Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Historias del salario mínimo (ridículamente alto)

¿Es el salario mínimo ridículamente alto? ¿Usaron Santos y Uribe los ajustes del salario mínimo para facilitar su reelección? ¿Fueron los ajustes del salario mínimo más generosos con Santos que con Uribe?

Marc Hofstetter
Marc Hofstetter
Profesor - Economía - Universidad de los Andes
36 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

10836

17

10 de Agosto de 2018

Quiero resaltar dos curiosidades de los ajustes del salario mínimo en Colombia en los últimos 16 años. Pero antes de reportarlos permítanme una digresión  sobre unas opiniones del Ministro de Hacienda sobre el tema.

En particular, redes y medios recientemente una vieja declaración del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmando que el salario mínimo en Colombia es “ridículamente alto”. Me resulta irresistible no mencionar el tema. Por ahí, por tanto, comienzo.

Sospecho que la afirmación tenía matices, explicaciones y contexto que en el mundo de los likes, los trinos y los retrinos se omiten. Pero me puedo imaginar, compartiendo la profesión del ministro, que el sustento a dicha afirmación venía de datos como los de la siguiente gráfica:

 

Ésta reporta el salario mínimo como porcentaje del salario mediano para los 31 países para los que la OCDE reproduce la estadística. Colombia, con diferencia, encabeza la lista. Esa característica colombiana ya había sido señalada hace cerca de tres lustros por una famosa y hace parte de los argumentos que se han esgrimido proponiendo, por ejemplo, .

Lo que preocupa del número es que detrás de este hay cerca de dos quintas partes de los trabajadores de tiempo completo devengando menos del mínimo. Ironizando sobre la norma, el ministro decía que su eficacia era equivalente a decretar que de ahora en adelante todos los hombres deben medir al menos 1.78 mts, un mínimo ridículamente alto que ni él ni yo cumplimos.

Supongo que al ministro además le preocupa que el asunto empeorará con el tiempo por varias razones. Por un lado, porque hay un mandato constitucional que estableció que los ajustes del salario mínimo no pueden ser menores al crecimiento de los precios del año anterior.

Por otro lado, porque hay que sugieren que los efectos de los incrementos sobre el empleo son más graves cuánto más alto sea el salario mínimo. Sospecho, además, que si bien la evidencia sobre los efectos del salario mínimo en el empleo es dispersa, el ministro se inclina por los análisis que  apuntan a que en general los incrementos del salario mínimo se dan a costa de menor empleo.

Finalmente, es probable que el ministro también tema que esa tendencia unida a los cambios tecnológicos que permiten sustituir algunas tareas por máquinas, termine empujando al desempleo o a empleos de menor calidad a esos trabajadores como en otras partes.

Una buena forma de resumir el dilema planteado por el ministro lo da la mismísima OIT en sus sobre ajuste de los salarios mínimos “Si se establece un nivel demasiado alto, los salarios mínimos serán poco respetados y/o tendrán efectos adversos en el empleo.” Cierro la digresión.

A lo que iba originalmente era a explorar si durante los mandatos de Uribe y Santos se cumplían dos hipótesis sobre el salario mínimo. La primera, que los ajustes del mínimo debieron ser menores en el mandato (de derecha) del primero que en el (de centro izquierda) del segundo. La segunda, que dado que ambos buscaron reelegirse, probablemente usaron el ajuste del salario mínimo para mejorar sus chances electorales, es decir, los aumentos para el año de la reelección deberían ser atípicamente altos.

Los datos de la siguiente gráfica reportan el ajuste salarial porcentual del salario mínimo, neto de la inflación pasada (el piso del ajuste según la Corte Constitucional). La fecha corresponde al año en que rige el aumento.

Ambas hipótesis planteadas parecen ciertas. Por un lado, en promedio los aumentos de Uribe fueron de 0.97 puntos porcentuales (por encima de la inflación pasada); los de Santos llegan a 1.41 puntos porcentuales. Algunos dirán que en ese frente el huevito de la cohesión social fue de codorniz en los primeros ocho años y de avestruz en los siguientes.

Y en ambos regímenes, sus respectivos picos coincidieron con los años de reelección. Parecería que el en la Constitución que permitió la reelección no está del todo desligado de los avatares del salario mínimo.

 Ah, y volviendo a la digresión, sí, el puntico rojo de la gráfica en 2006 ocurrió mientras Carrasquilla era Ministro.

 

Twitter:


La mediana es el número del medio en una lista ordenada. El salario mediano es por tanto el que  queda en la mitad si uno ordena todos los salarios de la base de datos correspondiente.

Comentarios (17)

delarca

10 de Agosto

0 Seguidores

Además de aplaudir este sencillo pero ilustrativo análisis, que se puede ext...+ ver más

Además de aplaudir este sencillo pero ilustrativo análisis, que se puede extender a una correlación entre año electoral y mayores incrementos del sml, una pregunta: ¿El gobierno de Santos, de centro-izquierda?

GMolano

10 de Agosto

0 Seguidores

Decir que aumentar o bajar el salario mínimo incide en el desempleo es una co...+ ver más

Decir que aumentar o bajar el salario mínimo incide en el desempleo es una correlacion incompleta y creería que el autor lo sabe. Hay otras variables como el desempeño general de la economía o la misma eficiencia productiva del país, el boom minero mas la "confianza inversionista" que vivió Uribe I le dio margen para bajar la remuneración global y aumentar la ocupación. Pero apenas empezó aflojar la parranda de Uribe I, a mediados de Uribe II se empezo a sentir el guayabo y ahí empezó una tendencia suave que llego hasta finales de Santos I. Uno de los tales 3 huevitos no era tan grande, ni tan sano, ni tan valioso, como nos lo pintaban. La tal "confianza inversionista" como quiera que se quiera interpretar funciono como una inyección de esteroides, pero no se puede confundir con una política de estimulo económico y laboral estable.

Esto si que es preciso reteñirlo, porque efectivamente el salario medio es alto, pero OJO!!! la productividad y la eficiencia en ciertos sectores de la economía es terrible (ganaderia, el agro por ejemplo). Bajar o subir el incentivo económico en el proceso productivo probablemente no les va a hacer ni cosquillas a esos sectores que están acostumbrados a esa ineficiencia.
A este gobierno lo veo dichoso llenándose de entusiasmo para volverse a dar su inyección de esteroides: la confianza inversionista 2.0. Cuando lo que se necesita es empezar a ejercitar los músculos de verdad: la productividad y la eficiencia.

Angel Macias

10 de Agosto

0 Seguidores

Leí con mucho interés la historia hasta que vi que para el autor el gobierno...+ ver más

Leí con mucho interés la historia hasta que vi que para el autor el gobierno de santos fue de Centro Izquierda Económicamente hablando, eso viniendo de un profesor irremediablemente hace surgir la duda sobre el sesgo e invalida la "tesis académica" que se pretende sustentar, una lastima

Manuel Bonilla

10 de Agosto

0 Seguidores

Es falsa toda la argumentación que se elabora a su vez sobre la falacia de la...+ ver más

Es falsa toda la argumentación que se elabora a su vez sobre la falacia de la relación Salario mínimo /Salario mediano. El hecho de que el primero se acerque al segundo (=1) no implica que aquél sea alto comparativamente con el resto de países de la región OECD. ¿El SMMLV de Colombia es alto con respecto al promedio del salario de los trabajadores de EEUU.? Un economista corriente se atrevería a comparar la capacidad de compra de los distintos salarios mínimos de los países y encontraría que el colombiano no es "ridículamente alto" comparado con un ingreso salarial de un trabajador francés. El salario es lo que es no porque se compare así mismo con su media, sino por su alcance en términos de capacidad de compra. Doctor, nadie le pide independencia del Ministro, sólo un tris de rigor.

JorgeA

10 de Agosto

0 Seguidores

Excelente comentario. Acá el núcleo de la discusión no es la cercanía a un...+ ver más

Excelente comentario. Acá el núcleo de la discusión no es la cercanía a un salario mediano, sino la capacidad de compra que otorga el salario mínimo.

Que el salario mínimo se acerque al salario mediano sólo muestra que la capacidad adquisitiva de los colombianos es baja.

Adicionalmente, es risible pensar que se utilizó el aumento del salario mínimo como una estrategia electoral, cuando el incremento respecto a la inflación no es ni cercano al 3%. Un chiste mal contado la gráfica que tan sugestivamente se publica.

En últimas, la realidad laboral de Colombia se traduce en millones de personas aceptando trabajos informales, debido a que empresarios cortan gastos de nómina, ya sea para aumentar sus utilidades o poder cumplir precios bajos antes sus clientes.

Añadido a lo anterior, las personas prefieren tener en efectivo y a disposición el dinero que se va a prestaciones sociales. Cada vez se ve más gente huyendo de contratos laborales, sólo para poder llegar al $1.000.000, porque las prestaciones les son incómodas.

Vale la pena preguntarle al profesor ¿alguna vez a realizado trabajo de campo, revisando los hábitos de consumo de personas que viven con un salario mínimo o su equivalente? ¿Es esta una vida digna?

Yo estudié en una universidad con un pensamiento económico neoclásico, y aún así me enseñaron que la existencia de un salario mínimo es necesario para evitar que las fuerzas del mercado abusen de los trabajadores.

Parece que en los Andes olvidan selectivamente ciertos detalles académicos. Por eso llegan a ministerios personas como Carrasquilla. Una lástima.

Juan David Gonzalez

10 de Agosto

0 Seguidores

De verdad es economista?, tiene usted comprensión de lectura?, lo que el text...+ ver más

De verdad es economista?, tiene usted comprensión de lectura?, lo que el texto dice es que en terminos de Pib Per Capita el Salario Minimo Colombiano es proporcionalmente alto respecto a la economia de Colombia, en comparación al Salario minimo de USA en comparación a la remuneración media de USA, cualquier economista entiende la grafica. Así el que no tiene rigor es usted.

Ahora bien en esta grafica no se mide la capacidad de compra, porque es una medida de competitividad de la economia y productividad, es un tema que los economistas de verdad conocen como rigideces del mercado laboral. La conclusión de Marc que no la quiere decir porque se volvio enmermeladamente izquierdoso o como él se denominaria politicamente correcto, es que el país no es productivo porque el salario que los economistas también llamamos productividad laboral marginal es tan bajo con respecto a la economía, porque como los economistas de verdad sabemos no se genera valor agregado en parte por la baja educación de la gente, otra por la corrupción del sistema y lo demás por no generar incentivos a las empresas por la carga impositiva y paraimpositiva que deben soportar, por eso Marc se desvia en una conclusión inocua de un problema real.

En el caso de German hay que dedicarse a la brujería porque realmente ni de economía o derecho sabe, la remuneración media no bajo durante Uribe, porque como Marc muestra la mayoria de la gente gana salario minimo y este subio mas que proporcional al IPC, pero ademas el boom de minería de Uribe creo una expansión de gasto del sector publico, que mejoro los ingresos de los trabajadores(formales e informales) en la medida en que bajo la desocupación, claramente este boom y la mejora de calificación de riesgo, que Marc mágicamente atribuye a Santos (pero no mágicamente hace la relación de evolución del PIB per capita en los dos gobiernos) porque no le conviene a su agenda "academica"

Y estoy de acuerdo con Manuel hay que compararse es con Economias desarrolladas como Venezuela o Cuba, donde el Salario Minimo Alcanza para comprar una canasta de huevos.

David Molina Osorio

10 de Agosto

0 Seguidores

..no se utilizó salario real de cada país..todo puede cambiar..
..ya Ma...+ ver más

..no se utilizó salario real de cada país..todo puede cambiar..
..ya Manuel lo dijo..

DIDUNDI

10 de Agosto

3 Seguidores

Conclusiones d un relato:
- Marc Hosftetter d nuevo al ataque d: D pobre...+ ver más

Conclusiones d un relato:
- Marc Hosftetter d nuevo al ataque d: D pobres a Pobrecitos, a El salario Sii es ridículamente alto.
_Santos Centro Izquierda..jijjijiiii
-Marc No es Centro Izquierda
-Marc es Centro Derecha, Marc podría ser gobiernista..Marc puede ser Duribista. Marc es Furibista.
Tanta vuelta para estar d acuerdo con Carrasquilla sobre el salario mínimo y xq la OCDE lo dice, xq no se cuantos + lo afirman y xq además reduce el empleo y bla bla blaaa..y d ñapa como en 2006 ocurrió el ''milagro'' dl puntio rojo, no se preocupe q se repetirá.
Sr. Marc, y para q putas sirve un salario mínimo tal alto como el q Ud ahora In-justifica si el poder adquisitivo dl mismo vale un culo?.

