Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La educación que exigen los jóvenes para el presente y para el futuro del país

Los jóvenes no queremos cualquier educación, queremos una que transforme vidas, una que nos enseñe a respetar nuestras diferencias, una que nos reconcilie, y haga de esta la generación de las  oportunidades.

Paola Portilla
Paola Portilla
Coordinadora General de Todos por la Educación
284 Seguidores3 Siguiendo

2 Debates

16 Columnas

Columna

261

0

25 de Agosto de 2016

El próximo 5 de septiembre en el Congreso de la República 50 jóvenes líderes del Movimiento Todos por la Educación  provenientes  de diferentes regiones del país, se pronunciarán ante sectores de la sociedad para decirle al país cuál es la educación que se necesita para lograr una transformación duradera que contribuya al desarrollo y por lo tanto a que la paz sea sostenible.

Cuando el movimiento surgió, el 5 de agosto de 2014, convocamos a más de 2.000 personas en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Fue un encuentro que sentó una base importante: lanzamos y comprometimos a diferentes grupos ciudadanos con siete puntos que buscaban igualdad de condiciones a través de la inversión y el aumento de la calidad en la educación.

Ya han pasado más de dos años de ese compromiso, hemos registrado más de 25.000 firmantes entre los que están el presidente Juan Manuel Santos, 25 de los actuales congresistas, líderes gremiales, artistas, estudiantes, padres de familia , alcaldes, concejales y diferentes representantes de la sociedad civil.

Pero, ¿qué ha ocurrido al día de hoy con lo pactado? ¿la educación es un asunto más prioritario a nivel nacional y local? ¿las políticas públicas apuntan a que la educación sea una herramienta para el cierre de brechas? ¿tenemos un sistema educativo de mayor calidad? ¿la inversión sí ha sido efectiva? ¿encuentran los jóvenes en el actual sistema una herramienta para sus sueños y expectativas profesionales? ¿la educación está trascendiendo las aulas? ¿nos está permitiendo ser ciudadanos respetuosos de la diferencia? Las respuestas a estos y otros interrogantes las diremos a la opinión pública el próximo lunes 5 de septiembre.

La construcción del mensaje

Los 50 jóvenes de todo el país, líderes del movimiento, nos reuniremos en Bogotá durante los 2 días previos al evento en el Congreso de la República, para construir esas respuestas. Juntos discutiremos los avances y las deudas que toda la ciudadanía tiene con la educación, desde lo nacional hasta lo local.

Esta actividad, que hemos llamado el Gran Encuentro de Líderes por la Educación se realizará en la Fundación Compartir. Todos los líderes del Movimiento estarán intercambiando experiencias y fortaleciendo sus capacidades en incidencia y movilización, lo que les permitirá al mismo tiempo construir en conjunto las realidades en torno a la educación.

 

En la clausura del encuentro, el 5 de septiembre, queremos transmitirle al país un mensaje desde la visión de los jóvenes interesados en lo que ocurre con la educación en sus ciudades, en los avances y dificultades para que sea una prioridad, en garantizar metas a largo plazo y que generen un verdadero cambio. Pero no es sólo contar, es también exigirle a los principales tomadores de decisiones esos compromisos y esa transformación. Entre los invitados están el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación Gina Parody y algunos miembros de la Misión de Sabios.

Una exigencia para el presente y el futuro

Al estilo de Todos por la Educación, en un evento disruptivo y poderoso, los líderes de las regiones enviarán en mensaje al país sobre la situación de la educación en las regiones, el cumplimiento del Pacto y los retos de la educación en este momento histórico de tránsito hacia la paz.

Entre las 9:00 am y 11:00 am bajo un formato de debate los jóvenes reflexionarán sobre la educación de Colombia y junto con la ciudadanía construirán los mensajes clave para decirle al gobierno y al país lo que significa una educación de calidad. Nos enfocaremos en 4 puntos temáticos (educación superior, primera infancia, jornada única y calidad docente) y 3 puntos transversales (corresponsabilidad ciudadana, presupuesto y articulación del sistema educativo).

Los jóvenes no queremos cualquier educación, queremos una que transforme vidas, una que nos enseñe a respetar nuestras diferencias, una que nos reconcilie, y haga de esta la generación de las  oportunidades.

Estamos ante un momento histórico y queremos que otros líderes, medios de comunicación, expertos, activistas y demás representantes de la sociedad civil  se unan y nos acompañen a este gran evento, para exigir una educación distinta y que nos permita construir juntos un camino para lograr un país en el que podamos convivir en paz.

En Todos por la Educación celebramos que Colombia ya tiene una generación de la paz, nosotros hacemos parte de ella pues estamos aportando en las transformaciones que Colombia necesita; con la educación como nuestra bandera seguiremos aportando para hacer de la educación la herramienta que hará sostenible la paz.

Cupos límitados

Registrese aquí: