Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Lo que nos dejó la campaña presidencial

Tres temas son claves para entender el futuro del país y el rumbo de la actual coyuntura nacional: La paz, el rol de la oposición y la reforma política.

Jessyka Manotas
Jessyka Manotas
Politóloga
13 Seguidores143 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

268

1

25 de Junio de 2018

La reciente campaña presidencial será recordada por las lecciones que nos deja.  En medio de la polarización, las fake news, las discusiones cotidianas y las amistades acabadas, llegamos a casi 20 millones de votos en segunda vuelta. Una cifra histórica para un país de tradición abstencionista. 

Para analizar éste y otros fenómenos que resultaron de las elecciones, la Fundación Foro Costa Atlántica organizó una tertulia post electoral a la que asistieron líderes sociales y políticos, columnistas de opinión, académicos y ciudadanos(as) en general. Se discutieron una diversidad de temas, pero 3 de ellos son claves para entender el futuro del país y el rumbo de la actual coyuntura nacional: La paz, el rol de la oposición y la reforma política.

Queda claro que la paz no puede salir de la agenda pública. Haber puesto fin a un conflicto tan largo, nos permitió abrir los ojos hacia otros temas como la corrupción e incluso, generar discusiones sobre nuestro modelo económico. Sin embargo, los Acuerdos de La Habana y los diálogos con el ELN no pueden quedar a medio camino en este nuevo gobierno. Hay muchas tensiones alrededor de la implementación y ya se empiezan a ver las movilizaciones ciudadanas, en un ambiente similar al ocurrido luego de que ganó el “No” y la paz tuvo que salir a la calle.

Pero las movilizaciones ciudadanas no serán suficientes, pues las organizaciones sociales y la ciudadanía seguiremos empujando un muro difícil de mover. Y es allí donde radica la importancia de la oposición en el Congreso de la República y del rol que asumirá en defensa de la paz, pero también de otros temas sociales, económicos y políticos clave. Una defensa a la Constitución misma, ante los asomos de amenazas que buscan coartar derechos y libertades, así como socavar nuestra institucionalidad.

¿Cómo se va a construir una agenda común? Si bien se cuenta con un número significativo de congresistas de los sectores alternativos, incluyendo la presencia de Gustavo Petro, no hay garantías de que se alcancen consensos. Ya fuimos testigos, en la campaña presidencial, de cómo naufragaron alianzas que pudieron cambiar el rumbo de esta historia, dejando fracturas complejas de superar. Incluso podríamos hablar de una situación de “oposición dentro de la oposición”, como lo denominó uno de los partícipes de la tertulia.

Urge trabajar sobre las diferencias, para alcanzar acuerdos sobre lo fundamental. Una de las ventajas que nos dejó el Acuerdo de La Habana es un Estatuto de la Oposición que estaba pendiente desde la Constitución de 1991 y que brinda unas garantías mínimas de participación en la toma de decisiones, acceso a la información oficial y a medios de comunicación, entre otros temas, que los sectores alternativos deben aprovechar para hacer control político efectivo.

Finalmente, una de las tareas pendientes es la Reforma Política. A pesar de que estuvo contemplada dentro del Punto 2 de los Acuerdos de La Habana, terminó despedazada y hundida en el Congreso. Los escándalos que nos dejan las elecciones legislativas y presidenciales de este año demuestran, una vez más, la fragilidad de nuestro sistema electoral y la debilidad de nuestra cultura política. Esto se constituye como un gran reto estructural que no da espera, pues esos 20 millones de votos han significado un gran salto en lo cuantitativo, pero no en lo cualitativo del ejercicio democrático.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Junio

2 Seguidores

La Logica del SI es la logica del todo vale, si pierden el referendo se invent...+ ver más

La Logica del SI es la logica del todo vale, si pierden el referendo se inventan una manifestacion con 3 estupidos y ya con eso justifican que a pesar de el gobierno pagar votos, activar maquinarias hacer la mas sucia campaña de la historia, no importa la elección del ciudadano siempre se podra comprar al congreso y las cortes para que acompañados de las ONGs que reciben recursos puedan legalizar el robo a la democracia. Nuevamente vuelven a perder en la elección presidencial y se camufla la oposición con el saldremos a las calles, que es la nueva forma de iremos al monte supongo que es las milicias 2.0 con las que tratan de amenazar al pais para respetar una decisión que el pueblo ni en las encuestas, ni en las votaciones apoya, pero por ciertos lideres academicos que si miramos mas cerca tienen conexiones con la mermelada de la paz, ya tenemos que pensar que es un tema puro.