Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Jaime Castro en la Red Cachaca

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 17 de Marzo

255 Seguidores

Cada cosa en su momento

Deben distinguirse las elecciones nacionales (Presidente y Congreso), de las territoriales (alcaldes y gobernadores), porque son diferentes su contenido y alcances. En las primeras se debaten y definen temas comunes a todo el país (relaciones internacionales, políticas económicas, conservación del orden público) y en las segundas, asuntos de carácter regional o local que inciden de manera directa en las condiciones y calidad de vida de quienes habitan determinado municipio o departamento (servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, transporte urbano).
Además, en todas partes la ciudadanía suele repartir territorialmente el poder: vota nacionalmente por una corriente o partido y localmente por corriente o partido distinto. Con otras palabras, evita la concentración del  poder y genera la convivencia o cohabitación de diferentes fuerzas políticas.
Para evitar que las elecciones nacionales ahoguen las territoriales y que los hombres nacionales por su prestigio y los recursos nacionales por su volumen, anulen el debate de los temas locales y regionales, nuestra Constitución, art. 262, dispone que “la elección de Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección” y que “la de congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales”.
Sin embargo, hay quienes buscan nacionalizar y presidencializar las elecciones de octubre.  Pretenden volverlas la tercera vuelta de las pasadas presidenciales y las primarias de las del 2018. Lo hacen porque no tienen propuestas sobre los temas territoriales. Solo les interesa elegir alcaldes y gobernadores que les ayuden electoralmente en sus campañas al congreso y a las presidenciales del 2018.
Al sistema político y a la ciudadanía conviene exigir que ahora se debatan los temas territoriales y no los nacionales. Sobre estos últimos la ciudadanía se ocupará  la ciudadanía cuando sea convocada a debatirlos y definirlos.

Debate

Hugo Acero en la Red Cachaca

Experto en seguridad y convivencia

- 30 de Julio

504 Seguidores

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: por sus acciones los conoceréis

Como parte del debate en materia de seguridad y convivencia que se ha suscitado en la campaña por la Alcaldía de Bogotá, por ser el tema que mas preocupa a los ciudadanos, expongo a continuación como veo a los cuatro principales contrincantes de esta contienda a partir de sus acciones y presento unas propuestas sobre lo que debería hacer en estas materias quien salga elegido a finales de octubre.

Columna

Diego Cancino en la Red Cachaca

Asesor

- 12 de Febrero

255 Seguidores

Alcalde, pare y respire

Alcalde está a tiempo, es el momento, reflexione, haga stop y respire. No todo es autoridad vertical, técnica y mano dura. Despójese de sus miedos, prejuicios y ansias de revanchismo. Todavía puede gobernar escuchando y coordinado, no imponiendo y agrediendo.

Propongo una mesa de diálogo en Bogotá para llegar a acuerdos públicos entre diferentes perspectivas, posiciones y facciones de la ciudad.  La paz de Colombia, señor alcalde (aunque parece no creerlo), pasa por Bogotá

Columna

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Investigador en temas socio-ambientales, de gobernanza, desarrollo rural y de agroecología.

- 18 de Marzo

311 Seguidores

Retratos de la ruralidad bogotana y la sustentabilidad local

Bogotá es una ciudad privilegiada por los ecosistemas en los que está inmersa. Sin embargo, la dinámica propia de la vida en la ciudad ha perjudicado la capacidad de los bogotanos de percibir su patrimonio socioecológico. 

Columna

Monseñor Alirio López en la Red Cachaca

Parroquia San Ambrosio

- 08 de Julio

247 Seguidores

Nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto

Desde mi experiencia con recuperación de milicianos, reinserción de pandilleros, pacificación de barras, desarme ciudadano, y conocedor de las heridas, y de las llagas de la carne viva de muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos creo que nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto.  

Columna

1