Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Títere o traidor? ¿Qué modelo de gobierno-oposición nos espera?

El fin del conflicto, el fortalecimiento de una clase media urbana y la indignación ciudadana parece haber abierto una ventana democrática en Colombia. Pendularmente, la derecha pasa a ser gobierno y por primera vez se consolida una oposición alternativa en el país.

Diogenes Rosero
Diogenes Rosero
Director de Foro Costa Atlántica.
130 Seguidores2 Siguiendo

0 Debates

27 Columnas

Columna

345

2

26 de Junio de 2018

Colombia parece haber comenzado un proceso de cambio socio político. Nuestro país es el único en Suramérica que no ha vivido un proceso de transición política de ruptura con los partidos tradicionales.

La estabilidad institucional -a pesar del conflicto-, el mejoramiento de los niveles de vida, la concesión de reformas graduales y la presencia de una guerrilla armada, le ha permitido a los partidos tradicionales mantenerse en el poder.

Desde el Frente Nacional la exclusión política ha sido una constante, incluso a veces de forma violenta. Sin embargo, todo parece estar cambiando.

El fin del conflicto, el fortalecimiento de una clase media urbana y la indignación ciudadana parece haber abierto una ventana democrática. La derecha pasa a ser gobierno y por primera vez se consolida una oposición alternativa. Un movimiento pendular de oposición, de derecha a izquierda.

Santos no le entregará el país a las FARC como se advertía, se lo pasará el próximo 7 de Agosto a sus principales detractores, el Centro Democrático.

Gracias a la reforma de equilibro de poderes de 2015, Gustavo Petro pasa a ser el Senador más votado en el Congreso, con más de 8 millones de votos, por encima de Álvaro Uribe Vélez y Antanas Mockus y se convierte en el principal líder de la oposición.

De esa manera se constituye un modelo gobierno oposición, que puede tener dos posibles caminos.

El radical (Títere): Duque define emprender una serie de reformas al proceso de paz y a las Cortes, lo que genera una oleada de indignación ciudadana. La oposición liderada por Petro también se radicaliza y frente a la fuerte gobernabilidad clientelar del gobierno, decide salir a las calles a disputarle el pulso al gobierno en las reformas. Aumenta la polarización y en 4 años tendremos unas elecciones parecidas a las de hace unos días.

La transicional (Traidor): Duque a partir de una alianza con partidos moderados como el Liberal y la U construye una gobernabilidad que le permite tener independencia frente el Centro Democrático y no emprender reformas sustanciales, aunque sí desarrolla su paquete económico. La oposición tendrá diferentes voces y Petro deberá moderar sus posturas buscando generar consensos, para consolidar su liderazgo. Habrá una oposición constructiva y en las próximas elecciones más espacio para candidaturas de centro.

En ambos casos hay que entender que el país no es el mismo y la opinión pública cuenta más. Las nuevas ciudadanías, mucho más activas, tenderán a jugar un papel más trascendental que en otros gobiernos. En la medida que el modelo escogido se profundice, mayor será la respuesta de la ciudadanía a respaldar el gobierno o a oponerse en la calles.

Comentarios (2)

lomagrande

30 de Junio

0 Seguidores

Si el gobierno entrante cumple con la promesa de investigar y castigar a los c...+ ver más

Si el gobierno entrante cumple con la promesa de investigar y castigar a los corruptos y no gobernar con personas de dudosas reputación, no tendrá oposición, pero de lo contrario los ocho millones de votos se multiplicaran en las calles exigiendo transparencia y cumplimiento a las promesas de campaña, porque tampoco es que sea una realidad probada el triunfo de Duque en las elecciones, el fraude existió y él lo sabe, de manera que tiene la oportunidad de demostrar que no es un titere de la clase corrupta que lo apoyó.

dokholord

30 de Junio

0 Seguidores

El gobierno que este no puede gobernar sin una mayoría parlamentaria, así qu...+ ver más

El gobierno que este no puede gobernar sin una mayoría parlamentaria, así que el cuento clientelar ya se comenzara a ver, pues la razón real del parlamento es extorsionar al ejecutivo. Hay que cambiar es esos personajes que legislan, pues ya se vera que puestico le darán a Vargas Lleras, Simoncito y demás pues esos no dan puntada sin dedal. Lo ideal es crear ese interés por la política en las nuevas generaciones, pues los viejos no se cansan de jodernos el país e impedir la transformación que el país necesita, no razonan y con la sabiduría que deberían haber estructurado por la experiencia, lo que mas demostrarón fue una absoluta ignorancia. También pensar en que los Colombianos necesitan viajar mucho y conocer mundo , para cambiar su cosmovisión y pensar que salud de calidad y educación de calidad es posible a precios asequibles para todos sin pensar que es un maldito crimen, ni creer que esa exigencia es de una izquierda radical-guerrilleristica, total absoluta ignorancia.