Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La historia de tres huevitos

¿Qué hizo el presidente Santos frente a lo que Uribe "le encargó" hace ocho años? 

Marc Hofstetter
Marc Hofstetter
Profesor - Economía - Universidad de los Andes
33 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

12138

37

20 de Junio de 2018

Cuando el presidente Uribe le pasó el testigo al presidente Santos en agosto de 2010 le encargó cuidar su legado, que resumía en tres pilares, en tres huevitos: la confianza inversionista, los avances sociales y la seguridad. El presidente Santos en su discurso de posesión de 2010 prometió cuidar esos huevitos:

En el frente de la inversión afirmó Santos: “soy un convencido de la necesidad de la inversión para generar desarrollo y empleo, y por eso mi administración –siguiendo los lineamientos de confianza inversionista del gobierno del presidente Uribe– será amigable hacia la inversión, con reglas claras y estables”.

Por el lado social, no se quedó atrás: “reitero solemnemente, en esta histórica plaza de Bolívar, que presidiré un gobierno que será de unidad nacional y que buscará la prosperidad social para todos.”

Y en el frente de seguridad, prometió mantener los avances: “Con la consolidación de la seguridad democrática hemos avanzado en esta dirección como nunca antes, pero falta camino por recorrer. Llegar a este final seguirá siendo prioridad, y desde ya le pido a la nueva cúpula de nuestras fuerzas armadas que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes.”

Pero en ese último frente, esbozó en su posesión que sus ambiciones iban más allá de las batallas militares y que, por tanto, habría un contraste con su antecesor: “Al mismo tiempo quiero reiterar: la puerta del diálogo no está cerrada con llave… es posible tener una Colombia en paz, una Colombia sin guerrilla, ¡y lo vamos a demostrar! Por la razón o por la fuerza”.

El balance de ocho años de gobierno Santos en los tres frentes que Uribe quería que se cuidaran es notablemente positivo. Difícil la tendrán los historiadores futuros cuando traten de entender el divorcio político entre los dos presidentes y la ola de indignación contra el gobierno Santos sobre la cual cabalgó exitosamente la campaña de Duque, el nuevo ungido de Uribe, y presidente electo el pasado fin de semana.

Van a continuación algunos apuntes sobre el comportamiento de estadísticas relacionadas con los tres huevitos. (Los gráficos reportados son tomados del Marco Fiscal de Mediano Plazo, 2018, presentado la semana pasada al Congreso de la República).

Huevito de la confianza inversionista.

Hay dos buenas fuentes para mirar el comportamiento agregado de la confianza inversionista. Uno, es analizar las decisiones de inversión en nuestro país que toma el resto del mundo. El otro, es mirar la tasa de inversión nacional. Para lo primero, reporto de un lado la inversión extranjera directa  (una medida de inversión centrada en decisiones de largo plazo por parte de las multinacionales del resto del mundo) y, de otro lado,  las inversiones en títulos de deuda pública en pesos del gobierno nacional por parte de extranjeros (una medida de confianza del resto del mundo en el tesoro nacional). En ambos frentes de confianza inversionista externa, los avances son innegables:

 

 

La otra medida, relacionada con la confianza interna, reporta la tasa de inversión como porcentaje del PIB. De nuevo, es bastante difícil argumentar retrocesos durante el gobierno de Santos:

 

Huevito de la seguridad

El frente de seguridad es quizás donde ambos presidentes tienen mayores discrepancias como quedó claro en el fallido referendo de la Paz, donde cada uno encabezó una posición diferente que partió al electorado en partes iguales. Pero el hecho concreto es que al final del mandato de Santos, tenemos las tasas de homicidios más bajas en cuatro décadas:

 

Huevito social:

Los avances sociales se pueden medir de muchas maneras pero sin importar donde en las cifras colombianas pongamos la lupa, veremos progreso sustancial en la última década. Van unos ejemplos que ilustran el punto.

