Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La Otra Orilla: un mismo lugar para los derechos

Este domingo 4 de junio, a las 9:30 de la noche, se estrena en Señal Colmbia, la serie de televisión  La Otra Orilla, que gira en torno a los derechos de las personas LGBTI, derechos que no solo les corresponden a ellos sino a todos: casarse, tener una familia, afiliar a la pareja a la seguridad social, circular libremente... 

Miriam Cotes
Miriam Cotes
Proyectos de Educación Señal Colombia-Colombia Diversa
141 Seguidores202 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

98

0

31 de Mayo de 2017

Los colombianos nos maltratamos en buses articulados y metros. Nos dejamos engañar de los corruptos, permitimos que asesinen a nuestros compatriotas y nos alzamos de hombros… ¿Por qué así? ¿Será que está en nuestra naturaleza?  

¡NO! Está en nuestra educación. A nosotros no nos educan en derechos, seamos sinceros. Nadie nos enseña, o no nos enseñan bien, que como seres humanos tenemos derechos que nos corresponden.  Así de simple.

Entonces, sin miramientos, violamos nuestros derechos y los de los demás… Como mucho armamos revueltas en Transmilenio, o vemos nuestras justas protestas saboteadas por instigadores profesionales de violencias, que llevan a que todo pierda sentido. Peleamos a gritos por un mejor salario pero no desde una perspectiva de derechos sino desde el lugar de la ira. Claro, percibimos la injusticia que abunda en nuestro país, pero solo gruñimos, rasgamos nuestras vestiduras, chasquemos los dientes y pataleamos.  La mayoría de las veces esto sirve de poco o de nada.

En nuestro país es imprescindible que haya una real educación en derechos y no que docentes que ni siquiera se apropian de sus derechos nos enseñen a repetir como loros normas supremas y manuales de convivencia. Recuerdo que hace unos años los resultados de las pruebas SABER en competencias ciudadanas mostraban que los niños, niñas y jóvenes conocían ciertos artículos de la Constitución, pero cuando les preguntaban si patearían a un homosexual, su respuesta era que ¡SÍ! Si no nos educamos en derechos, no habrá acuerdo de paz que valga para hacer nuestra vida más llevadera y ¡oh ironía! ser de verdad un país feliz.

Este domingo 4 de junio, a las 9:30 de la noche, en el contexto del mes de la diversidad, se estrena en Señal Colmbia, la serie de televisión  La Otra Orilla. Esta serie gira en torno a los derechos de las personas LGBTI, derechos que no solo les corresponden a ellos sino a todos: casarse, tener una familia, afiliar a la pareja a la seguridad social, circular libremente, expresar el afecto en público… La serie apunta a transformar las actitudes y prácticas del público familiar y de la sociedad en su conjunto frente a los derechos que reclama esta población, y lo repito, derechos que son legítimos para [email protected] y no solo para este sector poblacional.

Dejemos ya de quejarnos, asumámonos como ciudadanos y ciudadanas de derechos. Exijamos del sistema educativo una enseñanza más eficaz de los derechos. Entendamos que las personas LGBTI también son colombianos, humanos, diversos y nuestros hermanos y hermanas, o nosotros. La Otra Orilla es ese lugar al que [email protected] queremos llegar y donde, como dijo el Buda, seremos libres  de todos nuestros conceptos limitados.      

Ver: