Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Cuántos millones cuesta mantener una estación de TM?

Pregunté de todo a TransMilenio y respondieron: ¿Por qué las estaciones del sistema son tristemente grises? ¿Qué pasó con las puertas anticolados? ¿Por qué las pantallas muestran un "más más"?, y mucho más.

Andrés Elasmar García
Andrés Elasmar García
Periodista
188 Seguidores147 Siguiendo

0 Debates

14 Columnas

Columna

2466

3

18 de Septiembre de 2018

El peso de la culpa de no abrir durante varios meses un PDF con las respuestas a unos 30 interrogantes que envié a principio de año a TransMilenio lo medía en la cantidad de texto del documento. Un verdadero ladrillo. Lo recibí a finales de marzo, pero solo hasta ahora pude resumirlo y 'traducir' la información a un video corto de mi autoría (ver abajo) que evita la molestia de revisar algo tan largo, y me libera, de paso, de la carga que llevaba encima. 

El cuento es el siguiente: TransMilenio se tomó el tiempo de responder, de manera razonable y en clave de derecho de petición, muchas de las dudas que he acumulado, como usuario común y corriente, desde hace marras.

Agradezco la amabilidad, seriedad y paciencia con la que los funcionarios de prensa y demás áreas involucradas se bancaron mi obsesión neurótica con el sistema, sus pantallas, estaciones y esos vagones sin techo que hacen de montar en TransMilenio un placer cuando llueve.

Como han pasado cinco meses desde ese cruce de correos, siento que mi deber es desempolvar el archivo y dar a conocer los datos más interesantes del ejercicio.
 


 

Los datos clave

En el video comparto información, por ejemplo, sobre cuál es la estación con más sobrecupo de la ciudad (a marzo de 2018), cuántos policías cuidan el sistema, o cómo es la visión de TransMilenio cuando afirmo, de manera implícita, que sufre de falta de creatividad y personalidad frente al bienestar de sus usuarios, la estética de su infraestructura, y el mercadeo de sus campañas.

También, replico las respuestas sobre si la empresa o el IDU han pensado en alternativas al diseño de las estaciones -con invitación a artistas o usando otros materiales- y cómo se defiende en otros temas que considero absurdos y suceden en varias de las 149 estaciones del sistema: el "++" de los arcaicos tableros electrónicos, por ejemplo, que está en el 'top tres' de misterios de la humanidad. (TransMilenio afirma que los usuarios "ya lo entienden". Yo no).  
 


 

¿Existen problemas más importantes? Seguro. Los achaques estructurales de TransMilenio, y los que padece por moñona -como la tragedia de los inmigrantes venezolanos, o las ventas ambulantes desbordadas- serán siempre motivo de mayor preocupación.

Asimismo, el monopolio de los operadores privados, la falta de control a los mismos, las troncales sin terminar, el déficit financiero, las condiciones laborales de los conductores, la cuestionada actualización de la flota con buses Euro V, los problemas actuales de convivencia, colados, manoseo, inseguridad, contaminación, accidentes y sobredemanda son más graves, de acuerdo. (Si quiere profundizar en lo anterior, este artículo de la Universidad Nacional hace un buen análisis: “”). 

Ni los peores escenarios de catástrofes de Simcity 2000 eran tan complejos como la crisis multidimensional del transporte masivo de Bogotá, incluyendo el SITP. (¡Momento! ¿Otro artículo sobre TransMilenio y con una referencia a un videojuego más viejo que los buses de la Fase I y II?). 
 

No obstante, hago esto porque creo que las pequeñas incomodidades e insatisfacciones son motivo suficiente para dañarle el día a cualquier bogotano. Además, el sistema TransMilenio no le aporta a la ciudad en términos estéticos, no hace parte de su identidad y tampoco parece querer serlo, pues la deja atrás bajo un manto gris de metal y humo negro.

No en vano, a pesar de las mejoras, como la restructuración de rutas, la presencia de jóvenes del Idiprón y las campañas desafortunadas como la 'del Pato', TransMilenio se raja en .

Sin más preámbulos, presento en el video un resumen de las respuestas a mis más o menos 30 preguntas -incluyendo la del título de este artículo, para que no se sientan víctimas del clickbait-.

Agrego también datos sobre el servicio, la administración, la infraestructura, las quejas frecuentes de los usuarios, así como cuándo decide el IDU que es necesario ampliar una estación para ver si mejora en algo la calidad de vida de los bogotanos.

En el texto completo del PDF (vinculado abajo) encontrarán mucho más: claves sobre los turnos de los empleados en las estaciones (que a veces brillan por su ausencia), quién es "el doliente" de una estación (¿existe una figura de administrador?) o cuál es la más insegura de Bogotá.

Una pista: queda cerca a la calle 22...

(El video es solo un resumen. Si le interesa conocer todas las preguntas, descargue o lea el PDF completo )

Interactiva: 

Comentarios (3)

Daniel Jaramillo Ramírez

12 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente trabajo, como usuario lo agradezco. Escuché una vez de alguien muy ...+ ver más

Excelente trabajo, como usuario lo agradezco. Escuché una vez de alguien muy cercano a TM, que el ++ no solo corresponde a buses atrasados o perdidos (los GPS de buses fase I y II son malos), sino también algunas veces a tiempos que no se quieren mostrar. Me dicen que una vez decidieron mostrar los tiempos, sin esconderlos: los usuarios entraban a la estación y cuando veían "20 min" salían de la misma protestando disgustados. Por eso el ++ volvió para quedarse.

Andrés Elasmar García

12 de Septiembre

188 Seguidores

Gracias Daniel. Sí, alcancé a ver hace algunos años tiempos de más de 10 m...+ ver más

Gracias Daniel. Sí, alcancé a ver hace algunos años tiempos de más de 10 minutos en los tableros. Se nota que luego recalibraron para mostrar el ++. Y quedó peor, porque la gente ya ni sabe cuánto va a tener que esperar, pero que será largo, lo será. Lo otro de esos tableros arcaicos es que no están hechos para mostrar mensajes largos y además programan dos líneas, la de arriba y la de abajo, a la misma velocidad, lo que no ayuda a leer (al contrario de como lo hace CNN en sus titulares hace marras, por dar un ejemplo: una línea rápida, la otra más lenta).

Armando Lugo Martínez

19 de Septiembre

0 Seguidores

En la empresa de transMilenio hay mucho fanfarrón diciendo que todo está bie...+ ver más

En la empresa de transMilenio hay mucho fanfarrón diciendo que todo está bien y la verdad todo desde el comienzo empezó mal, soluciones existen al caos que a diario se vive, pero por la falta de visión de progreso directivos no ven más allá de la nariz.