Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El aire, más allá de TransMilenio

En este podcast invitamos a dos expertos en temas de calidad del aire para entender el impacto de esta licitación.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
1385 Seguidores933 Siguiendo

32 Debates

153 Columnas

Columna

2200

1

11 de Noviembre de 2018

Esta semana el debate sobre la adjudicación de los nuevos contratos para renovar la flota más vieja de TransMileno estuvo al rojo vivo.

Con la llegada de 1.383 nuevos buses se renovará la tecnología de los que ya estaban obsoletos por buses a diesel con estándar Euro V y a gas Euro VI. Esto es algo positivo frente a lo que hay, pero también dejó de lado la posibilidad de sacar definitivamente el diesel, más contaminante y considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, y poder tener buses eléctricos.

En este podcast invitamos a dos expertos en temas de calidad del aire para entender el impacto de esta licitación en el aire que respiramos. Ellos son Boris Galvis, profesor e investigador de la Universidad de La Salle, y Néstor Rojas, profesor e investigador de la Universidad Nacional.

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD.

Interactiva: 

Comentarios (1)

harriarq

12 de Noviembre

0 Seguidores

La verdad sea dicha, desde el comienzo del sistema se presento el mismo inconv...+ ver más

La verdad sea dicha, desde el comienzo del sistema se presento el mismo inconveniente, los diseños del trazado de las vías y puentes se pensaron para buses a gas, estos tienen una menos potencia y por ello las pendientes se disminuyeron... Pero vimos como se prefirió el Diésel, hoy vemos algo parecido y es que la base de todo esta en los costos... el negocio no es transportar mas personas cómodamente, ambientalmente; el negocio es transportar mas pueblo en buses que se muevan mas rápido y a menor costo... además el negocio del combustible que ya esta establecido y es rentable para ellos, no lo van a dejar quitar así como así.
Según los cálculos que nos muestran, hay dos puntos de vista, el sistema como tal disminuye las emisiones en un gran porcentaje, eso es innegable, aunque es menor de lo esperado y esto nos lleva al segundo punto de vista, el de la ciudad, para la ciudad esta disminución no representa mas del 15% aunque sea en los corredores con mayor proporción en emisiones de CO2... es aqui donde nos muestran los expertos que el problema viene de varios frentes y que se debe manejar integralmente, ahora nos dicen de a poquitos ... que los que mas contaminan son los camiones y buses viejos, que siguen las motos y que ademas estas están aumentando en número de forma alarmante, que los particulares si contaminan pero en proporción con su número y respecto a los recursos que le brindan a la ciudad, a los controles que si se les hace a ellos y no a los camiones y buses, su impacto es manejable... entonces quedamos confundidos, si pero no, el problema es otro, la mafia es otra? así lo diría el incendiario Petro....
En últimas solo nos queda apostarle al transporte público, a que Peñalosa pueda construir o que mas pueda y contratar lo demás, las fases de TM, la ALO, la entrada de carga por la 22 al aeropuerto, la renovación de los buses viejos del SITP y todas esas locuras que si van a tener impacto en la ciudad, que con infraestructura e inversión logra un cambio positivo para la ciudad...
Yo le apuesto a Peñalosa porque los demás son Políticos y a esos no les confió nada.
Y le apuesto a hacer, a crear, a arriesgarse...
No le apuesto a ser palo en la rueda como vemos en el congreso y en el consejo; porque una cosa es control político y otra muy diferente es lo que están haciendo, trabar los proyectos, desinformar y alarmar a la gente y después rasgarse las vestiduras porque no se hizo nada...
El mismo Petro, que fue victima de su propio invento y no hizo licitación de reposición de flota, ni de las basuras, sigue en el camino del subversivo, utilizando los medios y herramientas del estado para frenar los procesos, tutelitis, demandas masivas, acompañadas de manifestaciones y desorden que le cuestan a la ciudad, que le cuestan al estado , osea a todos nosotros... ese es el enemigo real ...
En resumen, de esa licitación que se quedo corta, si se ve disminución de emisiones, estas no son suficientes para impactar la ciudad, pero es un comienzo real, de hacer algo, así sea para que las criticas destructivas lo ataquen... yo le apuesto a hacer y repudio a los que no hacen y solo critican.