Comienzo con índices de pobreza y de distribución de ingresos. A algunos les parece que lo clave desde el punto de vista de política pública es lograr erradicar la pobreza; a otros le preocupan las disparidades en ingreso en la sociedad. A ambos grupos les tienen que haber gustado los resultados del gobierno Santos: hay una caída dramática en las cifras de pobreza (monetaria y multidimensional) y una mejora sustancial de la distribución de ingresos medida a través del Gini.

                                                                                                

                                                                           

 

En el frente laboral, el gobierno de Santos deja tasas de desempleo ancladas en un dígito y sustancialmente menores a las que tuvimos en los gobiernos anteriores. Igualmente, las tasas de ocupación y de participación laboral han permanecido en niveles mucho más altos en el pasado reciente.

                                                                        

 

Y ese desempeño positivo del mercado laboral se enaltece al notar que la calidad de los empleos también ha mejorado. En el último lustro las cifras de informalidad, tras años de estancamiento, empezaron a mejorar de manera notable:

 

                                                                                       

Como al nuevo gobierno le parece, como lo ha sostenido en la campaña reciente, que los resultados en esos frentes durante el gobierno de Santos han sido pobres, espero ver en su plan de desarrollo metas que prometan avances al final del mandato duquista más acelerados que los observados en el gobierno que reemplazan. Y, claro, en el 2022 estaremos prestos a contrastar promesas y resultados. Veremos en ese momento, si tanta frustración poblacional generada por ese discurso tenía razón de ser.

Comentarios (37)

José Saramago ..

19 de Junio

2 Seguidores

¿“Blogoeconomía” ó Blogosantismo? ¿articulo pro-Santos?
Juan Manu...+ ver más

¿“Blogoeconomía” ó Blogosantismo? ¿articulo pro-Santos?
Juan Manuel Santos, el peor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia,
y no traiciono a Uribe, Santos traiciono fue a sus electores.
- La seguridad democrática la desmonto, y por eso el asesinato de lideres sociales ha ido en aumento en este gobierno que aun no termina, lo que no relaciona el autor tampoco es que la tasa de homicidios venia en descenso, durante el gobierno Uribe paso de mas de 30 mil a menos de 15, mil, durante el gobierno santos bajo a 11 mil. La Seguridad Democrática era presencia del estado en los territorios de Colombia, eso ya no existe.
- La inversión social, según el autor hubo avances, eso si es cinismo, la peor corrupción , la peor que hemos conocido, sucedió durante el gobierno de Santos, y los problemas sociales han aumentado, el partido de la unidad nacional, que es le partido de Santos no represento a un pueblo, solo a sus intereses burocráticos, eso fue la Unidad Nacional: la mal llamada “mermelada”.
- ¿confianza inversionista?: ¿confianza?: ¿cuantas empresas se marcharon durante el gobierno de Santos, cuantas ante la amenaza de la llegada de los amigos de las FARC al poder?

pues Iván Duque no va a tener ocho años, solo cuatro, no le sera fácil gobernar un país que Santos dejo en la inmundicia, endeudado, con impuestos a los mas pobres, con una creciente inseguridad, con el narcotrafico desbordado, con corrupción como nunca antes, pobreza,
.. pero Iván Duque va a dejar lo mejor de si por este país, el va a gobernar con transparencia y responsabilidad, y la economía sera prioridad para el,

la otra opcion, la de Petro, al parecer, tal vez si le hubiera gustado al autor de este articulo.

vikmaychib

20 de Junio

0 Seguidores

Las fuentes de todas sus refutaciones? Sé que es normal que hechos y cifras no coincidan con percepción, y Santos podrá ser lo que quiera pero las cufras están del lado de el.

Las fuentes de todas sus refutaciones? Sé que es normal que hechos y cifras no coincidan con percepción, y Santos podrá ser lo que quiera pero las cufras están del lado de el.

Gustavo Adolfo

20 de Junio

0 Seguidores

Saramago no se crea todas las mentiras del viudo del poder Uribe. mire que tod...+ ver más

Saramago no se crea todas las mentiras del viudo del poder Uribe. mire que todo ese griterio de que el país estaba mal llevo a que un extremista como Petro estuviera cerca de la victoria. reconozca que Santos es casi igual a Uribe, la diferencia es que uno es un oligarca bogotano y el otro un oligarca paisa.

Maatk

21 de Junio

0 Seguidores

Exacto. OLIGARCAS y eso si que tiene una connotación clasista clara, en un pa...+ ver más

Exacto. OLIGARCAS y eso si que tiene una connotación clasista clara, en un país marcado innegablemente por clases, oportunidades, etc. Cambios si, pero leeeentos, bien leeentos para que no se alebresten "los protegidos de la Oligarquía rancia de este país".

Juan David Gonzalez

19 de Junio

0 Seguidores

Hay una discusión interesante en economía a partir de la critica de Lucas, l...+ ver más

Hay una discusión interesante en economía a partir de la critica de Lucas, leer a Marc Santista y ver como le otorga el grado de inversión a Santos que se logró el 11 de marzo de 2011, asi como la muerte del mono Jojoy fue en septiembre de 2.010, pero como Marc es adanista, esperemos que no sea por esos contratos de consultoria que los Andes obtenia.

Los números son transparentes en 2.002 el PIB per capita en dólares era de USD2.370 y en 2010 a pesar del deseo de Marc eran de USD 6.305 aprox 3 veces mas, en Santos partiendo de esa cifra en 2.016 logro USD 5.687 10% menos de como lo dejo el presidente Uribe. Lo de la inversión es claro que Marc no vive en el mundo real, porque las multinacionales se estaban yendo por la falta de reglas de juego claras y la incertidumbre. Las decisiones de inversión tardan años no es tan fácil como que una entidad del gobierno decida hacer un contrato.

En el tema de la pobreza, con tanta plata que se gastaron en mermelada algo debía gotear a la gente que es a la que se le paga por su voto. El problema de Marc con la Violencia es que no revisa los trabajos de violentologos serios como Mauricio Rubio, la mayoria de las muertes por Asesinato en Colombia no tenían que ver con el conflicto que no aportaba el 10% del guarismo nacional, sino mas con la violencia del narcotráfico, pues fue en los 80s cuando la serie rompió su dinámica y comenzó la espiral moderna de violencia. Es mas si se documentará mas sabría que sin acabarse el conflicto armado la guerrilla tuvo menos integrantes al final del gobierno de Lopez Michelsen y no había narcotráfico, pero aun persistio el mismo, así que la situación de no retorno aun no sucede.

Este texto lambon y desinformado desdice mucho de economistas como Alberto Calderon o Carrasquilla que hicieron de la Economia algo honesto, es una lastima y me recuerda el texto de Marcela Eslava de hace 3 años donde nos invitaba a gastarnos el bono de paz(cosa que la recesión en la que nos encontramos suena contraintuitiva, debe ser la ceguera por mermelada)

Christian Hernandez

20 de Junio

0 Seguidores

Todo lo bueno que haya podido haber hecho lo borró poniendo al pais en riesgo...+ ver más

Todo lo bueno que haya podido haber hecho lo borró poniendo al pais en riesgo de caer en el Petrochavismo: Santos se moria de las ganas de ser otro Rafael Caldera.

GMolano

20 de Junio

0 Seguidores

En esa medida Uribe (o Duque) es el Carlos Andres Perez de esta historia ... j...+ ver más

En esa medida Uribe (o Duque) es el Carlos Andres Perez de esta historia ... jajajajaja hay que leer historia de Venezuela completa amiguito y no del Twiiter de Uribe. Porque Perez sumió en una crisis económica a Venezuela (la que se creía era la peor hasta esos días) y sufrió no uno sino dos golpes de Estado, uno se lo hizo Chavez. Caldera indulto a Chavez ... y adivine que paso después? Chavez enfrento a un candidato de Perez y Caldera y les gano por goleada, el resto de la historia usted lo conoce ...

AlvaroH

20 de Junio

0 Seguidores

Eso ya es fumar demasiado. No sea cinico.

Eso ya es fumar demasiado. No sea cinico.

Maatk

21 de Junio

0 Seguidores

Increible que haya todavía 'gente' de Locombia que use un término ...+ ver más

Increible que haya todavía 'gente' de Locombia que use un término importado de Chile que ha recorrido las elecciones de todos estos países metiendo miedos (a los manipulables ciegos e inconscientes de la realidad rural y de la población desfavorecida), inundando con temores prefabricados la violencia y desesperanza de los grupos sociales tradicionalmente excluídos en el continente más desigual del mundo: ejemplos de elecciones o cambios presidenciales .... estudiese un poco el caso Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, y recientemente el de Colombia... deje los memes y el papel de "eco"!

GMolano

20 de Junio

0 Seguidores

Para ser la cosa cierta el desempeño económico de Santos y Cárdenas es regu...+ ver más

Para ser la cosa cierta el desempeño económico de Santos y Cárdenas es regular tirando a malo. Entrega la económica a 5 centavos de una recesión técnica. Aunque para ser justos si se pudiera resumir su desempeño económico escogería la siguiente frase: no todo es plata en la vida, también existe la tranquilidad mental.

El furibismo económico (que curiosamente es ilustrado pero igual de fanático al uribista mas estúpido) debería dejar la algarabía porque la información histórica indica que la desaceleracion de Santos I viene de antes, desde mediados de Uribe II. También valga recordarles que el economista "honesto" Carrasquilla salio de MinHacienda no por bueno, sino por exceso de "honestidad". Uribe II con Zuluaga a la cabeza fue un replanteamiento solapado de lo que hizo Carrasquilla. Hay dos reformas tributarias para atestiguarlo y la venta de varios activos públicos.
Ohhhh si la aventura de Carrasquilla toco enmendarla con endeudamiento, mas impuestos y vender uno que otro trasto.

Pero hablemos de lo que viene, porque eso si es interesante. Duque esta tratando por todos los medios de seducir de nuevo a Carrasquilla, aun no sabemos si lo lograra ... Lo cierto es lo siguiente, la cosa esta dada para que en algún momento del próximo gobierno se viva el final de un ciclo económico. Por todo lo que se ha escuchado que va a hacer, el como y quienes lo van a emprender. da para pronosticar un año, máximo dos de algarabía económica y social, luego un muy seguro declive social y uno no tan pronunciado económico, volveremos justo al punto de partida el 7 de agosto de 2018 en materia economica y un poco peor en materia social, sin pena, ni gloria.
Desde ya se puede resumir el gobierno de Duque en una frase: poner a cargo a los que tienen por máxima el vivo vive del bobo, a cuidar gente, solo tiene un resultado ... gobierno de izquierda en 4 años. Y no porque sean mejores sino simplemente porque van a ser diferentes.

José Saramago ..

20 de Junio

2 Seguidores

Colombia tuvo seis años de expansión económica, entre 2003 y 2008 con un cr...+ ver más

Colombia tuvo seis años de expansión económica, entre 2003 y 2008 con un crecimiento promedio de 5.8% y un pico de 7.5% en el 2008, ese crecimiento coincide con el trabajo hecho por el ministro de hacienda de ese entonces Alberto Carrasquilla quien estuvo desde el 2003 hasta el 2007.

Sobre el nuevo Presidente Iván Duque:
Seria de lujo tener a tan excelente economista como Alberto Carrasquilla al frente del Ministerio de hacienda. La razón por la que es muy difícil que Alberto Carrasquiila acepte esa cartera, es que tiene obligaciones en le sector privado y el Fondo de Inversiones que el creo le esta yendo demasiado muy bien, y como ministro pasaría a ganar muchísimo menos, pero ganas si tiene de ser ministro. Por el momento , Alberto Carrasquilla acepto hacer el empalme económico entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, y nadie mejor que el para conocer la verdadera situación fiscal de Colombia y el manejo que el gobierno de santos le dio a los recursos.

Por el momento el único ministerio confirmado es que Carlos Hollmes Trujillo sera el nuevo Canciller de Colombia.

Maatk

21 de Junio

0 Seguidores

Jajajajaj, para quiénes fue ese crecimiento a la postre? Sarmiento Angulo? Mi...+ ver más

Jajajajaj, para quiénes fue ese crecimiento a la postre? Sarmiento Angulo? Mineras hasta bajo su casa? Coca volando por todo el país, financiando por debajo otros negocios 'limpios' como el turismo? o la venta de automóviles? jajajajajajajaaaaa

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

Marc cree que endeudarse con el extranjero es una señal de confianza, como la...+ ver más

Marc cree que endeudarse con el extranjero es una señal de confianza, como la que tuvieron en Grecia y Argentina antes de sus default, German es claro que su ignorancia llega a otras cosas adicionalmente a la politica, se extienden a la economia, la brujeria y la medicina, por lo menos de derecho si sabe o ya se le olvido?, Solo con el boom minero energetico mas lo hotelero e inmobiliario ya con eso da para un buen crecimiento y usted puede pensar que tenemos un problema de endeudamiento con el 40% del PIB pero en Colombia aprendimos a manejar esos numeros, a punta de APPS y utilizando los fondos de pensiones para desarollar mercado de capitales ya hay reformas bonitas, al final quebrar un pais es tan facil como arreglar lo malo que hizo Santos. Mi recomendación es siga participando que demostrar todos los campos en los que es un ignorante es un buen reto de vida.

GMolano

20 de Junio

0 Seguidores

Esta seguro?
https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/10094850374426091...+ ver más

Esta seguro?
https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1009485037442609152
;)

José Saramago ..

20 de Junio

2 Seguidores

La manera más fácil de impedir las necesarias reformas a la JEP y que no sea...+ ver más

La manera más fácil de impedir las necesarias reformas a la JEP y que no sean retiradas las curules a los criminales de lesa humanidad de las FARC es yendo por Uribe ,son medidas desesperadas de un presidente derrotado, y su cartel de la toga ante la llegada de Iván Duque a la Presidencia: quieren preservar esos engendros que crearon tocando al líder que les impidió salirse con la suya. hay mucha cosa escondida en esos acuerdos, mucha cosa secreta, hay mucha inmundicia en las finanzas del ministerio de hacienda, y no quieren que se reforme la justicia.,que se hagan ajustes, no quieren perder puestos burocráticos. que bueno que coloque el enlace de una evidente persecución política y ataque contra un Partido Centro Democrático que fue oposición, nunca participo de la mermelada, y llego al poder con el voto de opinión del pueblo. Por supuesto representa una amenaza para la JEP, Santos, y las FARC, y hasta maduro que cada vez se siente mas asfixiado.
https://twitter.com/PalomaValenciaL/status/1009485037442609152

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

"Por supuesto representa una amenaza para la JEP, Santos, y las FARC, y hasta ...+ ver más

"Por supuesto representa una amenaza para la JEP, Santos, y las FARC, y hasta maduro que cada vez se siente mas asfixiado. " Me encantan estos argumentos, deje de ocultar su poca intelectualidad bajo el nombre de Jose Saramago, lo unico que genera es verguenza.

Marc Hofstetter

20 de Junio

33 Seguidores

Gracias por sus opiniones. Van algunas respuestas.
- El artículo está basado en ESTADÍSTICAS relacionadas con los "tres huevitos". Para rebatir los argumentos se requieren otras estadísticas que refuten los puntos. Las que puse son a mi modo de ver las más importantes en esas tres categorías.
- Carrasquilla dijo ayer que iban a construir sobre lo construido. Buena noticia: las recetas que quieran cambiar deben estar basada en el diagnóstico correcto y estas cifras son parte de eso.
- La IED subió, punto. Eso no se refuta preguntando indignado "¿confianza inversionista?" ni afirmando "Marc no vive en el mundo real, porque las multinacionales se estaban yendo por la falta de reglas de juego claras y la incertidumbre."
La tasa de homicidios cayó, punto. Eso no se refuta argumentando que no fue por el fin del conflicto.
-"Marc cree que endeudarse con el extranjero es una señal de confianza". El texto no habla de deuda externa sino de de tenedores extranjeros de deuda local. Aquí escribí sobre algunos efectos de esa tendencia: https://www.larepublica.co/analisis/marc-hofstetter-500050/efectos-de-la-deuda-publica-2553037. Y el precio de esa deuda sí sugiere una confianza creciente. Debí haber completado la nota con un gráfico con esa información.

Gracias por sus opiniones. Van algunas respuestas.
- El artículo está basado en ESTADÍSTICAS relacionadas con los "tres huevitos". Para rebatir los argumentos se requieren otras estadísticas que refuten los puntos. Las que puse son a mi modo de ver las más importantes en esas tres categorías.
- Carrasquilla dijo ayer que iban a construir sobre lo construido. Buena noticia: las recetas que quieran cambiar deben estar basada en el diagnóstico correcto y estas cifras son parte de eso.
- La IED subió, punto. Eso no se refuta preguntando indignado "¿confianza inversionista?" ni afirmando "Marc no vive en el mundo real, porque las multinacionales se estaban yendo por la falta de reglas de juego claras y la incertidumbre."
La tasa de homicidios cayó, punto. Eso no se refuta argumentando que no fue por el fin del conflicto.
-"Marc cree que endeudarse con el extranjero es una señal de confianza". El texto no habla de deuda externa sino de de tenedores extranjeros de deuda local. Aquí escribí sobre algunos efectos de esa tendencia: https://www.larepublica.co/analisis/marc-hofstetter-500050/efectos-de-la-deuda-publica-2553037. Y el precio de esa deuda sí sugiere una confianza creciente. Debí haber completado la nota con un gráfico con esa información.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Junio

2 Seguidores

-Cuantos son los tenedores extranjeros de deuda de Grecia?, cuantos los de Arg...+ ver más

-Cuantos son los tenedores extranjeros de deuda de Grecia?, cuantos los de Argentina, cuantos los de Venezuela?, eso es una señal de confianza, por favor que absurdo. O eso no es un hecho?, mas del 50% y estan o estuvieron en default tecnico.
-Violencia igual asesinatos, el CEDE como que lo cerraron cuando llego Santos porque asi no se mide, se puede hablar de control teritorial o de otros crimenes, pero sigamos el juego en abril el Fiscal Lanzo una alerta(no salio en el journal of Jam Policymakers) pero mostraba como habia un incremento de asesinatos por el narcotrafico, se que no entiende la correlación pero 40.000 hectareas de coca pueden financiar menos violencia que 220.000 hectareas.
-El indicador de Inversión o formación bruta de capital mas inventario es genial, supongo que en Santos incluyeron el incremento de los cultivos ilicitos que eran permanentes para el en la estadistica, pero hablemos de la verdadera confianza. El Programa de 4G(no sale en SOHO u otra revista de semana) (60 billones de pesos o 20 billones de doares) tienen 23 proyectos de iniciativa publica y 12 Privada a pesar de tener grupos financieros como AVAL la mitad hoy no tiene cierre financiero por... Falta de confianza unos bancos no creen que las proyecciones de trafico sean creibles porque el gobierno ordeno a los estructuradores que le subieran al trafico el triple(Porque en 2020 se pagan las garantias del VPIP 8) para lo que no hay plata en el fondo de contingencia y el resto de los bancos no creen que el gobierno pueda pagar las vigencias futuras, pero eso no es confianza segun la critica de lucas porque estamos en expectativas adaptativas.
-Claro que hay que sentirnos tranquilos con la estadistica, o es que en la ultima semana no trabajo por lo menos una hora remunerada o no para sentirse empleado.
-Hay economitas que ven las estadisticas para creer entender que pasó y hay otros que desde las juntas directivas, los bancos, los seguros, los fondos de capital, las empresas podemos vivir la realidad, fresco es entendible que si lal facultad de los andes le exige a los profesores como parte de sus indicadores de medición la consecución de convenios o consultorias(y el sector privado a eso no le mete tanta plata) se vea la realidad de una forma, pero lamentablemente no es asi.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

Santos y Uribe en materia economia son la misma mierda. Politicas neoliberales...+ ver más

Santos y Uribe en materia economia son la misma mierda. Politicas neoliberales de disminucion de impuestos a los grandes capitales para "atraer inversion extranjera", recarga de impuestos en la clase baja y en la clase media, en vez de aplicacion progresiva de impuestos, venta del sector publico (isagen) al sector privado, cero politicas para disminuir la desigualdad social y economica (entendiendose no como subsidios a los pobres, sino como aplicacion progresiva de impuestos). Y duque, que lo venden como diferente a Santos, va a ir exactamente por la misma linea, no me sorprenderia ver cierre de hospitales y disminucion del gasto en universidad publica, ni tampoco me sorprenderia la concesion de multiples licencias ambientales para el fracking.

Manuel Alejandro Mena Salazar

20 de Junio

0 Seguidores

Santos y Uribe en materia economia son la misma mierda. Politicas neoliberales...+ ver más

Santos y Uribe en materia economia son la misma mierda. Politicas neoliberales de disminucion de impuestos a los grandes capitales para "atraer inversion extranjera", recarga de impuestos en la clase baja y en la clase media, en vez de aplicacion progresiva de impuestos, venta del sector publico (isagen) al sector privado, cero politicas para disminuir la desigualdad social y economica (entendiendose no como subsidios a los pobres, sino como aplicacion progresiva de impuestos). Y duque, que lo venden como diferente a Santos, va a ir exactamente por la misma linea, no me sorprenderia ver cierre de hospitales y disminucion del gasto en universidad publica, ni tampoco me sorprenderia la concesion de multiples licencias ambientales para el fracking.

Daniela Garzón

20 de Junio

0 Seguidores

Leyendo el veneno de los comentarios no encontré los datos que refutaran los del columnista. Muy difícil debatir seriamente cuando la respuesta a una columna que muestra cifras es que el autor es santista.

Leyendo el veneno de los comentarios no encontré los datos que refutaran los del columnista. Muy difícil debatir seriamente cuando la respuesta a una columna que muestra cifras es que el autor es santista.

AlvaroH

20 de Junio

0 Seguidores

La gente vive de la percepcion y aun mas en la politica.

La gente vive de la percepcion y aun mas en la politica.

Gustavo Adolfo

20 de Junio

0 Seguidores

Buen artículo, pero creo que lo de seguridad estuvo muy incompleto. Sería bu...+ ver más

Buen artículo, pero creo que lo de seguridad estuvo muy incompleto. Sería bueno revisar la cifra de hombres en los grupos criminales (de izquierda y derecha) ataques a poblaciones, secuestros, ataques a FF.MM etc.

jose araujo

21 de Junio

0 Seguidores

Buen analisis. Como todo buen analisis, no esta exento de generar discusión, lo cual es positivo, pero algunas intervenciones, francamente, te diré...... Mejor dicho, deje asi.

