Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El caso de Las Pavas es un...

El caso de Las Pavas es un ejemplo emblemático de cómo se establecen las dinámicas de despojo de tierras a campesinos en Colombia. Se trata de un pulso jurídico por el derecho a un predio en el que se enfrentan una empresa de la industria de la palma y una asociación campesina de Buenos Aires, corregimiento de El Peñón, departamento de Bolívar.
Después de años de triste abandono estatal, la comunidad fue reconocida como víctima del conflicto armado y le fue otorgado el Premio Nacional de Paz. Se espera un fallo del Consejo de Estado y un pronunciamiento de la Corte Constitucional que ayuden a reducir la tensión existente, sin embargo, pese a la urgencia, ambas corporaciones se han tomado un largo tiempo para responder.
A pesar del interés actual de prevenir el despojo de tierras, prevenir el desplazamiento y proteger los derechos de las comunidades víctimas del conflicto armado, en el caso de Las Pavas la comunidad continúa expuesta a nuevas victimizaciones por parte de hombres armados al servicio de la empresa de palma y enfrenta dificultad para el uso de la tierra para su consumo, mientras que la palma se sigue sembrando de manera industrial. Qué está en juego en Las Pavas.

Debate

102

03 de Mayo de 2015

Claudia Ayola
Claudia Ayola
127 Seguidores0 Siguiendo

6 Debates

6 Columnas