Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Learning how to learn y la revolución de la educación gratuita con Coursera

Learning how to learn es, actualmente, el curso gratuito con la mayor cantidad de estudiantes inscritos en la plataforma de Coursera. Cuenta con más de 1 millón de personas de todo el mundo que lo ha realizado. ¿A qué se debe su éxito rotundo?, ¿por qué es diferente del resto de la oferta? Y, sobre todo, ¿por qué una vez uno lo hace lo recomienda?

Marcela Escovar
Marcela Escovar
Picnic de Palabras
162 Seguidores545 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

573

2

10 de Mayo de 2016

Learning how to learn es, actualmente, el curso gratuito con la mayor cantidad de estudiantes inscritos en la plataforma de Coursera. Cuenta con más de 1 millón de personas de todo el mundo que lo ha realizado, y lo mejor es que está inspirado en el libro ¿A qué se debe su éxito rotundo?, ¿por qué es diferente del resto de la oferta? Y, sobre todo, ¿por qué una vez uno lo hace lo recomienda?

Primero, porque es un curso que explica desde dos miradas el aprendizaje.  Aborda el cómo aprendemos y la manera en qué lo hacemos, con metáforas sencillas que permiten que cualquier persona entienda no solo como funciona su cerebro, sino también porqué procrastinamos. Además, nos da herramientas para usar de manera más efectiva nuestro tiempo a través de técnicas sencillas como el Pomodoro.  

Segundo, porque propone que todos tenemos la capacidad de aprender incluso aquellas cosas frente a las que creemos que somos negados. La situación real es que cada uno tiene un tiempo propio de aprendizaje, y aunque todos contamos con las mismas capacidades, solemos dedicarnos a los temas en los que tenemos más destrezas. Sin embargo, Barbara Oakley,  investigadora y profesora del curso, nos prueba, desde su propia experiencia de vida e investigaciones en neurociencia, de qué manera lo que nos propone funciona y es fácilmente aplicable a cada plano de nuestra vida cotidiana cuando estamos aprendiendo algo nuevo.

En este curso el foco se encuentra en entender cómo aprendemos. El resultado es sorprendente porque destaca la importancia de incluir en nuestra rutina el ejercicio, los momentos de esparcimiento y sobre todo el rol del sueño para fijar la información y la creación de más conexiones neuronales. Durante estos ciclos naturales, los estudiantes validan la importancia y el rol del estrés, los vampiros de la ansiedad, el efecto secundario de la cortisona, y la importancia de las emociones para tener un mejor desempeño. Es un curso que articula todos los aspectos de la vida de una persona durante sus procesos de aprendizaje.

En la medida que somos conscientes de cómo aprendemos, podemos mejorar el tiempo, la calidad de nuestro aprendizaje, y sobre todo disfrutarlo. Reducir las distracciones, la ansiedad, el multitasking, y además premiarnos, generar un nuevo ciclo y una nueva rutina desde donde modificamos viejos aprendizajes mientras posibilitamos la conexión de neuronas a través de los dos estados en lo que puede estar el cerebro: focalizado o relajado.

En palabras de Barbara “una de las mejores cosas que he aprendido es que es posible traer perspectivas frescas a temas fascinantes a través de la aplicación del conocimiento en diferentes disciplinas. Pienso que es importante usar los últimos avances de la ciencia para implementarlos en el mundo real del conocimiento.”

Es un curso que desde la teoría y la práctica da las herramientas para que cada uno de los estudiantes mejore sus técnicas de estudio. En la medida que entendemos cómo funciona nuestro cerebro, el valor del lenguaje, las metáforas y las asociaciones libres, aprendemos a mejorar nuestra concentración, es el proceso y no el fin lo que cuenta, y, sobre todo, a potencializar las habilidades mentales con las que contamos. Saber administrar el tiempo y aceptar que el aprendizaje toma tiempo y que no es inmediato hace la diferencia para sobresalir en cualquier área de estudio en la que se quiera profundizar. 

Para más información:

Comentarios (2)

Eduardo Briceño Florez

11 de Mayo

1403 Seguidores

Muchas gracias por compartir esta información. Esta buenísimo el curso, dan ...+ ver más

Muchas gracias por compartir esta información. Esta buenísimo el curso, dan ganas de verlo (aunque no he logrado arrancar con Coursera). Pero más allá de eso, me parece que hace falta mucha innovación en las formas de aprender y de trabajar.

Marcela Escovar

13 de Mayo

162 Seguidores

Vale la pena porque la metodología funciona tanto para estudiantes como para ...+ ver más

Vale la pena porque la metodología funciona tanto para estudiantes como para profesores. Si tienes poco tiempo, te recomiendo leerte el libro, también es una maravilla.