Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

11.000 docentes serán capacitados en innovación....

Secretaría de Educación dió a conocer programa que fortalecerá el desarrollo integral de docentes.
Felicidad - Pánico - Frustración es lo que me hace sentir...
 

Carolina Avila
Carolina Avila
Innovación, Movilizar Cambio
165 Seguidores19 Siguiendo

2 Debates

3 Columnas

Columna

358

3

13 de Mayo de 2016

Cuando leí el título de un artículo publicado ayer en
Seguí leyendo y entendí que no se trata solo de innovación.  Ya buscando otras noticias relacionadas, encontré en la página de , que se trata de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los docentes. 
“Esta estrategia de ciudad enfocada hacia las maestras, maestros y directivos docentes, incluye la creación de la ‘Red de Innovación del Maestro’, la más grande del país en su género, orientada al fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica; el desarrollo humano e integral de más de 11 mil docentes del Distrito y la creación de 3 Centros de Innovación al Maestro. Estos escenarios físicos estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo de saberes e intercambio de experiencias.” 

La verdad la idea inicialmente me emocionó, llevo 10 años aprendiendo y enseñando innovación, y creo firmemente que todas las personas debemos tener éstas capacidades aún mas los docentes del país para asegurarnos que llegan a todos. 

Pero tengo que confesar que al seguir leyendo, la parte de la construcción de 3 centros de innovación me cambió el sentimiento.
Le tengo pánico a estos espacios físicos llamados centros de innovación, ya que estos suelen crearse con una gran inversión de dinero, sin una estrategia clara de cómo usarse, y en lo que menos se invierte es en obtener una buena calidad de los programas que se desarrollan adentro. Se vuelven un cascaron vació.
Ah y no olvidar que ya otras secretarías están creando sus Centros de Ciencia, Tecnología e innovación, y otros nombres mas...

Termino en frustración ya que no entiendo por qué no se invierte este dinero en aumentar los cupos escolares para los niños de nuestra ciudad. A mi juicio es más importante, ya que para capacitar docentes es muy fácil usar la infraestructura existente de las universidades, siendo que estas se van a usar para estos nuevos programas.

Creo que tenemos una fijación grande con estos temas, y que se cree que la innovación es hacer espacios nuevos llenos de colores. 
Me pregunto ¿Para qué necesitamos 3 nuevos espacios físicos para crear "La Red MAS GRANDE de innovación de maestros del país”? ...
¿O, será que es una fijación mía? 

Bueno.. sólo nos queda por esperar que no se olviden que el objetivo es mejorar la calidad de la educación del país, no crear centros de innovación , de innovar por innovar... y no me mal entiendan, me encanta que la alcaldía invierta en estas iniciativas, poniendo la innovación al servicio de la ciudad y sus personas.

 

 

 

 

 

Comentarios (3)

Marcela Escovar

14 de Mayo

162 Seguidores

Sería interesante hacerle seguimiento a esta propuesta y programa. A la ...+ ver más

Sería interesante hacerle seguimiento a esta propuesta y programa. A la luz de lo que propones, revisar si es posible una participación más activa por parte de la ciudadanía para saber que sucede tanto con los recursos como con la postura de los maestros frente a esto. A veces se nos olvida tener en cuenta las necesidades de las personas que estamos formando.

Sandra Hurtado

16 de Mayo

154 Seguidores

A mi me parece excelente la iniciativa, pero realmente sentí tu miedo habland...+ ver más

A mi me parece excelente la iniciativa, pero realmente sentí tu miedo hablando de los espacios. Hay forma que desde el CESA se aproximen? Igual creo que tenemos un reto y es desmistificar la innovación y hacer que en cualquier espacio (no solo en centros "especializados") ocurra. Cuenta con mi apoyo desde donde estoy para acercarnos y proponer.

Carolina Avila

19 de Mayo

165 Seguidores

Gracias Sandra, te contaré si logro algo.

Gracias Sandra, te contaré si logro algo.