Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El apagón del Gobierno Santos

Es inevitable el apagón, por más que ahorremos, todavía no llegamos ni al famoso 5%. Este es el moño que le hacía falta al regalo que nos deja este Gobierno.

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
142 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

93 Columnas

Columna

151

18 de Marzo de 2016

Es inevitable el apagón, por más que ahorremos, todavía no llegamos ni al famoso 5%. Este es el moño que le hacía falta al regalo que nos deja este Gobierno, que cada día se deslegitima más en aceptación, esta semana salieron las mediciones y todas en promedio dejan a Santos con un escaso nivel de popularidad, merodea un 20%, algo que parece de risa pero es cierto.

La gente le está cobrando al Presidente y a sus ministros el mal manejo y la caótica situación del país en temas de salud (esta semana en Cali, fue muy deplorable ver a un desamparado paciente, pidiendo a gritos su medicamento, sufría dolores producidos por el cáncer); la cifra de desempleo volvió a dos dígitos, ahora está en el 12%; la inflación sigue subiendo, ya se comió al salario mínimo y los productos de la canasta básica se ubican por las nubes.

Por más que el Presidente se esfuerce en sus alocuciones y asegure que vamos bien, que la economía crece, que no hay tal crisis, que la paz está cerca; la realidad es otra. Y la realidad nos indica que habrá racionamiento, como asegura el director del Ideam, Omar Franco, a pesar de que el fenómeno del niño comienza a ceder, solo hasta mayo se irá definitivamente. Llegó la hora de que el Gobierno afronte el tema energético de cara al país, que está exigiendo respuestas en temas como los recursos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por cargo de confiabilidad que pasan de 10.000 millones de dólares que ahorraron los colombianos y no aparecen.

¿Por qué no se implementaron energías alternas a las mismas hidroeléctricas que causaron el apagón del Gobierno Gaviria? ¿Qué paso con el gas enviado a Venezuela? ¿Por qué el sector ha estado tan mal manejado? Más de 6 ministros en este Gobierno, el último Tomás González, que sale por el escándalo de los contratos de su esposa. Y ahora nos anuncian que la erudita en el tema es María Lorena Gutiérrez, que de minas y energía sabe muy poco. En fin, es la feria de la improvisación que tiene al país al borde de una parálisis que puede tener efectos devastadores en una economía en crisis por la caída del petróleo y la trepada del dólar.

La región Caribe es capítulo aparte, vive un apagón permanente sometida por Electricaribe una empresa que hace lo que le da la gana, con una red obsoleta que propicia cortos y bajones de luz permanentes, no hay inversión y la gente está desesperada, y, lo más grave, apoyada por el Gobierno Nacional que mira hacia a otro lado, lo paradójico es que cuando se ve con el agua de los embalses en los tobillos, solicita ayuda a los colombianos para que ahorren. Sin embargo, para vender Isagen sí impuso su autoridad sin escuchar razones, además derrocha billones de pesos en publicidad, en viajes incensarios, almendras, cortinas y, para colmo, en su gran bandera, el proceso de paz, en crisis según confirma

Timochenko. Total la única salida es seguir ahorrando y rogarle a Dios que llueva para que se recupere la naturaleza y los embalses, porque en manos del Gobierno Santos las esperanzas son muy pocas.