Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Renuncio, no renuncio, renuncio...

El gran dilema del expresidente Álvaro Uribe acapara la atención y el debate en el país.

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
135 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

90 Columnas

Columna

653

3

02 de Agosto de 2018

Una caricatura de Matador de Álvaro Uribe deshojando una margarita, reflejaría mucho mejor la situación del expresidente y si renuncia o no al Senado. La semana pasada, anunció que se iba por que estaba impedido moralmente por las acusaciones de la Corte por fraude procesal y manipulación de testigos; después de muchos viajes de su bancada a Rionegro a implorarle que nos los dejara solos y de evadir el tema en una rueda de finca, perdón, de prensa, decidió, no sin antes recusar a los magistrados que llevan su caso, retirar la carta de renuncia que le había enviado al Presidente del Congreso ¿Ya no estaba impedido moralmente? Como dice la canción, de José Alfredo Jiménez: "porque estás que te vas y te vas, y te vas, y te vas y no te has ido".                                        

Total, el expresidente Uribe es libre de tomar cualquier decisión, por ahora se queda en el Senado, no sabemos hasta cuando, pero se queda. Se queda para afrontar desde allí las graves acusaciones, ojalá que se le brinden todas las garantías y se respete el debido proceso para que su caso se adelante con rapidez y se acaben tantas conjeturas en torno a su culpabilidad o inocencia, una coyuntura que tiene a este país enfrentado, frenado y a punto de causar una tragedia colectiva.

Que si lo puede juzgar la Corte, que su caso pasa a la Fiscalía, que hay jurisprudencia en un sentido y entonces, salen ilustres abogados con ganas de mojar prensa dicendo: hay jurisprudencia en otro sentido. En fin, ni hablar del desgaste de testigos que desfilan por los tribunales y medios de comunicación: que Caliche le dijo a Prada, que Prada le envió un chat para queq hablara con Monsalve, no que mejor con la mujer de Monsalve, o con la Fiscal Hilda Niño y el abogado Cadena, que me dijo Vicky Jaramillo, que Jaime Lombana fue a visitar a Enrique Pardo, un preso con una hernia en la Picota. Ahora, que Mono Leche dijo que Iván Cepeda le mandó a ofrecer dinero con un tal yo no sé quién, esto parece un capítulo de Laura en América, solo nos faltan  escuchar ¡Que pase el desgraciado!

Se están perdiendo las proporciones por todo lo que encierra y lo mediático que se ha vuelto, el más perjudicado es el presidente Iván Duque, quien a pocos días de su posesión, debe estar enviando pronunciamientos de respaldo para su jefe, antes de que se le  venga todo el uribismo encima. 

Duque debe dedicarse a gobernar el país que encuentra con muchos problemas y dejar al expresidente Uribe que resuelva sus asuntos, con sus abogados. Estos días han sido verdaderamente críticos para él, se le ha visto dando bandazos con la una leve impresión de no querer enfrentar a los jueces y con el mismo discurso de otros expresidentes latinoamericanos que desafían la institucionalidad con tal de liberarse de sindicaciones delictuosas. Por el bien de Colombia, que se haga justicia y que se termine esta era de enfrentamientos por los procederes de una persona.  

 

@JACBOSOLANOC

Comentarios (3)

José Saramago ..

02 de Agosto

2 Seguidores

La Justicia digna, respetable, honorable en Colombia murió con la toma al Pal...+ ver más

La Justicia digna, respetable, honorable en Colombia murió con la toma al Palacio de Justicia por parte del M19-PabloEscobar en el 85, y luego en la Constitución del 91 que aunque trajo avances en muchos aspectos, trajo consigo la politización de la justicia.
La Justicia ha ido empeorando hasta el punto de ser un ente corrupto y ha demostrado ser un poderoso y tenebroso partido político mas, y ademas para empeorar las cosas ideologizado hacia la izquierda. No por nada siempre que se mide la opinión de los ciudadanos sobre los poderes republicanos, la justicia es la de peor imagen negativa, y dentro de ella el ente de justicia de peor imagen es la Corte Suprema en donde se ha enquistado el Cartel de la Toga como hemos visto en los continuos titulares en los medios de comunicación últimamente, y el Consejo Superior de la 'AdJudicatura' que se resiste a ser “exterminado”.
Detrás de todo este montaje sucio y de persecución de alta política contra Uribe esta la sed de venganza y odio contra una figura respalada por el pueblo, y porque es una “piedra en el zapato” para muchos intereses oscuros, que buscan antes que nada debilitar al próximo gobierno y debilitar la bancada que lo apoya desde el congreso, y por lo tanto necesitan un país que no avance, para ellos seguir teniendo poder o tener protagonismo. Son esos intereses que tienen en común la mal llamada “mermelada” los que se valen también de los medios de comunicación para validar esa persecución política con falsos testigos.
Uno de esos intereses enemigos de la Justicia es la propia “Justicia”, la justicia que se resiste a reformarse, magistrados que no quieren que cambie las cosas y quieren detener cualquier iniciativa enfocada a mejorar la justicia en Colombia. Ivan Duque planteo eso duarnet para durante su gobierno, reformar la justicia, pero la justicia no se va auto-reformar sola, eso de buscar consenso con el poder judicial para reformar la justicia, eso nunca va a suceder, ellos no quieren cambiar: tarde o temprano la única solución sera una asamblea constituyente parcial que solo reforme la estructura de la justicia por iniciativa desde el mismo pueblo.
Ahora por un lado esta los viajes de Iván cepeda a carceles en Colombia y los EEUU, nadie se cree el cuento de lo de las labores humanitarias, solo a Monsalve lo visto 21 veces, 21, muchos presos han denunciado que han recibido presiones del senador Iván cepeda para mentir en contra de uribe a cambio de dinero y beneficios tal como lo prueba el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=Nyk0lBgHil8
y por otro lado esta el corrompido, izquierdizado y politizado cartel de la Toga que esta enquistado dentro de la Corte Suprema,
En cuanto a Uribe, él no le esta huyendo a la justicia, pero si recuso a los magistrados que lo estan atacando, porque esto se trata es de justicia y de derecho: si queremos un proceso transparente el proceso del Senador Uribe debe llevarse a cabo en las dos instancias, las dos nuevas salas, creadas con la reforma constitucional. Pues no hay que olvidar que existe el derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa, la reserva del proceso, y en eso consiste justamente el derecho y la justicia y eso no esta asegurado con los magistrados actuales, quienes claramente haccen parte de todo este montaje sucio.
Sabemos que van llevar a la cárcel a Uribe, como sea, aun siendo inocente, y habiéndole entregado todo a este país, pero la sentencia esta lista, porque esa fue al primera exigencia secreta de las FARC al gobierno Santos, en los acuerdos, porque el gobierno Santos esta detrás de todo esto también, porque quiere reescribir la historia de tal forma que llene su ego con lo que no hizo, porque la cuestionada poderosa y tenebrosa Corte Suprema no le perdona a Uribe que a través de la UIAF se haya atrevió a investigar sus finanzas y sus nexos en ese entonces con personajes como Giorgio Sale.

José Saramago ..

02 de Agosto

2 Seguidores

Al ex-presidente Uribe se le negó el derecho a ser oído en versión libre, ...+ ver más

Al ex-presidente Uribe se le negó el derecho a ser oído en versión libre, él nunca le huyo a eso, al contrario pidió ser escuchado su versión de las cosas.
El proceso contra Uribe debería ser el más ecuánime e imparcial de cuantos se han tramitado en Colombia. Encausar sin garantías a quien lidera el partido de gobierno, y comanda una agrupación que obtuvo el voto mayoritario en franca lid, constituye una peligrosa afrenta para la democracia.

Lo que vemos con el caso de Uribe es la política utilizando la justicia o la justicia haciendo política. Ahora la justicia es lo mismo que la politiquería, donde se aprecia un impúdico tráfico de favores, nombramientos y prebendas entre el poder legislativo y el judicial alimentado desde el ejecutivo con la mal llamada “mermelada”. Sobre eso surgió una poderosa y tenebrosa mafia a la que los colombianos conocemos como “El Cartel de la Toga”. Ese cartel de la Toga y en general la corrupción, la ideologización, y la politiquería en la justicia es lo que ha golpeado irreparablemente al confianza que tiene el ciudadano en la justicia.
El montaje contra el uribismo lo que va a llevar es que los colombianos en vez de reparar sus relaciones sociales se radicalicen aun mas, se enfrenten aun mas, cuando lo que debería pasar es la construcción de un país.
Ivan Duque llego con un discurso de un gobierno comprometido con la construcción de armonía y una agenda nacional de convergencia, hasta que llego desde la Suprema llega “el bombazo” en forma de llamamiento de indagatoria al ex-presidente uribe. . El daño esta hecho, solo queda un país que se va a incendiar y amenaza en consumirse en esa conflagración. Lo cual no se alinea con los intereses del país pero si de los enemigos del país empezando por quien llamo a sus “barras bravas” a la revuelta el 7 de agosto, día de la posesión del presidente Ivan Duque.
Hay una evidente persecución de alta política y sesgo en este caso y animadversión a la figura de uribe, ¿como es posible que la reserva del sumario se filtra en medios de comunicación y periodistas que viven del obsesivo odio que rayar en lo enfermo contra Uribe? y antes de que el imputado se enterara. Una movida calculada para para entre otras cosas debilitar al próximo gobierno. Tal animadversión de ciertos magistrados los debería llevara a declararse impedidos para seguir el proceso.
Lo que se ve es al senador Iván Cepeda visitando todas las cárceles en Colombia y los EEUU, en medio de una trama de manipulaciones, engaños, grabaciones ilegales, intereses torcidos, donde lo único claro es la existencia de unos individuos presos deseosos de venderse al mejor postor para obtener beneficios judiciales o dinero, y otros que aunque denuncian al senador de izquierda radical su testimonio no es tenido ene cuenta..
..entonces esta situación nos lleva a comprometer cuatro años de gobernabilidad por el bien del país, un país aun mas dividido, y a una justicia aun mas podrida.

La persecución política a uribe, el senador mas votado en la historia de Colombia, busca entre otras cosas detener el intento por parte del presidente Iván Duque de que la justicia se reforme y mejore. Pero lo que deja claro este hecho es que la justicia no se va a auto-reformar sola. Solo queda derrotar esa corrupción judicial mediante un referendo o mejor una asamblea constituyente parcial aplicada solo a la justicia.

Rodrigo Velasco Ortiz

04 de Agosto

0 Seguidores

Siento lástima por ese pobre senador, tan correcto, tan generoso y tan cuidadoso de sus deberes morales. ¡Pobrecito! Mancillada su honra por los envidiosos que no le permitieron reelegirse dos veces. La envidia por los Grandes personajes es inicua. Ya no respetamos al Todopoderoso.

Siento lástima por ese pobre senador, tan correcto, tan generoso y tan cuidadoso de sus deberes morales. ¡Pobrecito! Mancillada su honra por los envidiosos que no le permitieron reelegirse dos veces. La envidia por los Grandes personajes es inicua. Ya no respetamos al Todopoderoso.