Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Cultura, recreación y deporte (4ta entrega)

- DESARROLLAR una política de desconcentración y focalización de los equipamientos culturales, al igual que de los apoyos a las actividades y grupos culturales de la ciudad. Esto con el fin de que se permita un acceso, fomento y desarrollo de la cultura en distintas localidades, especialmente en aquellas con altos índices de pobreza multidimensional.

Mónica Villegas
Mónica Villegas
Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona
474 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

25

15 de Octubre de 2015

- DESARROLLAR una política de desconcentración y focalización de los equipamientos culturales, al igual que de los apoyos a las actividades y grupos culturales de la ciudad. Esto con el fin de que se permita un acceso, fomento y desarrollo de la cultura en distintas localidades, especialmente en aquellas con altos índices de pobreza multidimensional. 

#CómoVamos: la ciudad cuenta con 436 equipamientos culturales de los cuales el 37% se concentran en las localidades de la Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe.

Por otra parte, en 2014 las localidades en donde se localizaron el mayor número de estímulos para el fomento de las actividades culturales y artísticas fueron Teusaquillo (11%), Usaquén (9%) y Suba (9%). Otras localidades catalogadas como prioritarias por el Distrito, dado su nivel de pobreza multidimensional, como San Cristóbal (2,9%), Usme (2,9%) y Ciudad Bolívar (4,3%), estuvieron por debajo del 5% de los estímulos entregados.

- DISEÑAR y llevar a cabo una política de aprovechamiento y cuidado de los parques de bolsillo y vecinales de la ciudad. Estos espacios son una de las opciones más escogidas por los bogotanos como el espacio preferente de recreo (57%), de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2014 de Bogotá Cómo Vamos. En este sentido, la calidad y mejora de ellos, sin mencionar la posibilidad de incrementar su área o número, es vital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

#CómoVamos: Bogotá cuenta con 78 parques zonales, 1.601 parques de bolsillo y 3.318 parques vecinales. Las localidades con el mayor número de parques son Suba (906), Kennedy (531) y Engativá (525). Las localidades con menor número son La Candelaria (10), Los Mártires (44) y Tunjuelito (52).

- MOTIVAR la participación ciudadana en las elecciones del Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales (JAL). Es vital para los bogotanos conocer y revisar las propuestas de los candidatos que aspiran a estas corporaciones ya que estas tendrán en sus manos la definición y priorización de los proyectos más importantes para la ciudad y las localidades. Para el Concejo de la ciudad, este decidirá sobre el presupuesto de la capital, el POT, el futuro del Metro de Bogotá, entre otros temas. En lo que corresponde a las JAL, estas inciden sobre el presupuesto global de las localidades, el control de estas inversiones y la elección del alcalde local.

#CómoVamos: las elecciones para el Concejo de Bogotá tienen un bajo porcentaje de relevancia para los bogotanos (34%) en contraste con las elecciones de las JAL, las cuales tiene mayor importancia (35%) de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política de 2013 del DANE.