Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El día sin carro: reflexiones al regreso

El "día sin carro" publiqué una reflexión cuando apenas terminaba la mañana. Por la tarde regresé por la séptima y surgieron nuevas ideas en el trayecto, principalmente pensando en cómo mejorar la calidad de vida urbana de la ciudadanía, y las quiero compartir.

Diego Silva Ardila
Diego Silva Ardila
Profesor del Programa Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
333 Seguidores123 Siguiendo

1 Debates

15 Columnas

Columna

383

9

02 de Febrero de 2018

El "día sin carro" publiqué una reflexión después de desplazarme al centro de Bogotá desde la calle 100 por la carrera 11, la titulé “”. Por la tarde decidí regresar por la carrera séptima con el fin de experimentar otra ruta y pensando en disfrutar un agradable regreso (hacía buen clima y yo tenía el recuerdo de otros "días sin carro").

Muchas ideas surgieron en el trayecto, principalmente pensando en cómo mejorar la calidad de vida urbana de la ciudadanía en el largo plazo, y las quiero compartir a continuación.

Mi principal sorpresa en el trayecto de regreso se dio al encontrarme con que la séptima tenía solo un carril habilitado para las bicicletas. Sí así como lo lee, solo un carril de vehículo para ida y vuelta de ciclas.

Por lo tanto las bicicletas tuvimos que hacer fila (tanto los que iban como los que venían), unos detrás de otros mientras algunos osados rebasaban poniendo en riesgo la seguridad de todos. Esto sucedió a las cuatro de la tarde, no quiero imaginar la congestión al final de la jornada laboral.

Mientras tanto en los otros carriles se movían los usuarios de transporte público masivo (para esa hora del día muy vacíos), otros usando taxis y otros bajo régimen de excepción con placas blancas o vehículos blindados.

Creo un tanto incoherente decir que se promueve un día sin automotores y destinar 5 de 6 carriles a los mismos. Es decir, cerca del 17 por ciento era para los ciclistas mientras el 83 estaba destinado a los automotores. Tengo claridad que es importante ponderar por el número de viajes que se hace en cada modo de transporte, pero se sigue premiando a la contaminación (y la jornada es para la reflexión entonces se deben permitir unos grados de holgura).

No estoy diciendo que debemos volver a la época del primer "día sin carro" donde tuvimos las vías enteras para el disfrute de los peatones y de los ciclistas, pero sí pienso que al menos un carril por lado y lado sería coherente. Eso permitiría que los que pedaleamos lento no incomodemos a los que van más rápido, aumentando así la seguridad y tranquilidad de nuestro desplazamiento.

Leí que se quería dar protagonismo al peatón pero en la séptima no lo vi. Vi unos dibujos rojos de cruces peatonales diagonales, pero los peatones que vi en el separador claramente me recordaron que ser peatón es mucho más que dibujar unas líneas en las intersecciones.

Bogotá y las ciudades colombianas son excelentes ejemplos de espacios peatonales precarios. En Colombia los andenes son la caricatura de nuestra realidad política donde lo privado prima sobre colectivo y el resultado es el peor de todos, la incoherencia. Muy bueno que se quiera fortalcer el diálogo y las políticas con los peatones, pero es importante reconocer que el esfuerzo fue muy exiguo. 

 

1. Espacio público de calidad

Durante mi trayecto, las dos mejores partes fueron desde la catedral primada (Plaza de Bolívar) hasta la Avenida Jiménez, por la carrera Séptima (incluso podría decir que hasta la Calle 19, pero aún falta meterle el acelerador para terminar las obras) y el sector entre el Centro Internacional y la Plaza San Martín.

Son dos lugares donde la textura de la ciudad es agradable, donde cientos de personas caminan, las bicicletas se mueven a velocidades moderadas, y para el caso del sector del Museo Nacional, los vehículos se ven obligados a bajar la velocidad y los autobuses contaminantes están en el subsuelo.

Ojalá la ciudad tuviera muchos más espacios como estos, donde se despliega un conjunto de elementos y atributos para el disfrute ciudadano y no para la primacía del vehículo. Creo que invitar al transporte público a ir por debajo en alguno sectores potencializa los usos en la superficie y le baja el ritmo a la caótica ciudad, especialmente donde se concreta alto números de población. 

 

2. Mejor infraestructura, mejores desplazamientos

El trayecto de regreso lo hice en 12 minutos menos que en el de ida, y eso a pesar de la congestión en la fila que tuve que hacer en la séptima. Creo que el diferencial radica en que el trayecto se hizo sin fricciones, y con esto me refiero a que una vez estaba en la carrera Séptima solo tuve que pedalear sin pensar en subir y bajar andenes en cada manzana como, lo tuve que hace en el trayecto de la carrera once. El borde de los andenes está acabado y cada ingreso a la cicloruta implica un golpe que le resta comodidad y eficiencia al trayecto. 

Bogotá tiene, es más preciso decir tuvo, una red de bicicletas envidiable para muchas de las grandes ciudades del mundo. Sigue siendo buena pero se está desgastando apresuradamente. Más usuarios implica mayor mantenimiento y presiones para ampliación constantes de la red. Y si además se quiere promover el uso de la bicicleta como entiendo lo quiere hacer esta Alcaldía, entonces el aumento del número de usuarios aumenta la presión por un plan claro de mantenimiento y expansión. 

¿Tiene la Alcaldía un plan de expansión y mantenimiento definido y financiado para la red de ciclorutas o vamos a dejar que nos pase lo mismo que en Transmilenio? Fracasar por su propio éxito como dicen algunos (yo no llamo éxito a un monopolio) pero me refiero a que el aumento de demanda termine siendo el motivo del fracaso de la política pública.

Si la promoción de la bicicleta es tan importante para esta Alcaldía, ojalá podamos ver en los próximos meses una gestión tan apresurada como la que vimos en los Lagos de Torca o en Transmilenio por la Séptima para conseguir los recursos y arrancar la implementación. Vale la pena recordar que la inversión en bicicletas languidece ante la danza de los millones de Torca o de Transmilenio por la Séptima, entonces se podria hacer y de paso se ganan unos voticos de los que usamos bicicleta.

Alguna de las personas que leyó mi reflexión de ayer, me comentó que algunos estudios (y me refierió a uno sobre Montreal en Canadá) han demostrado que cuando los tomadores de decisiones (“policy-makers”) usan los servicios públicos hay mejores resultados. Es decir, si el Alcalde o los Secretarios fueran usuarios regulares y no esporádicos de ciclorutas o de Transmilenio, fácilmente se darían cuenta de las losas fracturadas que abundan en el sistema poniendo en riesgo la velocidad promedio de desplazamiento y las vidas de las personas. Y si sintieran de cerca esas fallas, priorizarían su reparación. 

 

3. Aprender a hacer la fila en Transmilenio y en taxis

En la reflexión que escribí en la mañana () propuse una iniciativa para que la Alcaldía y Transmilenio nos apoyara a los usuarios a aprender a hacer mejor la fila solucionando de manera eficiente un problema relativamente sencillo: el de bajarse y subirse a un bus sin que la mejor opción de supervivencia sea empujar y hacerle daño al vecino.

Por la tarde ví como los usuarios de taxi competían por conseguir uno, irrespetándose, corriendo, incluso empujándose. Pensé que las ciudades colombianas estamos en mora de organizar estrategias ciudadanas del uso de taxis. Por ejemplo, puntos amarillos en una manzana donde la gente que necesita taxi pueda hacer la fila, y los taxis recojan a las personas solo en ese punto respetando el orden de llegada. No creo que sea imposible, ya en el SITP hemos aprendido a hacer fila, y en cine, y en los bancos, y en los aeropuertos.

 

4. El tema de la contaminación no se puede aplazar

Aún no he leído noticias pero me puedo imaginar que se anunció por parte de la Alcaldía que tuvimos menos contaminación (es un resultado obvio y esperado para una jornada de este tipo). Me imagino que de la misma forma como lo hizo la Vicepresidencia de la República (en otras palabras -las del mismo Germán- ), cuando llenó los aeropuertos de Colombia con fotos de pedazos de autopistas o puentes para hacernos creer que las autopistas estaban terminadas, hoy se mostraran resultados de algunas estaciones de medición para decirnos que la ciudad no estaba contaminada.

Es claro que ayer tuvimos menos material particulado que cualquier otro día del año, pero ¿es acaso esa reducción suficiente? Creo que el debate entre absolutos y relativos hay que darlo.

A mí me gusta repetir la siguiente frase: “aunque la selección de fútbol de Camboya sea la mejor del sudeste asiático, eso no quiere decir siquiera que sepa jugar fútbol” (hace unos días escribí una columna que explica mejor esa idea, ). Me refiero a que aunque ayer los niveles hayan estado más bajos de lo normal, eso no quiere decir que sean bajos. Muchos ciclistas usan máscara al pedalear (no creo que sea fortuito) y yo la voy a comprar pues no voy a sacrificar pulmones al pretender tener una movilidad más saludable. 

