Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ideas para una educación incluyente y no discriminatoria

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Educación diseñar una política de inclusión para que en universidades y colegios no haya discriminación de género, raza y orientación sexual. Cuatro universidades: Central, UIS, Nacional y Autónoma tienen elementos para aportar a la tarea. Desde hace cinco años están en un proyecto en esa línea apoyado por cooperación holandesa. El resultado de su trabajo lo presentarán en el seminario internacional al que están invitadas representantes de proyectos similares de América Latina y Europa. El seminario será el 9 y 10 de septiembre y es abierto previa inscripción.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
282 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

38 Columnas

Columna

106

07 de Septiembre de 2015

En marzo pasado, un fallo de la Corte Constitucional (sentencia T-141/15) ordenó al Ministerio de Educación ajustar los Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva, con el fin de que considere la situación de las personas que padecen discriminación racial y de género. Le dio un plazo de seis meses, que termina en estos días, y otros tres para adoptar la correspondiente política pública. La razón de su decisión se debió al caso de un estudiante afrodescendiente y homosexual que alegó discriminación de la Corporación Universitaria Remington.

En agosto, otro fallo de la misma corporación (T-478 del 2015) le dio también seis meses de plazo al Ministerio para crear el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, señalado por la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2015. La Corte considera que en el país no está operando la política pública de convivencia escolar porque de lo contrario no se habrían dado los hechos que llevaron al estudiante Sergio Urrego a quitarse la vida.

El 9 y 10 de septiembre, las universidades Nacional, UIS; Central y Autónoma le contarán al país los hallazgos y resultados que tienen de un trabajo de inclusión de género en la educación, pues llevan casi cinco años, investigando juntas este tema. Con ellas estarán representantes de universidades de México, Costa Rica y España que lideran proyectos regionales en este asunto. Muy pertinente para el momento actual que tiene Colombia en este campo. Los interesados en participar pueden inscribirse en: