Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Los gobiernos en el Atlántico, bien por un lado y regular por el otro

En gobernanza, aunque a Barranquilla le va bien, la mitad de sus municipios está en categoría medio baja. Resultados (y recomendaciones) del Observatorio de Gobernabilidad de la Universidad del Norte.

Ángel Tuirán Sarmiento
Ángel Tuirán Sarmiento
Docente-Investigador
34 Seguidores1 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

3581

0

12 de Febrero de 2019

En el Atlántico hay buenos niveles de gobernabilidad. No sólo lo evidencia el hecho de que desde hace varios años Barranquilla se haya consolidado como la principal ciudad del Caribe, sino que en general buena parte de sus municipios cuentan con las condiciones para que se cumpla este aspecto. Sin embargo, más de la mitad de los mismos no cumple en algún sentido. El asunto es clave revisarlo, especialmente, este año de regionales.

Estos datos son el resultado de una medición que hizo el Observatorio de Gobernabilidad Local de la Universidad del Norte, que construyó un índice llamado IGL (Índice de Gobernabilidad Local) compuesto por cuatro variables, que son: Medición de Desempeño Municipal, Índice de la Justicia Local, Participación Electoral y Estabilidad Gubernamental. Asimismo, se consideraron factores de riesgo por violencia como variable de análisis de contexto.

Al realizar la medición, las entidades territoriales son clasificadas de acuerdo con las siguientes categorías: Alto, Medio Alto, Medio Bajo y Bajo.

Y se dan unas recomendaciones.

 

¿Qué es la gobernabilidad local?

Gobernabilidad local se entiende como la capacidad de los gobiernos y administraciones locales para implementar sus planes y políticas públicas en su territorio, dando respuesta de manera eficaz y eficiente a las demandas sociales.

Igualmente, comprende la manera como la ciudadanía elige y legitima sus autoridades. De tal forma que, para cumplir con estos fines, las administraciones y gobiernos locales ejercen los monopolios de la tributación, justicia y violencia, a través de sus instituciones.

 

Los resultados

Lo primero que se identifica al observar los resultados del índice para el Atlántico, es que el departamento posee un índice de gobernabilidad media alta. Sin embargo, los municipios ubicados al norte presentan mejor resultado que aquellos localizados en la zona sur.

Además, de los 23 municipios, solo Barranquilla, Puerto Colombia y Malambo se ubican en categoría alta, mientras más de la mitad de los mismos se encuentran en categoría media baja y Sabanagrande fue el único municipio que se ubicó en categoría baja.

Estos resultados confirman la importancia de Barranquilla y su área metropolitana en los indicadores del departamento, esto teniendo en cuenta que existe una concentración poblacional en la ciudad de Barranquilla, donde se concentra alrededor del 50 por ciento de la población del departamento, y si se incluye el resto de municipios de su Área Metropolitana (Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa), el porcentaje es del 80 por ciento aproximadamente.

Ahora bien, al observar la medición, es posible afirmar que la variable que determinó la categorización de los municipios fue la Medición de Desempeño Municipal, puesto que el comportamiento de las variables restantes del índice es bastante homogéneo.

En otras palabras, así como la variable de Justicia local registró puntaje medio generalizado, las variables de Participación electoral y Estabilidad gubernamental presentaron resultados altos en la mayoría de los municipios.

Por el contrario, la Medición de Desempeño de los municipios del Atlántico es baja y fluctúa de unos municipios a otros, lo cual se evidencia en que sólo ocho muestran un desempeño medio y alto en este aspecto, mientras que los 15 restantes registran desempeño municipal bajo, lo cual significa que poseen problemas al momento de gestionar sus recursos y ejecutarlos con el propósito de brindar servicios básicos y garantizar oferta pública a los ciudadanos.  

En Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanagrande y Santo Tomás el desempeño dentro del componente de gestión es bajo, debido a que su movilización de recursos es casi nula y su recaudo por instrumentos de ordenamiento territorial es muy bajo.

Varios de los municipios de esta subregión han presentado problemas con la certificación para prestar servicios públicos, como educación y salud, por ende, ha sido la administración departamental quien ejecuta esos recursos.

Esa situación trae como consecuencia que, en cifras, los municipios estén mostrando resultados favorables, sin embargo, estos no corresponden a su propia gestión, sino al trabajo de la administración departamental.

Es importante rescatar que la subregión Oriente alberga el municipio de Sabanagrande, cuyo comportamiento no es distinto a sus vecinos, excepto en el puntaje medio que este adquirió en la variable de estabilidad gubernamental.

El desgobierno allí se debe a la suspensión provisional que se le impuso al alcalde titular en el mes de julio, resultado de las investigaciones disciplinarias adelantadas en su contra

La subregión del Centro (Baranoa, Luruaco, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí) se comporta de una forma parecida a las dos anteriores. Además, dentro de la subregión, el municipio de Baranoa obtuvo el puntaje más alto, según el índice, debido a su resultado en la Medición de Desempeño Municipal. En ese sentido, Baranoa obtuvo mejores resultados en el componente de gestión, ya que recaudaba más dinero por los instrumentos de ordenamiento territorial e implementaba de mejor forma las estrategias para un gobierno abierto y transparente (DNP, 2016).

La subregión costera, integrada solo por tres municipios (Juan de Acosta, Piojó y Tubará), evidencia un resultado ligeramente superior a las anteriores subregiones, producto de su desempeño municipal medio, ya que cuenta con mejores indicadores dentro del subcomponente de gestión, consecuencia de avances en la movilización de recursos propios y recaudo por instrumentos de ordenamiento territorial (DNP, 2016).

Por último, encontramos la subregión Metropolitana, integrada por los municipios de Barranquilla, Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Soledad, cuyo desempeño alto, tanto en el Índice de Gobernabilidad, como en la variable de Medición de Desempeño Municipal, podría responder a su capacidad para recaudar más recursos por instrumentos de ordenamiento territorial y de movilizar recursos propios, dependiendo menos del Sistema General de Participaciones. (DNP, 2016).

 

Y las recomendaciones…

Si bien el desempeño del Atlántico con respecto a gobernabilidad local es medio, como consecuencia de buenos resultados en variables como estabilidad gubernamental y participación electoral, estos resultados se dan en el marco de alertas por riesgos electorales, identificadas y señaladas por la MOE en el calendario electoral para los años 2015 y 2016, y que deben ser tenidos en cuenta, toda vez que podrían verse comprometido el ejercicio democrático.

De este modo, municipios como Piojó, Juan de Acosta, Ponedera, Tubará y Campo de la Cruz presentan riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y trashumancia electoral.

También, Barranquilla, Candelaria, Galapa, Malambo, Ponedera y Santa Lucía, evidencian riesgo por corrupción y constreñimiento al sufragante.

Por otro lado, el análisis subregional de los resultados permite afirmar que los esquemas de asociación, podrían contribuir con el mejoramiento efectivo y eficiente de las problemáticas que afectan a las subregiones del Atlántico, ya que este sistema promueve la articulación de las estrategias individuales que se encuentren ejecutando las administraciones locales y las transforma en planes y programas mucho más factibles a corto y mediano plazo.

Finalmente, cabe resaltar que, al implementar esquemas asociativos, los municipios en conjunto pueden impulsar planificaciones integrales a largo plazo, con el objetivo de afrontar colectivamente la débil capacidad de recaudo monetario que caracteriza a más de la mitad de estas entidades.

 

(*) En la elaboración de este análisis participaron los miembros del Observatorio de Gobernabilidad Local, Isis De La Rosa y Alberto Mercado, estudiantes de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte.

 

Para revisar el informe completo, puede consultar en:

https://drive.google.com/file/d/1zfWxWheWPu95jSlWcybcBHbGBjNMoDie/view?pli=1

Infografía:

https://drive.google.com/file/d/12yh5NuvA1hxzlszEjTFwpa3qpMe_NkPK/view?usp=sharing

Interactiva: