Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

50 billones en regalías ¿Para las regiones o para los políticos?

¿Será una buena noticia para las regiones?

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
142 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

93 Columnas

Columna

925

0

29 de Octubre de 2018

Una cifra record, 50 billones de pesos, casi la quinta parte del presupuesto general del Estado; llegarán a las regiones el año entrante, anunció la ministra de minas María Fernanda Suarez ¿Será una buena noticia para las regiones? Es la pregunta de muchos.

Como es bien sabido, las regalías han sido el botín de los corruptos en el último tiempo, departamentos como La Guajira, Meta, Casanare, Arauca y Cesar, han dilapidado sus recursos en proyectos siniestrados, devorados por los clanes políticos que insisten en mantenerse en el poder.

Pero no solo las mafias regionales quieren apropiarse de las regalías, el mismo Estado central con una reforma en el gobierno de Juan Manuel Santos, los despojó del manejo y control y creó unas talanqueras que han hecho imposible el normal desarrollo de proyectos.

Los famosos OCAD no funcionaron y se han convertido en un monumento a la tramitomanía que demora cualquier ejecución, y como si fuera poco, el nuevo gobierno de Iván Duque, también quiere tomar su tajada para financiar el déficit de la educación; hay que recordarle al gobierno que ese dinero pertenece a las regiones que se ven afectadas por la explotación minero-energética, sufren a diario por contaminación y merecen ser reparadas y compensadas.

Pero no, las regalías más parece que fueran un botín, 50 billones es una cifra demasiado atractiva para los corruptos, es una cifra motivadora, máxime en un año de elecciones, en el cual prevalecerá la corrupción electoral para ganar los escaños y robarse el dinero, de ahí nacen las escandalosas cifras de las campañas políticas, una campaña para la Gobernación del Cesar puede costar hasta 50.000 millones de pesos ¿De dónde sale ese dinero? de los mismos entes territoriales, en asocio con contratistas mafiosos que no quieren perder su participación aunque siempre terminan en obras inconclusas.

La cosa funciona así: líderes de comunas y barrios cuestan entre 15 y 20 millones según la capacidad de atraer votantes; comprar votos al menudeo, pueden oscilar en Puerto Gaitán, Meta o Barrancas, La Guajira, entre 200 y 300 mil pesos; el próximo año, un candidato al Concejo de la Jagua de Ibirico en el Cesar, puede cobrarle al candidato a la alcaldía 50 millones de pesos para garantizarle los votos y a su vez, el candidato a la alcaldía al candidato a la gobernación, hasta 1000 millones de pesos para su campaña y falta la aceitada más grande, a los funcionarios corruptos de la Registraduría que pueden cobrar por un kit de votos en sistema, entre 1000 y 2000 millones de pesos.

Y, mientras esta feria de corrupción se presenta ante los ojos de todos, las autoridades poco hacen. La Procuraduría de Fernando Carrillo, no brinda ninguna seguridad, ya que su mandato ha sido tibio con los corruptos, con muchos anuncios y escasos resultados; llega un nuevo contralor que tampoco genera confianza porque es aliado de Cambio Radical y discípulo de Cesar Gaviria, pero habrá que darle un compás de espera para ver con que sale, sobre todo en regiones.

La Fiscalía, ha dado algunas luces de hacer algo, la investigación contra el Gobernador de la Guajira así lo demuestra. Esperemos que esta cifra histórica de recursos de regalías sirva para solventar las necesidades de las comunidades más apartadas, que hoy se ahogan en miseria y contaminación por la falta de inversión social.

 

Interactiva: