Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La cumbre de Montería

La capitalización de los votos nacionales va a depender de la capacidad de innovación que se logre  y la calidad de candidatos que se le muestren al electorado.  

Diogenes Rosero Durango
Diogenes Rosero Durango
Director de Foro Costa Atlántica.
142 Seguidores2 Siguiendo

0 Debates

33 Columnas

Columna

910

0

07 de Febrero de 2019

La cumbre política regional convocada por el Centro Democrático (CD) en Montería, parece destapar las cartas de esta colectividad de cara a las elecciones locales de Octubre próximo en la región.

Solo para el caso de Montería, en donde Duque le gano por 15 mil votos a Petro, parece existir un inusitado entusiasmo. Se presentaron, 6 precandidatos a la alcaldía.

También hicieron presencia los precandidatos a la Alcaldía Distrital de Barranquilla  Jaime Pumarejo y a la gobernación Alfredo Varela; el primero avalado por Cambio Radical y el segundo en proceso por conseguir su aval. Todo pareciera indicar que se estaría fraguando una alianza Centro democrático y Cambio Radical, en donde Varela seria avalado por el partido del actual Presidente.  Hay que esperar.

Todo parece ir perfilando la estrategia del CD en la región. Alianzas en donde sus candidatos no son muy fuertes y candidatos propios donde tengan un mayor electorado. Esto se dejó entrever en los recientes audios en donde se escucha a la senadora Paloma Valencia sugerir una coalición a la alcaldía de Ibagué con el partido liberal y una consulta para escoger candidato para la gobernación del Tolima. Polémico dadas las conocidas diferencias y encontronazos de la senadora con los liberales en diferentes espacios y temas.

Y es que si miramos las cifras los resultados del partido de gobierno en la costa no parecen ser tan malos. En un tradicional fortín de gobiernos liberales o de tendencia hacia la izquierda, Duque obtuvo una importante votación terminando prácticamente empatando con Petro. La diferencia fue de 15.00 votos, a favor de Duque.

En el Atlántico, aunque tuvo una importante remontada a partir de la primera vuelta -muy seguramente apoyada los votos de Vargas Lleras- ,pasando de 234.00 mil a 342.866 votos, no le alcanzo para superar a Petro que obtuvo una importantísima e inédita votación de  440 mil electores.

Trasladar los resultados nacionales a las votaciones locales siempre ha sido complicado, los votantes a presidencia se sienten más libres y optan por acercarse a las urnas de manera autónoma. En lo local, pesan más las maquinarias y la elección está atravesada por fenómenos como el clientelismo y lealtades tradicionales. Sin embargo, en cargos uninominales como gobernaciones y alcaldías -aunque siguen mandando los aparatos-, se expresa una importante porción de votos hacia la opinión.

En ese escenario,  las baterías del CD en el Atlántico parecen estar apuntado hacia una alianza que les permita capitalizar su votación, nada despreciable. De eso se trató la convención de Montería. Van a jugar con todo por el poder local.

Por el otro lado –Petro o alternativos- no se vislumbra una IDEA que señale un rumbo nuevo con relación a los que se viene haciendo. La capitalización de los votos nacionales va a depender de la capacidad de innovación que se logre  y la calidad de candidatos que se le muestren al electorado.  Hasta ahora ni lo uno ni lo otro.

¿Aparecerá algo nuevo, desde otros sectores como la academia o las ONGS?

Interactiva: