Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

5 reflexiones sobre la educación inclusiva

A propósito de una serie de encuentros por el país sobre cómo llevar a la práctica la educación inclusiva, a continuación unas conclusiones que dejaron maestros, rectores y secretarías de Educación que le apuestan a este tema.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
278 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

38 Columnas

Columna

314

1

16 de Noviembre de 2018

Tuve la posibilidad de participar en algunos de los eventos regionales que el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha convocaron entre octubre y noviembre para mostrarle al país, especialmente a rectores, docentes y padres de familia, cómo llevar a la práctica la educación inclusiva.

La ley 1421 de 2017 estableció que la educación debe responder a la diversidad de “características, intereses, posibilidades y expectativas” de los estudiantes, para lo cual  las secretarías de Educación deben realizar un diagnóstico de su estudiantes y elaborar el Plan de Implementación Progresivo (PIP). En este la entidad territorial define la estrategia de atención educativa para estudiantes con discapacidad, que debe incluir aspectos administrativos, técnicos y pedagógicos.

El PIP debe tener acciones y estrategias en el inmediato (1 año), corto (3 años) y largo plazo (5 años) para responder al fin último de la educación inclusiva que es promover  desarrollo, aprendizaje y participación de los estudiantes, “con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación y exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”, reza la norma.

El Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha identificaron entre 474 experiencias postuladas, 50 que responden a ese principio que señala la ley. Rectores y maestros que las crearon y llevan a cabo las presentaron en los foros regionales. Las 50 estarán en unas cartillas publicadas en ,15 de ellas lo estarán también en video para que profesores, rectores, secretarías de educación y otros interesados puedan conocer de viva voz los esfuerzos que han tenido que realizar directivos docentes, maestros, padres y, por supuesto, los mismos estudiantes para que la educación inclusiva sea una realidad.

“La construcción de un país más incluyente se hace contándonos las experiencias que son más beneficiosas en un territorio. Por eso buscamos estas experiencias que reconocen, respetan y protegen a los estudiantes con discapacidad, pero también ven la educación inclusiva en un sentido más amplio y es no solo atender a estudiantes con discapacidad sino atender la diversidad de los estudiantes, sin importar su condición”, explicó Jerónima Sandino, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha durante el primer evento que se realizó en Bogotá.

A manera de aporte a quienes están deseosos de impulsar y hacer realidad la educación inclusiva, recojo a continuación cinco conclusiones que extraigo de los foros:

  1. Existe una gran cantidad de maestros y rectores que están convencidos de la importancia de que todos los niños desarrollen al máximo sus potencialidades y de que en sus manos está poner en práctica la teoría de una educación inclusiva establecida en la ley. Por ello no se han dejado amilanar por los obstáculos que les aparecen en el camino y han ideado materiales y metodologías que permiten a sus estudiantes aprender, según sus características y circunstancias de vida. También se encuentran maestros con miedo a no hacer la tarea bien y por esa razón requieren acompañamiento y la posibilidad de conocer cómo lo hacen otros docentes y colegios para sentir confianza y ver que hay maneras de lograr la educación inclusiva.
  2. Todos los niños tienen diferentes formas de aprender y lo que se requiere es que puedan acceder a diversas herramientas para lograrlo. Todos pueden llegar al éxito por diferentes caminos. Esto aplica para los niños con discapacidad, con extraedad, con enfermedades que los obligan a ausentarse por largas temporadas de las aulas. También para los adolescentes privados de la libertad, los niños maltratados que están procesos de restablecimientos de derechos, los niños desplazados, los de comunidades indígenas, entre muchos otros.
  3. Los padres de familia pueden ser un gran obstáculo para el progreso de los hijos que se salen del molde, ya sea porque quieren protegerlos de una frustración o decepción o porque consideran que las discapacidades –u otras circunstancias– no les permiten un mayor desarrollo. Los talleres, las charlas y todo aquello que les permita conocer experiencias exitosas de personas con características similares a sus hijos, serán de gran ayuda para ellos.
  4. La arquitectura de las instituciones educativas y la geografía del país siguen siendo un obstáculo insalvable en algunas zonas del país para los estudiantes con discapacidad. Llegan a sus colegios, suben escaleras, se desplazan a los salones y a los baños gracias a la solidaridad de profesores, padres de familia y, por supuesto, de sus mismos compañeros que resultan haciendo verdaderas “cadenas” de soporte para ‘saltar’ los muros que parecen muy altos. A eso se suma la falta de recursos didácticos y apoyos técnicos que harían la vida más fácil a estudiantes con discapacidades auditiva o visual, por ejemplo.
  5. Los estudiantes y colegios que han logrado completar los niveles educativos apostando a la educación inclusiva tienen ahora otro reto: lograr que los estudiantes con discapacidad puedan vincularse a la oferta laboral o a la educación superior. Mucho más aquellos que están en extredad debido a se quedaron por fuera del proceso educativo por largos periodos de tiempo. Situación que en la mayoría de los casos no fue por decisión propia, fue por concepciones de quienes los cuidaban y educaban.
Interactiva: 

Comentarios (1)

Armando Lugo Martínez

16 de Noviembre

0 Seguidores

La señora María V. Angulo en el distrito no protagonizó buenos resultados, ...+ ver más

La señora María V. Angulo en el distrito no protagonizó buenos resultados, ahora quiere como Ministra seguir agrandando los problemas de los profesores, alumnado, jornada única, alimentación escolar, educación superior y 70% de los recursos son invertidos en nómina administrativa