Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Qué hay detrás del final de Ser Pilo Paga?

Iván Duque eliminó Ser Pilo Paga, pero no planea llevar los recursos a las Universidades Públicas. Junto a Santos, dejó lista la Financiación Contingente al Ingreso que mantiene el espíritu del programa: financiación a la demanda con créditos educativos.

Sara Abril
Sara Abril
Ingeniera electrónica y Estudiante Universitaria
181 Seguidores3 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

4428

1

26 de Septiembre de 2018

Muy mediática fue la Ministra de Educación de Duque por la eliminación del programa Ser Pilo Paga. En varios medios de comunicación dijo que el dinero se destinaría a , pero lo que evidencia la es todo lo contrario: En términos reales, el presupuesto de educación para el año 2019 solo tendría un aumento de 0.27%*, es decir casi nada, y el de las universidades públicas solo aumentaría 50.000 millones*, que es ínfimo y no corresponde con los más de 800.000 que costó Ser Pilo Paga cada año. La pregunta es ¿a dónde se dirige ese dinero?

El debate crucial en materia financiera de la educación superior en Colombia se presenta entre la financiación a la oferta y la financiación a la demanda. La primera es la que garantiza el derecho a la educación de calidad, y la segunda es la expansión de créditos educativos preferida y adoptada por los gobiernos de las últimas décadas desde Gaviria hasta Uribe, Santos y también Duque.

Al financiar la oferta se entrega dinero directamente a las universidades públicas y con esto se aumenta su potencial investigativo, sus instalaciones, sus profesores y en general condiciones que permiten aumentar la capacidad de ofrecer una mayor cobertura con calidad.

Por su parte la financiación a la demanda consiste en entregar el dinero a los estudiantes generalmente en forma de créditos educativos. Esto, además de impedir la gratuidad de la educación, permite pasar dinero público a universidades privadas, donde la matrícula tiende a aumentar aceleradamente con este tipo de programas, y a universidades extranjeras con ánimo de lucro como lo exigen los Tratados de Libre Comercio. Esto último lo intentaron hacer el santismo y el uribismo desde 2011 cuando fueron derrotados por la MANE.

Ser Pilo Paga era uno de los programas de financiación a la demanda, pero no era el único. Su espíritu se conserva porque se mantiene congelado el presupuesto de las Universidades Públicas, se les quitan sus recursos nuevos y se trasladan al ICETEX (cuyo presupuesto amentó casi 1000% del año 2008 a 2016), como bien ha denunciado el Sistema Universitario Estatal (Ver imagen).

De hecho, Duque no soltó una liana sin haber agarrado la otra: se acaba Ser Pilo Paga, pero le queda a la Ley 1911 de 2018 de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) para la cual él cuando era senador, trabajando armónicamente con el Ministerio de Educación de Santos.

Esta es la ley que intensifica el modelo de Ser Pilo Paga porque consiste en endeudar a más estudiantes por más tiempo. A través de una suerte de retención de una parte de su salario o un impuesto, que se paga incorporado a los pagos de seguridad social, son los estudiantes y también las universidades quienes asumen los costos de la educación superior y no el Estado.

Santos ya comprometió los recursos del IVA para la FCI; se los quitó a las Universidades públicas y se los dio al ICETEX. El beneplácito de Duque en esta política evidencia que se proyecta al ICETEX como la entidad que acapare progresivamente los recursos públicos de la educación superior para favorecer el crédito y a las universidades extranjeras. Todo esto en detrimento de la calidad, la gratuidad en la educación, su garantía como derecho.

Como una prueba más de lo anterior, la gratuidad de la que habla de Iván Duque, que se explica en el documento de su comisión de empalme, será con el y por medio de educación virtual (dudosa calidad) como lo ha anunciado él y .

Así las cosas, el movimiento estudiantil y profesoral, ha decidido organizarse y movilizarse de manera amplia, masiva, civilista y creativa. La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles invita el a todo el país a movilizarse con el objetivo de exigir un rescate a la educación superior pública y que en consecuencia se asigne un presupuesto digno para toda la educación pública en el marco de la aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República.

Invito a toda la sociedad colombiana y especialmente a la juventud a apoyar esta justa causa.

Coletilla: El presidente el SUE Llama la atención especialmente que el faltante de funcionamiento pasó de ser 1.46 billones en 2016 a 3.2 billones en 2018. ¡Creció más del doble en dos años!

*Cálculos realizados con inflación de 3,3% que proyecta el gobierno de Duque para el año 2018. Sin embargo, analistas pronostican una inflación más elevada del orden de 3,5%. En ese caso los aumentos serían menores.

 

Interactiva: 

Comentarios (1)

José Saramago ..

26 de Septiembre

2 Seguidores

Primero que todo el gobierno de Juan Manuel Santos dejo des-financiado los pro...+ ver más

Primero que todo el gobierno de Juan Manuel Santos dejo des-financiado los programas sociales, dejo un enorme hueco fiscal y endeudado al país, y comprometido cosas para las que no dejo dinero. Es que solamente para responder en el año 2019 a programas como adulto mayor, alimentación escolar o familias en acción (solo por nombrar tres) hay un faltante de 32 BILLONES de pesos.
Claro es muy fácil decir mas recursos para tal o cual sector, pero nunca son cocientes de los problemas fiscales o de que “la plata no cae del cielo”. como esta la situación hay que apretarse el cinturón, tener austeridad, recortar gastos, combatir mas eficazmente la evasión de impuestos, e inevitablemente implementar una nueva reforma tributaria.
Cierto es que hay un sesgo de gente relacionada o cercana a la Universidad de los Andes a la hora de defender el programa 'Ser Pilo Paga', cuando al Universidad Privada es al que mas se ha beneficiado de los recursos del Estado. por supuesto, es cierto que esos recursos deben re-enfocarse en la Universidad Publica, mayor infraestructura, mejores sueldos a profesores, mas apoyo a la investigación,combatir la corrupción que afecta mas a universidades publicas como la Distrital (la oferta). Sobre la demanda, pues no había presupuesto para 'Ser Pilo Paga', que se desmonta por decisión del mismo presidente Iván Duque, y ahora queda el ICETEX.
Por supuesto como buena izquierdista Sara Abril convoca a la movilización para que se giren recursos de “no se sabe donde, del que “llueve del cielo seguramente”, eso no esta mal, siempre y cunado sea “amplia, masiva, civilista y creativa”, y no que que aparezca en el escenario los políticos oportunistas como Petro como “salvador de la educación”.

[Sara Abril: activista LGBTI del Polo Democrático Alternativo]