La implementación de movildiad vehicular eléctrica es inminete. No se debería permitir ni un solo autobus nuevo a combustible en la ciudad. Ni uno. Puede que sean más caros, pero recuerden que al fin y al cabo lo vamos a pagar los que nos subimos a los buses todos los días y si por algún motivo vencido el plazo que le demos a los operadores no han recuperado el a valor de los buses (junto con sus niveles esperados de ganancias, porque recuerde que eso también va incluido en el pasaje), pues simplemente le alargamos por unos años más el contrato. Ya lo hemos hecho dos o tres veces, no nos va a pasar nada si lo volvemos a hacer, pero si quedamos con una flota ciento por ciento eléctrica. 

Retumba en mi cabeza una frase que escuche alguna vez a un extranjero decirle a su amigo sobre Bogotá en el aeropuerto al salir rumbo a Estados Unidos: “for me, this was just another polluted city” (para mí no es más que otra ciudad polucionada). Tenemos que mejorar pronto, no por el gringo que menciono ni por los que vendrán, sino por nosotros, nuestra salud y calidad de vida (una propuesta para los mercaderos de lo público creo que también es más barato para las EPS, IPS y Aseguradoras). 

 

5. Un "día sin carro y sin excepciones para el 2019", la Bogotá para todos (o todos y todas, como prefieran) no puede tener excepciones generalizadas

Los carros con placas blancas y los vehículos de escoltas también son automotores que contaminan. No estoy de acuerdo con que durante la jornada éstos se conviertan en el régimen de excepción donde los que tienen acceso a ellos se burlen de la norma (tengo que confesar que yo tuve ofrecimiento a uno y me negué a usarlo). La acción colectiva requiere reglas claras y todos debemos cumplirlas.

Lamentablemente la tradición colombiana es a pasarle por encima a todo. Por ejemplo, me han contado en repetidas oportunidades que un candidato a la Presidencia es reputado por fumar en las oficinas públicas; yo fui fumador empedernido pero desde hace más de una década los fumadores dejaron de fumar debajo de cualquier techo como lo decía la ley, ahora imagínese a este señor que además fuma en edificios públicos y clínicas.

Opino que es mejor que el próximo "día sin carro" los que se creen que tienen más derechos que los otros se queden en la casa, ojalá el Alcalde Peñalosa lograra el año entrante hacer "un día sin carro y sin excepciones".

Recuerdo que cuando fui estudiante empezando el milenio, se hizo una campaña muy fuerte para respetar a la ciudadanía y se restringió los supuestos “derechos” de los escoltas a pasar por encima de los demás, impidiendo la movilidad o parqueando donde quisieran. Y funcionó por varios años, casi un lustro. En la Colombia de los últimos años eso no pasa, los escoltas volvieron a hacer lo que quieren pasando por encima de la ciudadanía. Pero vale la pena resaltar que los escoltas no son los que toman las decisiones, ellos obeceden a sus empleadores, por lo tanto los llamados a respetar a la ciudadanía son los que le dicen a los escoltas que hacer. 

Recordemos por ir en contravía que luego resultó siendo la del presidente de la República, el primer ciudadano llamado a respetar las leyes.

Para que el “día sin carro” no se convierta en el “día de los taxis y los escoltas” creo que tenemos que trabajar arduamente. Pero aquí no está en juego el día sin carro, sino todos los otros 364 días donde debemos aprender a convivir y a vivir mejor. El día sin carro no es más que un excelente ejercicio para que pensemos nuestra cotidianidad. Gracias a la Alcaldía por continuar motivando esta reflexión. 

Comentarios (9)

Carmenza Saldías

05 de Febrero

0 Seguidores

Interesantes tus artículos sobre el día sin carro.
Solo discrepo sobre...+ ver más

