el único camino que tienen las empresas para manterse vigentes en el mercado es la innovación, tema que abordaré en una futura entrada. Por cierto, bienvenida esta iniciativa de la "La red de la innovación" y el debate sobre estos temas.