Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Cuál es el barrio más feliz de Bogotá?

Los datos parecen sugerir que hay un rango de movilidad óptimo para la satisfacción general de vida, y que está estrechamente asociado con la dinámica territorial (no es lo mismo tener ese rango en el norte que en el sur)

Alejandro Feged Rivadeneira
Alejandro Feged Rivadeneira
Profesor Asistente en la Universidad del Rosario, en el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política
12 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

16 Columnas

Columna

1024

3

08 de Septiembre de 2018

Se dice que Bogotá es una de las ciudades más segregadas del mundo. Aunque no encuentro mucha evidencia, mi intuición dice que es cierto.

Sin embargo, según algunos expertos que han estudiado el tema en los últimos años, la ciudad se ha convertido en una población donde predomina la clase media, y donde la división entre Norte y Sur ya no es el factor más importante en la distribución espacial que tenemos como bogotanos.

Decidí explorar los patrones de movilidad de las personas por tipo de transporte, para ver si existe una segregación espacial de la calidad de vida en Bogotá.

Para ello, tomé la media y la desviación estándar de los puntos GPS (140 millones) para cada persona (600 personas), y pude calcular el rango en el que se inscriben aproximadamente el 99% de sus observaciones.

También hice este cálculo para los diferentes medios de transporte que usa cada persona, haciendo así un análisis del rango por medio de transporte. Finalmente, hice una comparación entre estos datos de movilidad con un índice de calidad de vida construido con los datos de nuestra encuesta.

 

Mapa 1. Calidad de vida para todos los medios de transporte o actividades (a pie, quieto, en un vehículo, en bicicleta, caminando), por rango de movilidad individual. El tamaño del punto indica el rango de la media más dos desviaciones estándar, mientras que el color indica la satisfacción de vida multidimensional de nuestra encuesta. Los datos parecen sugerir que hay un rango de movilidad óptimo para la satisfacción general de vida, y que está estrechamente asociado con la dinámica territorial (no es lo mismo tener ese rango en el norte que en el sur). Específicamente, las personas que viven en zonas peri-urbanas y que tienen movilidad intermedia, son las que reportan la mayor satisfacción general. Personas con movilidad más limitada o más alta, tienden a tener menores valores de satisfacción general de vida. 

 

El mapa 2 muestra estas dinámicas por actividad, limitando la muestra para vehículos, bicicleta o a pie. La bicicleta parece estar asociada con valores de satisfacción de vida más altos cuando los rangos de movimiento son intermedios o más bajos. Para movimiento en vehículos, parece ser menor la satisfacción general que en bicicleta (las escalas son iguales de manera que son comparables los colores entre mapas), y para movimientos a pié, parece que las distancias más altas están asociadas con menor calidad de vida. También parece haber patrones espaciales, según lo cual, no es lo mismo tener un rango de movimiento equivalente en sectores diferentes de la ciudad. 

 

 

Modelos

Una pregunta provocativa (aunque osada, lo sé) es que en Bogotá ha cambiado el eje Norte-Sur como principal fuente de varianza y segregación en los últimos años, y se ha vuelto el eje Oriente-Occidente el más importante.  El pantallazo que sin vergüenza presento acá como un análisis preliminar sugiere que la longitud tiene efectos no lineales (tanto positivos como negativos), mientras que en latitud se aprecia una relación siempre positiva. La variación en latitud estuvo correlacionada negativamente con la calidad de vida, mientras que la longitud tuvo una asociación positiva. Los resultados fueron similares para otros modelos corridos con más o menos variables. Si bien no es significativo, moverse por la ciudad a pié o en bicicleta parece tener un efecto positivo sobre la percepción de calidad de vida con respecto a ir en carro, controlando para las diferencias espaciales. Espero pronto reportar pruebas más robustas sobre estos temas.

 

 

Conclusiones

En Bogotá, como sugiere la lógica, la satisfacción general de vida está asociada muy estrechamente a por dónde se mueve la persona, y cómo se mueve. En el eje vertical, vivir al norte parece mejorar la percepción de calidad de vida. Pero en el eje horizontal parece haber relaciones más complejas.

Sin embargo, contrario al adagio académico, la geografía no es el destino. Se pueden ver personas que viven una al lado de la otra, con patrones similares de movilidad, y con experiencias completamente diferentes en términos de calidad de vida.

Esto es muy interesante, pues sugiere que no solo es necesario hacer planes en escalas metropolitanas, sino que trabajar por mejorar el bienestar en escalas mucho más pequeñas es igual (o más) importante.

La utopía, dado que soy antropólogo, sería una sociedad con transferencia horizontal de empoderamiento emocional, o algo por el estilo. Programas donde no solo esperemos que la Alcaldía nos dé los elementos para mejorar nuestra calidad de vida, sino que aprendamos de aquel vecino que siempre vive con una sonrisa en la cara (sin duda, todos tenemos un amigo así). 

 

PS: Satisfacción de vida agregada por ubicación, gracias a una sugerencia en los comentarios. 

 

Interactiva: 

Comentarios (3)

pownerus

09 de Septiembre

0 Seguidores

Conclusión: Así no se tengan resultados concluyentes colocar un título llam...+ ver más

Conclusión: Así no se tengan resultados concluyentes colocar un título llamativo para atraer visitas.

Alejandro Feged Rivadeneira

13 de Septiembre

12 Seguidores

Lamento que se sienta defraudado, pero me parece que puse resultados más que ...+ ver más

Lamento que se sienta defraudado, pero me parece que puse resultados más que interesantes de la relación entre calidad de vida, modo de transporte, y rango de movimientos. No conozco artículos publicados o en borrador que examinen estas variables con tantos datos. Obviamente le puse un título sugestivo, pero no me parece que sea un engaño. Gracias a su sugerencia incluí un raster con los valores de la calidad de vida.

Mauricio Torres Madrid

24 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante análisis de la situación de bienestar por la localización dentr...+ ver más

Interesante análisis de la situación de bienestar por la localización dentro de la ciudad y aparentemente no se correlaciona con los pre-juicios establecidos aunque creo que esto no quiere decir que la segregación sea menos de lo esperado. Aunque este estudio es un gran inicio para entender cómo se entiende la ciudad a sí misma.