Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

“Quiero montar mi bici” con agradecimiento a Freddie Mercury

Hoy Freddie Mercury cumpliría 70 años. La música de Queen nos acompañó en los 70s y 80s y sigue gustando. En la larga lista de canciones que él escribió e interpretó, quiero recordar hoy “Carrera de Bicicletas” (Bicycle Race, 1979).  Y con este recuerdo, otras apariciones de la bici en cine y música popular.

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
289 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

48 Columnas

Columna

229

0

05 de Septiembre de 2016

Hoy cumpliría 70 años. La música de Queen nos acompañó en los 70s y 80s y sigue gustando. En la larga lista de canciones que él escribió e interpretó, quiero recordar hoy “Carrera de Bicicletas” (Bicycle Race, 1979). La letra es sencillita: “Quiero montar mi bicicleta” repetido muchas veces, luego ejemplos de desacuerdos (“Dices negro, yo blanco..”); todo se resuelve yendo a una carrera de bicicleta llena de mujeres de grandes colas (Oh yeah!; en un para todas las audiencias).

Música bien pegajosa, combinada en alguna parte con timbres de bici. Clásico instantáneo de música popular que luego de 38 años (¡ups!), sigue sonando (aunque el vídeo oficial “sólo” tenga 7 millones de vistas en Youtube, comparado con 273 millones de ).

Por cuenta de eso me puse a buscar algunas otras canciones y películas donde las bicicletas sean protagonistas. Sólo como forma de ocupar el tiempo en una larga fila, el día en que Farrokh Bulsara, nacido en , Sultanato de Zanzíbar (hoy Tanzania), cumpliría 70 años (nos dejó en 1991, sólo tenía 45 años).

Lista incompleta:

Del cine:

(Steven Spielberg, 1982) en este caso una especie de monareta BMX  sale volando un día de Halloween, camino a casa.

Los Muchachos del Verano (, Peter Yates, 1970), sobre un “pelao” de un pueblo en Indiana y la carrera de bicis (pequeña Indy) que le cambia la vida.

Mientras Seamos Jóvenes (, Noah Baumbach, 2014), comedia melodramática que contrasta la vida de una pareja de mediana edad con la de una pareja de “hípsters”, que por supuesto andan en bicicleta (como todo hipster que se respete).

, Vittorio de Sica, (no la he visto, pero la vive nombrando y fue nombrada la segunda mejor película de todos los tiempos).

Bicicleta (, 2014). Bonito documental con tres ángulos (la promoción del uso como medio de transporte, el deporte y la industria). Me recordó que los medallistas Olímpicos del Reino Unido, más que honores . Creo que, si el Reino sigue Unido, seguirá dominando el deporte de las bielas y los ejemplos de .

Bicicletas vs Carros (, Fredik Gertten, 2015), documental sueco “de culto” entre activistas, porque muestra la lucha por mejores ciudades mediante la bici, a pesar de enfrentar graves riesgos de incidentes en el tráfico. Tiene imágenes de todo el mundo y una extraordinaria producción.

(Peter Sutherland, 2001), valiente documental sobre mensajeros en bicicletas en Nueva York ().

Con Mis Dos Ruedas ().  La bici como herramienta de calidad de vida y justicia social (guau).

De música popular:

(2016), se salen de un trancón para ir a su manera, descomplicados, con su bici que los lleva a todos lados ¡con 171 millones de visitas!  Prueba que la Bici ya no es patrimonio de unos pocos sino de todos, sólo espero que los hipsters no se sigan pasando a Scooters para “ser diferentes”.

(2016) con vídeo romántico en bicicleta tándem. ¿cómo no ser feliz, cómo no enamorarse en bicicleta no importa la edad? (10 millones de vistas y no lo había visto hasta hoy)

, de los Asesinos del Ritmo, que, si bien no habla de Bicis, es de los inventores de la y fue usada en una campaña de promoción y cuidado básico de la Bici que resultó en un buen plan en .

Encontré esta lista , parece un buen “play list” y reconocí dos títulos: la del “Tour de France” (#VamosNairo 2017), y “Bike” de Pink Floyd (que originalmente usa timbres de bici),

¿Cuáles tienen Uds. en su lista?