Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

BALANCE DEL PACTO POR LA EDUCACIÓN

El 9 de junio de 2014 el presidente Juan Manuel Santos suscribió el Pacto por la Educación. Después de 4 años de este compromiso, el movimiento Todos por la Educación hace un balance de la gestión realizada por el gobierno durante el periodo 2014 – 2018

Paola Portilla
Paola Portilla
Coordinadora General de Todos por la Educación
267 Seguidores3 Siguiendo

2 Debates

16 Columnas

Columna

318

0

24 de Mayo de 2018

El 9 de junio de 2014 el presidente Juan Manuel Santos suscribió el Pacto por la Educación, compromiso que requería 4 reformas temáticas y 3 transversales al sistema educativo.

Después de 4 años de haber firmado este compromiso, el movimiento Todos por la Educación hace un balance de la gestión realizada por el gobierno durante el periodo 2014 – 2018. Dicho balance deja un pacto sin cumplir y muchos retos en materia educativa para el próximo gobierno, los cuales se describen a continuación:

 

1) Presupuesto: Más recursos, mejor invertidos, cero corrupción

       Lo pactado para 2014-2018

 

                           Aumentar un punto porcentual 

                      del PIB hasta llegar al 7%

                   al terminar el mandato

Estado: Incumplido

 

 

Análisis. El gobierno no logró aumentar ni siquiera un punto porcentual del PIB en todo el cuatrienio

En el 2014 la inversión  fue de 4.67%  del PIB

En el 2015 la inversión fue de 4.5% del PIB

En el  2016 la inversión fue de 4.48% del PIB

El país más educado de américa latina invierte menos que Brasil: 8%, Argentina 7.8% Bolivia (5’6%) y Ecuador (5’2%),

Propuesta 2018-2024: Se mantiene, Aumentar un punto porcentual  del PIB hasta llegar al 7% al terminar el mandato.

 

2)   Jornada única Sí, pero no Así!: más horas, mayor calidad,

ciudadanos integrales y felices

       Lo pactado para 2014-2018

 

 

          Universalizar la jornada Única para todos los niños y jóvenes

entre 4 y 18 años.

Estado: Parcialmente cumplido

 

 

Análisis.

La universalización de la jornada Única es una apuesta que implicará varios períodos de gobierno. Sin embargo, para el movimiento es un avance que el gobierno Santos le haya apostado a su implementación de manera gradual. Aunque aún existen muchos retos en materia de infraestructura y calidad, lo que no se puede permitir es que no se cumpla lo establecido mediante el Plan de Desarrollo: De las 30.693 aulas para la implementación de la jornada única, solo se han entregado 5.300, esto  corresponde solo al 17% de lo prometido.

Propuesta 2018-2024: Aumentar en un 50% las IE a nivel nacional con jornada única

Reformar el currículo, unido al diseño e implementación  de lineamientos para la incorporación de habilidades socio-emocionales y construcción de ciudadanía en las horas adicionales. La educación para nuestros niños, niñas  y jóvenes debe ser motivante, debe educar según los ritmos de cada niño/a; poniendo  primero el ser que el saber y dar las herramientas para la realidad que enfrentan nuestros niños y jóvenes el día de hoy.

3) Educación Superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano

       Lo pactado para 2014-2018

 

 

 Garantizar el derecho

a la educación superior el

penspensamiento crítico,

la investigación y la ciencia

y la así como la

        tecnología así como la formación

para el trabajo trabajo

y el desarrollo humano

             Estado: Incumplido

 

 

Análisis.

Hoy el acceso a la educación superior no es garantía de derechos, solo el 2% de los bachilleres tienen acceso a educación superior pública supeditada a su “pilera”.

La implementación del sistema nacional de evacuación superior terciaria nunca se hizo y los recursos para ciencia y tecnología son cada vez más escasos, mientras que países como  Brasil  y Argentina invierten cerca de un 7% y 5% del PIB,  Colombia solo invierte el 0.24% del PIB

Propuesta 2018-2024: Se mantiene, acceso en condiciones de equidad y calidad a la educación superior.

Diseño e implementación de una política de acceso a la educación superior en condiciones de equidad y calidad y construcción de un fondo por la educación que se financie del recaudo de tributos para que sea real el aumento a la oferta y a la demanda del sector y un sistema de cuidado de recursos públicos de la educación superior que mitigue los riesgos de corrupción.

4)   Política integral a la Primera infancia

en todos los territorios de Colombia

       Lo pactado para 2014-2018

 

           

Garantizar la atención integral

en una garantía de derechos  

para la primera infancia

            Estado: Cumplido      

 

 

Análisis.

Reconocemos los esfuerzos realizados por el gobierno para proveer desarrollo integral a la primera infancia a partir de la estrategia de Cero a siempre (Ministerio de Educación Nacional, 2016) y todos los esfuerzos realizados por contar con una Ley de atención integral a la primera infancia,  se hace significativo que el Plan se proponga aumentar en más de 1.400.000 niños beneficiarios.

 

Propuesta 2018-2024: Una nueva petición. Si la primera infancia es prioridad, los recursos se deben garantizar.

La expedición de la ley de atención integral por sí sola no garantizará la atención integral para los niños y niñas del país, los retos los tienen los municipios y secretarias de educación en las regiones, por lo tanto, se requiere de destinación de recursos recurrentes para la implementación de la política de atención a la primera infancia para todos los municipios de Colombia. Se requieren 12 billones de pesos.

 

5)   Docentes mejor pagados, mejorando todos los días

       Lo pactado para 2014-2018

 

 

 

Valorar y reconocer

a los directivos docentes

como un uno de los ejes

fundamentales para alcanzar

las transformaciones

y logros educativos

elevando su

estatus profesional.

 

                                            Estado: Incumplido

 

 

Análisis.

Aunque se han logrado avances en la formación docente y en dotar de recursos para mejorar la calidad de los aprendizajes; existen varios retos por lograr la transformación de la carrera docente a una de mejor calidad y mejor remunerada.  La nueva evaluación docente (ECDF)  todavía esta en modificaciones y se requiere transformar las prácticas de aula del docente y mayor acompañamiento del maestro en esa tarea. Hoy tenemos lineamientos curriculares como si todos los colegios y contextos fueran iguales, se requieren currículos flexibles  pertinentes a los contextos y un sistema que remunere mejor a los docentes con excelentes desempeños.

Propuesta 2018-2024: Diseño e implementación de una reforma docente que contemple el mejoramiento continuo de la calidad docente  y aumento de los salarios

Nueva propuesta

f)     La educación como herramienta para la construcción de paz

 

Petición 2018-2022

Implementación del plan Nacional de Educación Rural con destinación de recursos, se requiere asegurar 30 billones de pesos para la implementación de la política para un lapso de 10 a 15 años.  

Todos por la Educación le hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Habana en lo que corresponde a los compromisos para la  educación