Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Petro contra las cuerdas

En el video, las explicaciones de Petro son insuficientes

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
138 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

92 Columnas

Columna

891

1

03 de Diciembre de 2018

En medio del debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, apareció la senadora Paloma Palencia con un video del también senador Gustavo Petro, recibiendo pacas de billetes, algo tan propio de nuestros políticos tradicionales cuando se relacionan con narcos para a hacer pactos siniestros.

El video es impactante por tratarse de él, un político que ha combatido todas las formas de corrupción en el país; denunció la parapolítica, a Samuel Moreno y el caso Odebrecht, por mencionar algunos casos. Las explicaciones de Petro han sido  insuficientes, máxime siendo el principal implicado, el arquitecto Simón Vélez  quien supuestamente prestó el dinero, afirma que no lo ha hecho, algo dudoso también porque se nota que es el propio calanchín que consigue dineros para campañas, para después obtener retribuciones según confesó en una entrevista a la revista Gatopardo.

Preguntas para Petro: ¿Qué hacía recibiendo plata de este arquitecto? ¿Qué negoció a cambio? ¿Sí o no, es de Vélez ese dinero? Claro que tampoco creo el cuento del alfarache de Abelardo de la Espriella, que se trata de un dinero del “Loco” Barrera, no veo a Petro pagándole favores a narcos y a narcos sobornando con 20 millones de pesos. Es innegable que el Uribismo dio un golpe a dos bandas que impacta con fuerza al petrismo, aunque no haya delito y tampoco vaya a ir preso, su discurso de moralidad y lucha contra la corrupción se ve menguado, además, logran proyectar a Paloma Valencia como candidata sólida, con capacidad de enfrentarse a cualquier político con posibilidades para ser alcaldesa de Bogotá, aunque no le va bien en las encuestas, o candidata del uribismo extremo en 2022, enfrentándose a Petro, a quien hoy tiene contra las cuerdas.

El petrismo insiste en restarle importancia, alegan que se trata de un estrategia del CD y el Fiscal para desviar el verdadero debate; pues claro que es una estrategia sucia y grosera desde la misma Fiscalía, pero así es nuestra política, y no por ello hay que obviar que Petro recibió ese dinero; otros se concentran en comparar 20 millones de pesos contra los 50 millones de dólares de Odebrecht con expresidentes metidos, como Uribe, Santos y el actual Iván Duque; el hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo; hasta el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez; ambos casos deben esclarecerse. Ahora le corresponde a Petro dar la cara a los medios y explicar el detalle de lo que pasó esa noche, si fue en 2004 o en 2009, hay muchas dudas en el ambiente y su futuro político tambalea, aunque en Colombia no hay cadáveres políticos, menos si son populistas y se victimizan, muchos sectores vulnerables lo califican de “el pobre” Petro y que todos los quieren acabar en gavilla, por aquello de la sanción impagable de la Contraloría.

Lo que no se sabe es cómo recibirá su electorado esta situación y si el desgaste le permite organizar una nueva candidatura presidencial en el 2022 con los 8 millones de votos que tiene de base, yo lo veo complicado.

Interactiva: 

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Diciembre

2 Seguidores

Yo creo que Petro como todo socialista de narcotoyota y ferragamo solo era cue...+ ver más

Yo creo que Petro como todo socialista de narcotoyota y ferragamo solo era cuestión de tiempo para que alguien le mostrara el cobre.