Interesantes tus artículos sobre el día sin carro.
Solo discrepo sobre la necesidad del metro, ni aquí ni en ninguna otra sería ya necesario si se avanza en procurar la nueva ciudad:
1. Policéntrica, mixtura de usos de suelos, ajustes de horarios para evitar saturación de horas pico, promover trabajo en casa, gobierno virtual, servicios en red, etc.
2. Además de mejorar -terminar, completar, mantener, conectar- malla vial; aumentar y mantener red de andenes y ciclorutas; seguir y completar troncales TM para cobertura amplia y organizar circuitos por sectores y zonas.
3. También se requiere fortalecer la autoridad: mejor regulación, señalización, control, sanción... tanto a cargo de administración como de policía.
4. Y sin olvidar que lo primero es fomentar la Cultura ciudadana, formación de conductores y peatones responsables, desarrollo del sentido de corresponsabilidad en gestión de la ciudad, empresas responsables y serias -tanto de manejo y transporte de pasajeros como de carga-, etc.
5. Resolver definitivamente los problemas que generan las aguas lluvia sobre las infraestructuras y la funcionalidad del sistema de movilidad. Sin alcantarillado pluvial, manejo de aguas lluvia y tratamiento de aguas residuales, no hay solución efectiva.

Diego Silva Ardila

07 de Febrero

333 Seguidores

Hola Carmenza, muchas gracias por los comentarios y enriquecer la reflexión. Creo que mejoramiento continuo de la malla y fortalecimiento de la autoridad es clave. Se hace pero se requiere acelerar y consolidar como procesos constante y no intermitentes en todas las ciudades de Colombia.
Es cierto que en cultura ciudadana perdimos mucho, esta es una variable que no es estática y lo que se avanzó en tiempo de Mockus se pierde rápidamente, es increíble como es un todos contra todos, bicicletas contra buses, carros contra peatones, blindados contra coches de bebe. Hay que hacer un esfuerzo y bajar a la agresividad urbana... especialmente bajarle a esas excepciones que yo mencionaba.

Aunque la idea de la ciudad policéntrica me parece fenomenal y la siento como una utopía, creo que ahora que lo vivo en mi hogar falla en los siguiente. Un hogar tiene diferentes tensiones de conmutación... es decir, uno de sus miembros (mi esposa) trabaja en el Norte, otro (yo) en el Sur y mi hijo, supongamos estudia en el Occidente. ¿Cómo tomamos una mejor decisión para escoger donde vivir? Siempre algún miembro del hogar va a tener que moverse, y eso va a hacer que se demande servicios de movilidad (pueden ser privados, el automovil o la bicicleta) o colectivos (el bus o metro). Adicionalmente los seres humanos no vamos solo a trabajar, vamos al aeropuerto, al estadio, a hacer deporte, a visitar amigos, y en ese sentido necesitamos movilidad amplia en una ciudad. No me convence plenamente la idea de que el policentrismo elimina la necesidad de la mejor tecnología que la humanidad ha desarrollado para mover personas en una ciudad rápidamente (que son los metros)

Hola Carmenza, muchas gracias por los comentarios y enriquecer la reflexión. Creo que mejoramiento continuo de la malla y fortalecimiento de la autoridad es clave. Se hace pero se requiere acelerar y consolidar como procesos constante y no intermitentes en todas las ciudades de Colombia.
Es cierto que en cultura ciudadana perdimos mucho, esta es una variable que no es estática y lo que se avanzó en tiempo de Mockus se pierde rápidamente, es increíble como es un todos contra todos, bicicletas contra buses, carros contra peatones, blindados contra coches de bebe. Hay que hacer un esfuerzo y bajar a la agresividad urbana... especialmente bajarle a esas excepciones que yo mencionaba.

Aunque la idea de la ciudad policéntrica me parece fenomenal y la siento como una utopía, creo que ahora que lo vivo en mi hogar falla en los siguiente. Un hogar tiene diferentes tensiones de conmutación... es decir, uno de sus miembros (mi esposa) trabaja en el Norte, otro (yo) en el Sur y mi hijo, supongamos estudia en el Occidente. ¿Cómo tomamos una mejor decisión para escoger donde vivir? Siempre algún miembro del hogar va a tener que moverse, y eso va a hacer que se demande servicios de movilidad (pueden ser privados, el automovil o la bicicleta) o colectivos (el bus o metro). Adicionalmente los seres humanos no vamos solo a trabajar, vamos al aeropuerto, al estadio, a hacer deporte, a visitar amigos, y en ese sentido necesitamos movilidad amplia en una ciudad. No me convence plenamente la idea de que el policentrismo elimina la necesidad de la mejor tecnología que la humanidad ha desarrollado para mover personas en una ciudad rápidamente (que son los metros)

Diego Silva Ardila

07 de Febrero

333 Seguidores

Pensando en lo de policentrismo ¿conoces alguna ciudad de más de 8 millones que a punta de policentrismo, las otras medidas y sin metro haya solucionado el problema de movilidad? Yo pienso en Seul que tiene todo, excelentes autopistas, buenos corredores peatonales, un metro envidiable y sin embargo todo se satura, y es natural cuando las cosas funcionan bien pues más gente la usa, pero la ganancia en productividad de la ciudad (que es bien difícil de medir, pero sucede) es un intangible que no se tiene en cuenta.

En otra palabras, el costo de transacción de moverse lento, contaminado y espichado en Bogotá no lo medimos, pero existe y cuesta. Esto es clave para los temas de competitividad.

Pensando en lo de policentrismo ¿conoces alguna ciudad de más de 8 millones que a punta de policentrismo, las otras medidas y sin metro haya solucionado el problema de movilidad? Yo pienso en Seul que tiene todo, excelentes autopistas, buenos corredores peatonales, un metro envidiable y sin embargo todo se satura, y es natural cuando las cosas funcionan bien pues más gente la usa, pero la ganancia en productividad de la ciudad (que es bien difícil de medir, pero sucede) es un intangible que no se tiene en cuenta.

En otra palabras, el costo de transacción de moverse lento, contaminado y espichado en Bogotá no lo medimos, pero existe y cuesta. Esto es clave para los temas de competitividad.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

2 Seguidores

A mi la pregunta me parece engañosa, porque la unica ciudad de esa població...+ ver más

A mi la pregunta me parece engañosa, porque la unica ciudad de esa población sin metro es Bogota, pero si uno pregunta conoce alguna ciudad de mas de 5 millones que no tenga el empire state es iguall de concluyente. Yo he estado en nueva delhi o sao paulo y tienen metro, pero la sensación de colapso tambien se siente, a mi la aseveración toda ciudad que tiene metro ya soluciono su problema de movilidad me parece irresponsable, es mas la misma NY cuanto se demora de queens a wall street hora y medio en un sistema con ratas en la via, que es mas que lo que uno tarda de suba a usme. Bogota tiene problemas de movilidad SI como casi todas las metropolis que uno disfrute tranvias en amsterdam no implica que no tenga sus desafios de transporte. Lo del metro es una ilusión de politicos yo en kyoto me desplazaba en un excelente sistema de buses porque las atracciones estaban era en esos ejes, de pronto no era lo mas rapido, pero las binomiales son peligrosas. A mi lo del policentrismo me suena a menos utopia que meter metros deficitarios en todos lados solo porque se ve mas bonito, ademas con el desarrollo del teletrabajo ya los nuevos ejes se desplazan y las soluciones intermedias adquieren sentido.

Carmenza Saldías

05 de Febrero

0 Seguidores

Al hacer estas tareas sería posible utilizar recursos con mayor eficacia, pro...+ ver más

Al hacer estas tareas sería posible utilizar recursos con mayor eficacia, productividad y rentabilidad social, ambiental, política y económica.
Gastarlos en un metrico es sabotear el futuro.

Camilo Esteban Gaitán Valencia

05 de Febrero

0 Seguidores

¿Gastarlas en un métrico es sabotear el futuro? Me parece una afirmación to...+ ver más

¿Gastarlas en un métrico es sabotear el futuro? Me parece una afirmación totalmente irresponsable. Todas las grandes ciudades utilizan metro porque es la manera más eficiente y menos contaminante para movilizar personas. El modelo de transmilenio es complementario o para ciudades con menos habitantes. Un simple choque o protesta colapsa el sistema porque es prácticamente la única opción, además a largo plazo requiere más gastos en mantenimiento por el desgaste de la malla vial. Sumado a esto el sistema de alimentadores es una oda a la ineficiencia que alarga el tiempo que se puede ganar en el carril exclusivo. Pensar en una ciudad ambientalmente amigable, moderna, y con cultura ciudadana sin un sistema de transporte multimodal y con un sistema férreo como eje no es solo un disparate, sino que además va en contravía de los sistemas de movilidad de todas las ciudades modernas y a la vanguardia en el mundo.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

2 Seguidores

El cuento de contaminante es mentira, los metros existen desde hace 150 años ...+ ver más

El cuento de contaminante es mentira, los metros existen desde hace 150 años cuando la gente le preocupaba que los caballos ensuciaran las calles. Transmilenio es mas flexible que el metro porque asi haya una protesta puede salirse del sendero y buscar alternativas, un tren no. Solo un ignorante no sabe que todos los sistemas de pasajeros del mundo, sean urbanos o nacionales tienen subsidio porque son mas costosos de mantener, usted habla de mantenimiento de una via, pero no tiene ni idea que vale mantener el tendido electrico, los rieles, las traviesas, Nueva York tiene un deficit en su metro del 45% del ingreso, si ellos pudieran cerrarlo ahorrarian dinero, el metro no solucionara la falta de movilidad en el eje occidental que es la razón por la que transmilenio esta colapsado, pero fresco si estudia mas podra entender a que se refiere la gente cuando habla de un sistema de transporte integrado.