Buen analisis. Como todo buen analisis, no esta exento de generar discusión, lo cual es positivo, pero algunas intervenciones, francamente, te diré...... Mejor dicho, deje asi.

Ana

21 de Junio

0 Seguidores

Los Colombianos, siempre vemos negro todo y no miramos los índices de crecimi...+ ver más

Los Colombianos, siempre vemos negro todo y no miramos los índices de crecimiento y mejoramiento de calidad de vida. Tener ojos para ve rlo positivo y crítica para la corrupción y malo manejos !! No todo es malo !!

Ana

21 de Junio

0 Seguidores

Me gustó mucho esta columna, muy técnica, llena de cifras y comparativos, qu...+ ver más

Me gustó mucho esta columna, muy técnica, llena de cifras y comparativos, que no permiten discusiones sobre lo dicho !!!!

Alvaro

21 de Junio

0 Seguidores

La ventaja de discutir con el uribismo hirsuto es que usted nunca va a tener l...+ ver más

La ventaja de discutir con el uribismo hirsuto es que usted nunca va a tener la razón. La inoculacion de la rabia y el odio que le ha hecho el sumo pontifice de esta cofradia oscura hace que sea imposible. Asi que no se desgasren, dejenlos ladrarle a la luna.

Juan David Gonzalez

21 de Junio

0 Seguidores

No hay nada mas divertido que escuchar sociólogos y abogados hablando de econ...+ ver más

No hay nada mas divertido que escuchar sociólogos y abogados hablando de economía, creo que por eso el articulo de Marc les llega tanto, Le parece contra intuitivo que la Tasa General de Participación y la de ocupación acreciente el gap? o le parece que Marc debio colocar la serie de empalme de la pobreza para poder empatar la serie con la histórica?, no le intrigo que la serie de homicidios va hasta 2.017, si la fuente es chacon y sanchez de 2.007, el problema cuando uno comenta sobre algo que no tiene ni idea es que es muy fácil ver quien entiende y quien debería participar en una competencia de cheerleaders.

chjarami

22 de Junio

1 Seguidores

Decía un profe de la U que los matrimonios perduraban basados en expectativas y no en el pasado. Y dicen los sicólogos cognitivos que las narrativas se construyen para racionalizar la decisión tomada, y no como un proceso de descrubiento de la verdad. La pregunta es qué agrió las expectativas...

Decía un profe de la U que los matrimonios perduraban basados en expectativas y no en el pasado. Y dicen los sicólogos cognitivos que las narrativas se construyen para racionalizar la decisión tomada, y no como un proceso de descrubiento de la verdad. La pregunta es qué agrió las expectativas...

Angela Maria Estrada

22 de Junio

36 Seguidores

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Juan David Gonzalez

22 de Junio

0 Seguidores

Escribir 4 veces en el mismo texto es una muestra de que la quieren, confundir...+ ver más

Escribir 4 veces en el mismo texto es una muestra de que la quieren, confundir persistas con Petristas, suena apropiado porque realmente creo que Petro es un Fundamentalista como el Ayatola asi que es apropiado. Estoy totalmente de acuerdo Marc es un intelectual petrista a diferencia de otros profesores de los Andes como Alberto Calderon, Alberto Carrasquilla, Echeverry, Clavijo Marc como Nupia o Samuel Jaramillo pertenece a esa línea de pensamiento marxista leninista en la cual la combinación de todas las formas de lucha es la maxima.

Angela Maria Estrada

22 de Junio

36 Seguidores

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Angela Maria Estrada

22 de Junio

36 Seguidores

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Angela Maria Estrada

22 de Junio

36 Seguidores

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.

Los intelectuales persistas tienen una deuda importante: reconocer las mentiras del uribismo durante los 8 años del gobierno Santos. Gracias por esta columna que hace un ejercicio de honestidad impopular.