Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Bogotá: vendiendo agua limpia y bañándonos en agua sucia

¿Usted sabía que el Acueducto les vende agua barata a los municipios vecinos y no se asegura que la limpien antes de echarla al Río Bogotá? ¿Sabía que con esa agua se hacen desarrollos muy poco sostenibles y con pésimo urbanismo?

Diego Laserna
Diego Laserna
Activista del Combo2600
476 Seguidores39 Siguiendo

2 Debates

21 Columnas

Columna

2997

8

13 de Enero de 2019

Bogotá siempre ha tenido un crecimiento caótico pero la dimensión del reguero que está sucediendo en los municipios de la Sabana durante los últimos años es de unas proporciones nunca antes vistas.  Una explosión de la población, con bajas densidades, pobre urbanismo y .

Fuente: Idom y Findeter 2018

Como lo muestran las gráficas,  en tan sólo once años (de 2005 a 2016), los 20 municipios principales de la región pasaron de tener un millón de habitantes a dos millones, con una densidad inferior a un tercio de la que tiene Bogotá. Por lo tanto, en promedio un habitante de un municipio de la Sabana ocupa tres veces el espacio que uno que vive en la capital. Desde una perspectiva ambiental, eso es un desperdicio intolerable porque implica que gastamos  mucha más tierra fértil, más recursos en infraestructura y más combustibles que si vivieran en Bogotá.

Mucho se ha hablado de quiénes son los culpables de este desastre. Que si los , los constructores voraces o la falta de un mecanismo de gobernanza regional. Pero hay un cómplice en todo este reguero del que poco se habla: La Empresa de Acueducto de Bogotá.

Me explico. Sin agua no puede haber desarrollo urbano, y como muchos de los municipios de la Sabana no tienen casi agua propia, se la compran al Acueducto de Bogotá por una modalidad denominada “venta de agua en bloque”.

Condiciones de Abastecimiento de Municipios de la Sabana

Fuente: Evaluación a los Efectos… de la Suspensión de la Venta de Agua en Bloque  -Contraloría de Bogotá 2012

Aunque vender agua en bloque no es negocio, tendría sentido si uno dijera, por poner un ejemplo cualquiera, “venga es que la gente en Funza sólo tiene agua dos días a la semana y hay que ayudarle”.  Pero cuando uno ve que en lugar de haber escasez, la huella urbana de Funza creció 63 por ciento entre 2010-2016 sin ningún orden ni planeación, no puede evitar preguntarse ¿Por qué el acueducto de Bogotá  se presta para promover eso? ¿No debería la EAB tener unos criterios mínimos para decir qué clase desarrollo urbano necesitan hacer los municipios si  quieren comprar agua en bloque? ¿Si quieren hacer un reguero urbano, no lo deberían hacer con su propia agua?

Crecimiento de la Huella Urbana del Municipio de Funza 2010-2016

(Color Amarillo=Huella 2010, Color Rojo=Huella 2016)

Fuente:  Estudio de Huella Urbana – Idom y Findeter (2018)

Pero bueno, digamos que exigirles a los municipios vecinos que se tienen que desarrollar de manera organizada, cumpliendo la ley y sin destrozar la Sabana es demasiado arbitrario y ambicioso, entonces no.

Lo que uno sí supondría es que por lo menos hay unas condiciones claras (y escritas) para definir los compromisos que tienen la EAB y los municipios en relación con la venta de agua en bloque. Pero no.

Los contratos de la EAB para la venta de agua en bloque están vencidos en cinco de los municipios y se opera bajo la modalidad de “contrato realidad” que más o menos quiere decir que se continúa con lo que se acordó en el contrato anterior. La EAB, se rehúsa a compartir estos contratos y sólo para tener una idea de lo desactualizados que deben estar, en los casos de Cajicá y Tocancipá se firmaron en 1981 y 1985, cuando claramente la situación del agua y el desarrollo urbano en la Sabana eran otra cosa.

Aunque no tener contratos actualizados y serios con los municipios vecinos es grave, sin duda lo más absurdo es que cuando uno le pregunta a la EAB si los municipios limpian el agua que Bogotá les vende después de usarla, contesten una desfachatez como:

“Los contratos que actualmente existen entre la EAAB…y los municipios… tienen como alcance la venta de agua en bloque sin contemplar el servicio de interconexión de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Razón por la cual, la empresa no tiene información sobre el porcentaje de las aguas residuales que los beneficiarios tratan actualmente”

No se necesita ser un crack de la geografía de Cundinamarca para darse cuenta que inclusive los municipios que no botan sus aguas residuales directamente al Río Bogotá, en la mayoría de los casos las vierten a ríos, humedales o quebradas que son afluentes del Río Bogotá y que si no están bien tratadas van a llegar ¿a dónde? ¡Pues a Bogotá!

Lugar de vertimiento de aguas residuales de los municipios que compran Agua en Bloque

Fuente:  Derecho de Petición CAR

Y si alguno de ustedes es iniciado en el tema y cree que esto no lo debe hacer la EAB porque la CAR es la encargada, está equivocado. La CAR tampoco tienen ni idea cuanta del agua es efectivamente tratada y dice que eso no es problema de ellos sino de los propios municipios. Y pues a los municipios ¿qué les importa? Al fin y al cabo para ellos es más importante construir que limpiar agua, no tienen mucha plata para construir las plantas de tratamiento y la porquería fluye río abajo.

Así que el panorama es una vaina entre absurda y desoladora. La Empresa de Acueducto de Bogotá vende agua limpia a los municipios vecinos para que se desarrollen a lo loco y después estos mismos municipios echen el agua sin tratar al Río Bogotá y cinco localidades de la capital puedan bañarse en agua puerca.

De todas las cosas que el exalcalde Petro puso en la mesa durante su mandato, tal vez la más interesante fue la necesidad de planear la ciudad alrededor del agua y nos guste Petro o no, hay que reflexionar sobre el tema.

Nadie pretende que la EAB salga de la noche a la mañana a decir que no le va a dar agua a ninguno de los municipios vecinos, pero tampoco puede funcionar como una maquina dispensadora que va repartiendo agua al primer postor sin tomar en cuenta su manejo ambiental ni la clase de desarrollo urbano que está provocando.  Sobre todo en un contexto de total desgobierno regional, la EAB debería amarrarse los pantalones y exigirle a los municipios vecinos que si quieren agua, la manejen bien.   Hoy eso está lejos de pasar y la empresa parece más interesada en promover el reguero en la Sabana que en garantizar un desarrollo sostenible para Bogotá y su región.

Ver video completo

--

Imagen principal tomada de  

Interactiva: 

Comentarios (8)

Gilberto Ramirez Espinosa

14 de Enero

259 Seguidores

Gran artículo, entre otras cosas porque no hace falta ser un crack tampoco en urbanismo para saber que las ciudades se ordenan según como se provean de agua y acceso de transporte y comunicaciones. La pregunta por la planificación urbana es si debe ser centralizada o descentralizada: después de todo Bogotá, o mejor, Santa Fe, nació como un barrio de invasión y eso no le impidió ser planificada. El mercado inmobiliario, como todo mercado, va más rápido que el Estado: si a la lógica entre consumidores, propietarios y empresarios le introducimos la de votantes, contribuyentes y burócratas tenemos los resultados que tenemos para la Sabana de Bogotá.

Gran artículo, entre otras cosas porque no hace falta ser un crack tampoco en urbanismo para saber que las ciudades se ordenan según como se provean de agua y acceso de transporte y comunicaciones. La pregunta por la planificación urbana es si debe ser centralizada o descentralizada: después de todo Bogotá, o mejor, Santa Fe, nació como un barrio de invasión y eso no le impidió ser planificada. El mercado inmobiliario, como todo mercado, va más rápido que el Estado: si a la lógica entre consumidores, propietarios y empresarios le introducimos la de votantes, contribuyentes y burócratas tenemos los resultados que tenemos para la Sabana de Bogotá.

Jorge Acevedo

14 de Enero

261 Seguidores

Estupendo artículo, Diego. Ojala dé pie a un debate serio y a considerar que...+ ver más

Estupendo artículo, Diego. Ojala dé pie a un debate serio y a considerar que el suministro de agua debería ser condicionado a ir construyendo la gobernabilidad regional, quizá mediante contratos intergubernamentales que vayan construyendo de hecho el equivalente de una zona metropolitana entre Bogotá y los municipios aledaños.

Diego Laserna

19 de Enero

476 Seguidores

Muy halagador su comentario profesor Acevedo. Tiene toda la razón, tal vez así por fin se toma en serio (por Bogotá, los municipios y el departamento) la urgencia de crear una zona metropolitana con dientes.

Muy halagador su comentario profesor Acevedo. Tiene toda la razón, tal vez así por fin se toma en serio (por Bogotá, los municipios y el departamento) la urgencia de crear una zona metropolitana con dientes.

Camilo Rojas Rueda

17 de Enero

256 Seguidores

Muy buen artículo, Diego. Coincido con dos de las grandes conclusiones: la sa...+ ver más

Muy buen artículo, Diego. Coincido con dos de las grandes conclusiones: la sabana de Bogotá ha tenido un desarrollo desordenado y costoso ambientalmente y nadie toma responsabilidad por ello. Creo -también- que la EAAB está en la obligación de normalizar su situación contractual frente a los contratos de venta de agua en bloque; en el marco de estos últimos, debería contemplar medidas para que el agua residual del respectivo municipio reciba un tratamiento (así sea primario).

Sin embargo, dos comentarios: (i) contrario a su afirmación, no me parece una "desfachatez" la respuesta de la EAAB, pues los contratos son sobre venta de agua, mas no para la prestación del servicio de alcantarillado. Así, al menos desde el derecho, la respuesta a su petición no podía ser en otro sentido.

(ii) No creo que sea la EAAB, previo a la suscripción de un contrato, la responsable o la entidad encargada de fungir como autoridad de planeación: si hay a alguien a quien se debe reprochar por el crecimiento desordenado de la sabana es a las autoridades de planeación de cada municipio quienes por años se han hecho "los de la vista gorda" frente al tema.

Diego Laserna

19 de Enero

476 Seguidores

De acuerdo en las dos en teoría Camilo. Pero si en la práctica 1) los municipios no limpian el agua que les vende la EAB y 2) sus autoridades de planeación son las principales culpables del reguero ¿no debería la EAB hacer algo al respecto?

De acuerdo en las dos en teoría Camilo. Pero si en la práctica 1) los municipios no limpian el agua que les vende la EAB y 2) sus autoridades de planeación son las principales culpables del reguero ¿no debería la EAB hacer algo al respecto?

Jorge Acevedo

19 de Enero

261 Seguidores

La zona metropolitana de Bogotá, como figura jurídica, ha sido inviable porq...+ ver más

La zona metropolitana de Bogotá, como figura jurídica, ha sido inviable porque cada municipio rechaza ser absorbido por la gran ciudad, lo que ha llevado a las condiciones en donde reinan el desorden y el caos. En forma pragmática, para que alguien se vaya a vivir a cualquier sitio se requieren dos condiciones indispensables: la disponibilidad de agua y la existencia de un servicio de transporte que de accesibilidad a los sitios de empleo y de servicios (por definición, mayoritariamente localizados en la gran ciudad). Por eso Bogotá controla esas dos condiciones (piénsese en el Transmilenio a Soacha o la posibilidad real e inminente de llevar el metro a Mosquera, e incluso los proyectos mucho menos atractivos de tren ligero). Eso debería dar a Bogotá un músculo estratégico para negociar con cada municipio esos contratos bipartitas que vayan generando paulatinamente el equivalente de una gobernabilidad metropolitana. Pero se requiere de una cabeza y un esquema institucional en Bogotá que lidere estos esfuerzos, los coordine con Cundinamarca y con la nación, y que tenga en lo posible garantizada su continuidad a lo largo de las futuras administraciones sucesivas de Bogotá.

Camilo Rojas Rueda

20 de Enero

256 Seguidores

Frente a su pregunta, mi respuesta sería no, y para explicarme hecho mano del...+ ver más

Frente a su pregunta, mi respuesta sería no, y para explicarme hecho mano del planteamiento del Profesor Acevedo: a través de los contratos y de la prestación de servicios esenciales para el desarrollo de estos municipios, se puede generar un esquema de gobernabilidad metropolitana. En todo caso, dicho esquema (o estrategia) requiere -como lo señala el profesor- de una cabeza y esquema institucional que articule y llegue a puntos de encuentro entre todos los actores involucrados.

Por tanto, aunque en la esencia estamos de acuerdo (generar esquemas de gobernanza regional para manejar el crecimiento de la ciudad en forma ordenada), la EAAB no es la entidad llamada y/o encargada de la política de planeación y diseño de Bogotá-Región. Y no lo es, entre otras razones, porque su objetivo misional es la prestación del servicio publico de agua potable y alcantarillado; dejarle una responsabilidad adicional (y que se sale por completo de su objetivo), sería muy dañino para la entidad, más allá de las complejidades legales del tema.

En todo caso, ¿el problema no será, más bien, de ausencia de liderazgo/iniciativa de los alcaldes y gobernadores de turno?

Diego Laserna

20 de Enero

476 Seguidores

Claro que sí. Y en eso creo que estamos de acuerdo todos. La pregunta más difícil es qué hacemos mientras estos se crean y funcionan de manera adecuada?

Claro que sí. Y en eso creo que estamos de acuerdo todos. La pregunta más difícil es qué hacemos mientras estos se crean y funcionan de manera adecuada?