Diego Silva Ardila

07 de Febrero

333 Seguidores



Es cierto, cada ciudad debe decidir en que gasta sus recursos. La movilidad es un talón de Aquiles en Bogotá, y por eso muchos piensan que es la prioridad. Pero el debate debe ser ese ¿cómo movernos mejor? Rápido y cómodamente, pues al fin y al cabo es la vida la que transcurre mientras nos movemos, no somos gallinas o mercancías que van de un lado al otro. (y con lo de gallinas me pongo a pensar que esas también son vidas, pero eso es asunto de otro costal).

La pregunta es si vamos a tener un sistema sustentado en Metro o un sistema de BRT que tiene un pedazo de metro... si es el último creo que sería una muy mala inversión. Si es el punto inicial de una red de metro para construir en las próximas décadas creo que está bien (sin embargo no lo veo así, y en mi opinión creo que es nuevamente un elemento distractor para hacer TM en la séptima y cuando este terminado seguro que ya no hay plata para el metro, y Peñalosa, Hidalgo o Bocarejo estarán en otros lugares diferentes a los que ocupan hoy, y claramente nos dirán "yo no fui").



Es cierto, cada ciudad debe decidir en que gasta sus recursos. La movilidad es un talón de Aquiles en Bogotá, y por eso muchos piensan que es la prioridad. Pero el debate debe ser ese ¿cómo movernos mejor? Rápido y cómodamente, pues al fin y al cabo es la vida la que transcurre mientras nos movemos, no somos gallinas o mercancías que van de un lado al otro. (y con lo de gallinas me pongo a pensar que esas también son vidas, pero eso es asunto de otro costal).

La pregunta es si vamos a tener un sistema sustentado en Metro o un sistema de BRT que tiene un pedazo de metro... si es el último creo que sería una muy mala inversión. Si es el punto inicial de una red de metro para construir en las próximas décadas creo que está bien (sin embargo no lo veo así, y en mi opinión creo que es nuevamente un elemento distractor para hacer TM en la séptima y cuando este terminado seguro que ya no hay plata para el metro, y Peñalosa, Hidalgo o Bocarejo estarán en otros lugares diferentes a los que ocupan hoy, y claramente nos dirán "yo no fui").

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Febrero

2 Seguidores

El primer jueves de febrero no es el dia sin "automotores" sino sin carro, es ...+ ver más

El primer jueves de febrero no es el dia sin "automotores" sino sin carro, es importante entender que el espiritu es lo publico, el cuento de deberiamos tener dos carriles en lugar de uno, tanto en volumen de personas como el de la cicla es innecesario si lo que se busca es transportar, no pasear. Es un dia civico no de fiesta. Ademas no hay gente mas irresponsable en las vias de Bogota que los ciclistas, no respetan andenes, semaforos o puentes peatonales. En la once se pueden ver ciclistas en el inoficioso ciclocarril, en el anden que antes era cicloruta y ahora ni porque lo pintaron entienden que es de los peatones, ni en la calle con los carros, ver ciclistas cerrando busetas habla de que realmente la contaminación ya les llego al cerebro y no piensan. Ademas el cuento de la infraestructura, los ciclistas no pagan SOAT por lo que cuando lo atropellan a uno quedan impunes, no usan señalización, no pagan por el uso de la via(los peatones tampoco pero por lo menos el anden es una infraestructura que normalmente existe asi que no tiene que fondearse. Lo del bus electrico tiene una tarifa tecnica del 50% mas por la infraestructura requerida, porque tambien hay una confusión si esta pensando en hibrido es diferente a bus electrico y este no da sin un subsidio mayor al que ya se da. Por cierto me imagino que les emociona mucho toda la infraestructura publica que hay para las ciclas, pero la mayoria de la demanda es de usuarios del bus, esas horas perdidas de productividad que le suman de mas a la ciudad para que un grupo de personas se llenen sus pulmones de toxinas se podrian gastar mejor en proteger de verdad a los pobres.