Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Licitación de provisión de flota de TransMilenio: el vaso y los buses

TransMilenio inició la licitación de vinculación de flota para reemplazar, por fin, los buses iniciales. El vaso se puede ver medio lleno, medio vacío, o simplemente más grande que su contenido. Algunos datos para el debate. 

Dario Hidalgo
Dario Hidalgo
Director de la Práctica de Transporte - Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles
266 Seguidores129 Siguiendo

3 Debates

45 Columnas

Columna

4195

17

10 de Marzo de 2018

Sensatez: pensamiento crítico practicado por “escépticos amigables”, pensadores flexibles que, si bien requieren evidencias para apoyar sus creencias, son capaces de reconocer, con pragmatismo, las falacias que interfieren con el logro de sus objetivos.

Moisés Wasserman

TransMilenio para la licitación de vinculación de flota que reemplace los buses de las fases I y II del sistema.  La administración, como es natural, es positiva respecto al proceso, que permitirá contar con más buses, más grandes, menos contaminantes, a partir de enero 2019.  Opositores saltan a criticar el proceso, exigiendo que se incorporen buses eléctricos, o no seguir invirtiendo en TransMilenio porque “no sirve”.  Algunos usuarios vemos el cambio de flota como algo positivo, un alivio largamente esperado.  Muchos preferimos la acción a la discusión, y también esperamos muchos otros cambios que mejoren el servicio.  

Un bus de Fase I ha recorrido cerca de 1,500,000 km.  Esto es equivalente a 37 vueltas a la tierra por la línea ecuatorial. Cada bus ha consumido del orden de 300,000 galones de combustible (14% de la producción de la refinería de Barrancabermeja por día), emitido 525 kilos de material particulado (2% del peso del bus) y 1,800 toneladas de dióxido de carbono (equivalente a lo que absorben 500 árboles durante 18 años).

En 18 años cada bus ha transportado del orden de 7,500,000 viajes; a cada usuario le ha ahorrado 32 minutos diarios en sus desplazamientos frente a lo que tenían antes (equivalente a casi una semana completa por año).  Pero ese bus, que en 2001 recibía una calificación de servicio de 4.6/5.0 según Bogotá Como Vamos, ya no da más.  De hecho, debía haberse reemplazado desde el 2011, y su vida útil se ha alargado dos veces.  Se le hicieron exigencias de mantenimiento (overhaul), pero igual, hoy es un bus viejo. 

Vaso medio lleno

El reemplazo es entonces bienvenido. Y no será un reemplazo uno a uno.  En el proceso vienen 1.2 buses adicionales por cada uno existente.  El diseño interior de los buses permitirá llevar las mismas personas (160 por articulado, 250 por bi-articulado) con un estándar de ocupación menor (pasar de 7 a 5.5. pasajeros por metro cuadrado). Y muchos de los buses serán más grandes.  La capacidad de transporte de personas se aumenta en 42%. Bien.

Mas buses implica más frecuencia, menores tiempos de espera, menor hacinamiento de estaciones.  Aún si no se reestructuran las rutas (lo cual es otro pendiente importante), la espera se reduciría en 20%, simplemente por la mayor disponibilidad de flota. Esto es, si hoy un servicio pasa cada 4 minutos, con los nuevos buses podrá pasar cada 3,3 minutos (ahora bien, la operación en su conjunto será reorganizada de todas formas; ya está en marcha un estudio técnico a través de la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, a cargo de Steer Davis Gleave, con el objetivo de simplificar los servicios y reducir tiempos de espera).  

En términos ambientales los proponentes podrán ofrecer motores eléctricos o de combustión interna de tecnología Euro V o superior.  Si es un bus diesel Euro V reduce las emisiones de material particulado en 87% respecto a Euro II y 80% respecto a Euro III.  TransMilenio indica que la disminución de emisiones de la nueva flota será por lo menos de 50% respecto a la de la flota actual.   

Fuente:

En un periodo de 10 años, la diferencia será del orden de 157 toneladas de material particulado.  Los buses también serán más eficientes en consumo energético (8 km/galón contra 5 km/galón actual), y este cambio ahorrará 4.5 millones de galones de combustible al año. 

El buscaba reducir 19,400 toneladas de material particulado, con lo cual se esperaba reducir 13,700 muertes por exposición crónica de adultos mayores de 30 años (Intervalo de confianza del 95%: 4,700 a 24,500), y 1,500 muertes de menores de un año (IC 95% 550 a 2,400).  La reducción de 157 toneladas de material particulado implicaría del orden de 111 muertes evitadas de adultos mayores de 30 años (IC 38 a 198) y 12 menores de un año (IC 4 a 19). 

Ahora bien, los proponentes pueden optar por mejor tecnología a la mínima establecida, y recibirán puntos en los factores de desempate.  Proponentes de Gas Natural Comprimido GNC y de eléctricos (costo de capital más costo de operación durante un periodo de 10 años). El cambio ya trae mejoras ambientales, la oportunidad de nuevas tecnologías las incrementa.

Vaso medio vacío

Personas preocupadas por la pésima calidad del aire de Bogotá y especialmente dentro de los buses y estaciones, claman por un salto tecnológico inmediato. Un argumento repetido y válido, es que las . Los estudios en los que se basa la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS son de exposición de trabajadores mineros y fueron realizadas por el Instituto de Cancerología y el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos.  Sin embargo, el panel de evaluación indica que los estudios iniciales de personas altamente expuestas por ocupación han sido seguidos por análisis positivos para la población en general. Por esto, el panel de la AIIC/OMS recomienda que las acciones para reducción de exposición deben encaminarse no sólo a los trabajadores sino a la población general.  El humo de la combustión de diésel acompaña en la al humo del tabaco, aflatoxina (contaminante de la comida) y el arsénico (contaminante del agua), entre otros.

Por otra parte, la preocupación por temas de calidad del aire y cambio climático han llevado a   Paris prohibirá la circulación de vehículos de combustión interna (gasolina y diésel) a partir de 2030 (ya prohibió vehículos diésel de modelos anteriores al año 2000); Noruega prohibirá la venta de carros de combustión interna en 2025; India en 2030; Francia en 2040; China en los próximos años (no tiene fecha definida aún); Oslo, Madrid, Copenhague, Atenas, Ciudad de México, Roma, Beijing y Shanghái prohibirán circulación de carros diésel en sus centros urbanos tan pronto como 2025. En Alemania, la circulación de los vehículos más contaminantes propulsados a diésel. Los alcaldes de 12 ciudades (París, Londres, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, Ciudad del Cabo, Seattle, México, Auckland y Milán), .

.  Todas estas ciudades ya destinan cuantiosos recursos al subsidio al transporte, y cuentan además con apoyo al capital desde distintos niveles de gobierno.  El éxito de Shenzhen se debe a un gran programa nacional de electrificación de flotas de buses, y a apoyos adicionales de la provincia y de la ciudad.          

Críticos piden que el total de buses de reemplazo o una cuota sean vehículos eléctricos o de gas natural. En ambos casos hay cosas positivas.  El eléctrico elimina las emisiones de tubo de escape (emisiones son en otra parte, en la planta generadora de energía que puede ser limpia -hidráulica, eólica, solar, o no tan limpia -carbón o gas natural).  El gas natural puede ofrecer eliminación de más de 50% del material particulado frente a diésel Euro V.  Otra opción es Euro VI, pero no tenemos aún diésel de menos de 15 partes por millón de azufre, conveniente para el buen desempeño de filtros de partículas (Ver: ).

No avanzar a nuevas tecnologías ahora, implica retrasar el cambio tecnológico que de todas formas se va a dar.

El vaso es el doble de grande de lo que debería ser

Incorporar flotas de menores emisiones implica dedicar recursos y gestión.  No hay incentivos fiscales suficientes a tecnologías más limpias; ni apoyo directo del gobierno nacional a la compra de buses.  El Concejo ha negado sistemáticamente cobros a la congestión y ha demorado los cobros de estacionamiento, que se han propuesto para apoyar el transporte público (tal vez consideren cobros de estacionamiento después de elecciones, lo que ayudará al déficit del SITP, pero no son recursos para cambio tecnológico).

Hoy la tarifa de TransMilenio es equilibrada con los costos. indicaban que el costo total de propiedad de buses eléctricos era 15%-25% más alto.  Esto son por lo menos 345 pesos por pasaje.  Eso tendría que venir del bolsillo de los usuarios o del presupuesto distrital (que ya destina 570 mil millones de pesos al hueco fiscal del SITP).  Serían del orden de 260 mil millones de subsidio adicional, o más. Pero la tecnología ha avanzado y proveedores y C40 indican que pueden competir en costos. Genial.

La apuesta de la administración es contar con mejor tecnología sin afectar el pasaje a los usuarios o generar necesidad de subsidio operacional. Ya hay un avance de por lo menos 50% en reducción de emisiones (que significa entre 42 y 218 vidas salvadas en una estimación de alto nivel). Puede ser más, dependiendo de proveedores de equipos y de energéticos (entran en el juego Gas Natural y Codensa).

Al poner la escogencia de la tecnología en los proponentes, TransMilenio está manteniendo una competencia amplia.  Si se preselecciona una tecnología específica, se limita la competencia y aumentan los riesgos para el estado (si el proveedor de flota escoge la tecnología, es él quien asume el riesgo).

Es una apuesta política arriesgada. De hecho, ya genera rechazo por los mismos de siempre y otros más. Es lo que tenemos ante la restricción de recursos. Podría ser conveniente realizar una evaluación costo-beneficio, y que la estuviera acompañada de recursos.

Mientras tanto: de un operador de la Fase II a partir de junio de 2018; y que se trabaja en cambios operacionales más profundos, especialmente en el control de despacho. El cambio de flota, aunque esperado por mucho tiempo, es un avance en la (larga) lista de mejoras que requiere TransMilenio (Ver: ).

Comentarios (17)

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

Si se parte de información como esta ya veo porque los expertos no tienen ni ...+ ver más

Si se parte de información como esta ya veo porque los expertos no tienen ni idea de la problematica del transporte en Bogota, quien le dijo que cuando uno pasa de Euro 2 a Euro 5, el consumo de combustible disminuye, eso es falso, es mas aumenta porque la temperatura de combustion aumenta para poder eliminar contaminantes, hoy un padron en el sistema de euro 5 que es la que tienen todos los operadores del SITP(en su flota nueva),sorprendente la misma generación con la que van a cambiar los articulados consume entre 7.5 y 8 kms por galon, asi que no va haber ni siquiera si lo invita a comer mercedes, volvo o skania, esa mejora magica, lo que describe es un hibrido, que consume menos combustible pero es mas costoso el mantenimiento, es terrible ver tantos lugares comunes y desinformación sobre electricos y gas, ya eso fue estudiado hace años por la cimision de transporte de estados unidos pero aqui siguen escuchando culebreros vendedores de buses.

Dario Hidalgo

10 de Marzo

266 Seguidores

Dato tomado directamente de las especificaciones de los buses. Hoy los buses tienen mejor eficiencia energética que hace veinte años. Agradezco el debate respetuoso y sensato.

Dato tomado directamente de las especificaciones de los buses. Hoy los buses tienen mejor eficiencia energética que hace veinte años. Agradezco el debate respetuoso y sensato.

Christian Hernandez

10 de Marzo

0 Seguidores

A Hidalgo no le pueden decir vendedor de buses porque se ofende.

A Hidalgo no le pueden decir vendedor de buses porque se ofende.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

Hidalgo en serio? ha comprado usted los atego de mercedes benz?, conoce cual e...+ ver más

Hidalgo en serio? ha comprado usted los atego de mercedes benz?, conoce cual es el consumo de un padron skania?, yo a diferencia suya si conozco las hojas de especificaciones de los articulados, padrones, complementarios, con la tabla de mantenimiento respectiva y contratos de suministro, yo he visto los blue bird que tiene masivo capital, los buses de gas de los peruanos de movasa en medellin, como opera en bus en barranquilla a nivel del mar o en una loma de usme, HOY EN EL SISTEMA DE BOGOTA HAY EURO V todos los operadores del SITP lo tienen, los padrones consumen 8 kms por galon y hay una cosa que se llama ad blue, yo conozco el sistema desde que estaba en fase 2 y todas las especificaciones posteriores, yo se que la decision imbecil de cali de poner aire acondicionado costo 20% de eficiencia de combustible. El dato que le estan dando es basura pura y dura, un buseton euro V consume 13 kms por galon vs la NPR de chevrolet que transita en el SITP provisional que rinde 16 kms y sabe porque se, porque yo tengo un buseton ademas de haber visto cada sistema del pais funcionando, a usted le han hecho pruebas con buses subiendo tanques de agua? a mi si, hoy los padrones del SITP que rinden un 30% mas que un Articulado no bajan de 7 kms por galon en la tabla, y operando estan entre 7.5 del promedio en Kenedy al 8.1 en Usme.
Usted entiende que las tecnologias ambientales no son tecnologias que buscan la eficiencia sino la menor contaminación?, la razón por la que un bus lanza menos material particulado a la atmosfera es porque alcanza una temperatura de combustion mayor que incrementa el consumo de combustible por el mismo recorrido, eso significa el estandar euro, no eficiencia energetica. Me preocupa que todos los expertos de transporte esten basando sus opiniones con falacias como esa, yo estuve sentado con la fundación clinton cuando les ofrecieron subsidiados los hibridos a Medellin antes del esperpento de gas, los numeros que ud maneja no estan en ningun manual comercial 5km por galon(que realmente es como 5.7, 5km solo los volkswagen que eran basura sobre ruedas) a 8 km esta comparando hibridos con tecnologia euro V, si le dicen otra cosa le estan metiendo los dedos en la boca.

Daniel Jaramillo Ramírez

10 de Marzo

0 Seguidores

Modere su lenguaje "profesor" García Rovira. El tono altanero le quita todo el peso a sus argumentos.

Modere su lenguaje "profesor" García Rovira. El tono altanero le quita todo el peso a sus argumentos.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

Es cierto si uno utiliza un lenguaje altisonante si los perros son negros ya d...+ ver más

Es cierto si uno utiliza un lenguaje altisonante si los perros son negros ya dejan de serlo, la verdad tiene un problema sencillo, no esta en los libros de texto. Lo del consumo como lo podrian verificar si para ello se deberian tener las ofertas tecnicas de los fabricantes, con todos los refinamientos como por ejemplo que la carroceria de Marcopolo es mas pesada que la de Buscar, pero aun asi el rendimiento no daria. Lo del estandar Euro en emisiones, lo pueden buscar en wikipedia es mas como se la pasan leyendo inmediatamente hubieran notado que si es tan facil como se lo imaginan mejorar rendimiento cumpliendo la norma, Volkswagen no hubiera tenido el escandalo de emisiones. A ustedes les gusta las preguntas inocentes en un tono amable, como por ejemplo el desarrollo de los Biarticulados es de Fanalca quien es el respresentante de Volvo pero cualquiera de los que producen chasises de camiones como MAN o Mercedes o Skania lo puede hacer porque no es un tema de planta motriz, sino de la feliz coincidencia de que Fanalca sea uno de los dueños de Express asi que gracias a la relación de los cuñados de Petro se trajeran esos "avanzados vehiculos", en ultimas entiendo que para ustedes esto suene a magia, pero el rendimiento de un Euro V vs un Euro II no cambiara porque uno diga por favor y gracias, esa es una de las principales criticas a la Academia, que no hay conexión con el mundo real, " Profesor".

Juan David Gonzalez

10 de Marzo

0 Seguidores

Es claro que el "Profesor" Garcia Rovira no conoce los protocolos de la academ...+ ver más

Es claro que el "Profesor" Garcia Rovira no conoce los protocolos de la academia colombiana, nunca ataques los argumentos de un colega, lo puede dejar en evidencia. Claramente con esa manera tratar a los colegas nunca podrá aspirar a ascender en el mundo politico de las decanaturas.

Creo que su mayor error es tratar de explicar hechos evidentes en lugar de justificar sus comentarios con publicaciones indexadas y los títulos académicos, considero no esta a la altura de la discusión, deberíamos conseguir un consejo de pares.

Dario Hidalgo

12 de Abril

266 Seguidores

Agradezco la lectura y comentarios a las notas, que amablemente pública La Silla Llena. Creo que se puede controvertir de manera respetuosa.
Sobre consumo y emisiones de buses, baso los datos en la investigación de mi organización WRI http://www.wrirosscities.org/research/publication/exhaust-emissions-transit-buses (es un meta análisis de muchos estudios)) y en la investigación de VTT (Fuel consumption and exhaust emissions of urban buses
Performance of the new diesel technology
Nils-Olof Nylund, Kimmo Erkkil & Tuukka Hartikka)
En resumen para buses de tres ejes (articulados) las pruebas con distintos ciclos dan entre 40 -54 litros por 100 km
Esto equivale a 9.5 a 7.0 km/galón.
Entiendo las condiciones son distintas en esas pruebas de 2007 en Europa y las condiciones demandantes de TransMilenio en Bogotá. También hay progreso en eficiencia energética desde ese tiempo, como muestran datos de los propios proveedores.

Agradezco la lectura y comentarios a las notas, que amablemente pública La Silla Llena. Creo que se puede controvertir de manera respetuosa.
Sobre consumo y emisiones de buses, baso los datos en la investigación de mi organización WRI http://www.wrirosscities.org/research/publication/exhaust-emissions-transit-buses (es un meta análisis de muchos estudios)) y en la investigación de VTT (Fuel consumption and exhaust emissions of urban buses
Performance of the new diesel technology
Nils-Olof Nylund, Kimmo Erkkil & Tuukka Hartikka)
En resumen para buses de tres ejes (articulados) las pruebas con distintos ciclos dan entre 40 -54 litros por 100 km
Esto equivale a 9.5 a 7.0 km/galón.
Entiendo las condiciones son distintas en esas pruebas de 2007 en Europa y las condiciones demandantes de TransMilenio en Bogotá. También hay progreso en eficiencia energética desde ese tiempo, como muestran datos de los propios proveedores.

Daniel Jaramillo Ramírez

10 de Marzo

0 Seguidores

Darío muy buen artículo como siempre. Una pregunta, ¿cuántos posibles vendedores de biarticulados hay? ¿No está solo Volvo? ¿No es la misma limitación esa (la de pedir ~60% biarticulados) que la de condicionar la tecnología? Siento que es un gran paso, pero que definitivamente la administración actual podría ser más punzante buscando buses mejores.

Darío muy buen artículo como siempre. Una pregunta, ¿cuántos posibles vendedores de biarticulados hay? ¿No está solo Volvo? ¿No es la misma limitación esa (la de pedir ~60% biarticulados) que la de condicionar la tecnología? Siento que es un gran paso, pero que definitivamente la administración actual podría ser más punzante buscando buses mejores.

Dario Hidalgo

12 de Abril

266 Seguidores

Muy buen punto. Por lo menos 5 marcas están en posibilidad de competir, no solo en Diesel, en Bogotá. Este era el caso en 1998-1999 y una de las razones por las cuales se pidió sólo articulado en esa época. 20 años cambian las condiciones del mercado.

Muy buen punto. Por lo menos 5 marcas están en posibilidad de competir, no solo en Diesel, en Bogotá. Este era el caso en 1998-1999 y una de las razones por las cuales se pidió sólo articulado en esa época. 20 años cambian las condiciones del mercado.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Este cuento de hadas de los buses nuevos es uno de los pajazos mentales mas co...+ ver más

Este cuento de hadas de los buses nuevos es uno de los pajazos mentales mas costosos que va a pegarse el Sr. Peñalosa y su combo de estrellas. En este festival de datos del Sr. Hidalgo se le olvido uno chiquitico: la infraestructura vial en los corredores viales mas saturados va a permanecer idéntica. Salvo que los buses tengan alas, la "optimizacion" de comprar buses nuevos y mas grandes siempre va a tener un cap duro en velocidad y en pasajeros movilizados. No todos nacimos ayer. Ademas de lo económicamente injusto e inconsecuente, lo lógico es que los operadores también se manden la mano al bolsillo para renovar la flota y mas si se les garantiza un monopolio por mas de una década.

Dario Hidalgo

12 de Abril

266 Seguidores

No solo en las troncales existentes para poder trabajar de manera efeciente con buses más grandes, sino en más troncales. También en optimización de los servicios.
Esto no excluye la construcción de la primera línea metro con mayor capacidad y la base de la red que se extenderá en el tiempo.
Pero el reemplazo de buses es más que urgente, y el vaso lleno siempre será optimista.
Saludo cordial, gracias por leer y comentar

No solo en las troncales existentes para poder trabajar de manera efeciente con buses más grandes, sino en más troncales. También en optimización de los servicios.
Esto no excluye la construcción de la primera línea metro con mayor capacidad y la base de la red que se extenderá en el tiempo.
Pero el reemplazo de buses es más que urgente, y el vaso lleno siempre será optimista.
Saludo cordial, gracias por leer y comentar

GMolano

12 de Abril

0 Seguidores

Que forma tan elegante de salirse por la tangente. Como usted mismo ha de sabe...+ ver más

Que forma tan elegante de salirse por la tangente. Como usted mismo ha de saber en los corredores viales donde el servicio es pauperrimo probablemente no se va a invertir un centavo en infraestructura vial por al menos 4 o 5 años. En los lugares donde francamente no se necesita se va a poner a correr buses nuevos. Que maravilla!!! Solo les falta decir que los buses nuevos van a venir con instagram o twitter "gratis"!! Mi consuelo es que la próxima alcaldía, quiéralo o no, va a tener que ponerle un techo a Transmilenio. Para la siguiente década TransMilenio no va a ser mas que un mal recuerdo. Ustedes le están costando competitividad a Bogota y eso ya se esta reflejado en cifras!! Los bogotanos de a pie JAMAS!!! van a identificarse con TransMilenio. Pero eso usted ya lo sabia ... o lo intuye.

Diego Gonzalez

12 de Marzo

0 Seguidores

Pertinente el título del artículo. El vaso medio lleno es que por fin se da...+ ver más

Pertinente el título del artículo. El vaso medio lleno es que por fin se dará la renovación de buses de este anacrónico sistema. El vaso medio vació tiene varios matices:
- Muestran como la panacea que los buses mínimo deben cumplir con el estándar Euro V y eso es lo que está reglamentado por norma distrital desde el 2012. Por ello, los buses del SITP ya "cumplen" con ese estándar.
- Ya quedó comprobado que el tema del Euro V para diésel es polémico. Recuerden el escándalo de Volkswagen que amaño los motorres para que cumplieran dicho estándar. Claro, los buses que dicen que "cumplen" con Euro V lo cumplen en donde hicieron las pruebas, con otras condiciones atmosféricas y con combustible de mejor calidad. Aquí basta con un papel que diga que cumple con Euro V, pero no hay pruebas para validar ese resultado en las condiciones de Bogotá. Así que las proyecciones de reducción de emsiones no pueden ser tan optimistas.
- Es verdad que no hay combustible diésel para que se cumpla el estándar Euro VI. Pero ya hay buses de gas natural que cumplen con ese estándar.

Dario Hidalgo

12 de Abril

266 Seguidores

Concuerdo que las certificaciones de origen no son garantía suficiente.

Concuerdo que las certificaciones de origen no son garantía suficiente.

Jorge Acevedo

15 de Marzo

238 Seguidores

Darío, este es un excelente artículo que aclara muchos de los temores que existen. Bogotá cuenta con un sistema de transporte público que supera las expectativas de quienes conocimos lo que había antes de TransMilenio, y que resistió los doce años de animadversión que le declararon los gobiernos anteriores. Es urgente mejorarlo, y esta renovación es un paso fundamental en esa dirección. Un gobierno prudente debe hacerlo dentro de las severas restricciones financieras del Distrito, y eso es lo que el sistema de licitación tiene que lograr.

Darío, este es un excelente artículo que aclara muchos de los temores que existen. Bogotá cuenta con un sistema de transporte público que supera las expectativas de quienes conocimos lo que había antes de TransMilenio, y que resistió los doce años de animadversión que le declararon los gobiernos anteriores. Es urgente mejorarlo, y esta renovación es un paso fundamental en esa dirección. Un gobierno prudente debe hacerlo dentro de las severas restricciones financieras del Distrito, y eso es lo que el sistema de licitación tiene que lograr.

Dario Hidalgo

12 de Abril

266 Seguidores

Gracias por su amable comentario Jorge.
Creo que hay que hacer un esfuerzo financiero. Por parte de proveedores de vehículos y energéticos y por parte del Distrito (debería ser también el Gobierno Nacional) . Dejar la competencia abierta garantiza que el costo global es el menor y mantiene posibilidades para bajas emisiones. Tal vez el premio de 50 puntos es insuficiente.

Gracias por su amable comentario Jorge.
Creo que hay que hacer un esfuerzo financiero. Por parte de proveedores de vehículos y energéticos y por parte del Distrito (debería ser también el Gobierno Nacional) . Dejar la competencia abierta garantiza que el costo global es el menor y mantiene posibilidades para bajas emisiones. Tal vez el premio de 50 puntos es insuficiente.