Manuel Alejandro Mena Salazar

10 de Agosto

0 Seguidores

De todas las organizaciones, ¿la OCDE?, ¿en serio?, el mayor error de alguno...+ ver más

De todas las organizaciones, ¿la OCDE?, ¿en serio?, el mayor error de algunos "academicos" es creer que esas organizaciones son técnicas, no politizadas, la OCDE es una organizacion que promueve la creacion de "buenas practicas" para "favorecer el libre mercado" que no es mas que la privatizacion del patrimonio publico. Una organizacion que promueve practicas de dar beneficios a las empresas para "promover el emprendimiento", a costa de cargar tributariamente a gran parte de los colombianos. Por analisis como estos, es que las humanidades nunca se van a entender bien con algunos economistas. Defender estas tesis es casi que defender la gran desigualdad social del pais (la cual, la OCDE recomienda contener comprando los sindicatos, hablando de buenas practicas).

David

11 de Agosto

0 Seguidores

Un saludo para el profesor uniandino que defiende a su ex decano, y de paso to...+ ver más

Un saludo para el profesor uniandino que defiende a su ex decano, y de paso todo el corpus neoclásico-neoliberal. Sería bueno que compraras también con países que no pertenecen a OCDE, por ejemplo los africanos donde los salarios son ridículamente bajos, haber si son una meca de emprendimiento y de creación de puestos de trabajo con buenos salarios.

DIDUNDI

11 de Agosto

3 Seguidores

2-Hablar d la OCDE y símiles hoy x hoy es como hablar del puesto NoPolítico...+ ver más

2-Hablar d la OCDE y símiles hoy x hoy es como hablar del puesto NoPolítico, SerTécnico, SerMujer, SerIndio-a, SerNegro-a, LGBTI etc. Garantías d papel mientras montados en el cargo no se vea el trabajo.
Aun me pregunto xq' la OCDE admite un país con niveles tan altos d corrupción estatal o, xq Colombia tenga q exponer sus políticas públicas y d paso TENER Q pagar x ello es garantía d verdadero desarrollo o q' cosa?.Q alguien me explique cuál es el verdadero valor d pertenecer a un organismo q, como la ONU, Banco Mundial y otros más son muestra d politización y control d parte d las grandes potencias q controlan hasta el ADN?.
A Marc también se le olvidó mirar al otro lado, al d los paises q no pertenecen a la OCDE, q ganan sueldos + q mínimos, casi q inexistentes; en esos países el mercado laboral es muy alto?, lo suficiente para In-justificar los ''ridiculamente altos sueldos Colombianos''?;
ya revisó Hostetter los 10mil Colombianos d las + altas pensiones, cómo se las ganaron?, q' sector d la sociedad representan, lo sueldos dl estado actual, congresistas y en gral las 3 ramas dl poder oficial, sin nombrar la 4a q son los medios, pero q no son oficiales?. Incluso Sr Marc, su mismo sueldo no es ridículamente alto para un promedio social como el Colombiano?.
Ahh..... y yo mido 1,83 mts descalzo y trabajo independiente.

Karonte

11 de Agosto

0 Seguidores

La gráfica de la OECD, si se interpreta bien, lo que muestra es que mucha gen...+ ver más

La gráfica de la OECD, si se interpreta bien, lo que muestra es que mucha gente se gana menos del salario mínimo (se está comparando con la mediana), más no que sea ridículamente alto; el que piense esto último es un mentecato!....hay que ponerle análisis!!

Manuel Bonilla

13 de Agosto

0 Seguidores

No exactamente. La gráfica mide, en porcentaje, la similitud entre el salario...+ ver más

No exactamente. La gráfica mide, en porcentaje, la similitud entre el salario mínimo y la media del salario. No mide "que mucha gente se gana menos del salario mínimo". Mide, eso si que, en general, el salario mínimo se asemeja a la media salarial de los colombianos. Si, como sucede en Bélgica, el salario mínimo es el 50% de la media salarial, quiere decir que el restante 50% de la media salarial supera al salario mínimo. ¿Eso quiere decir que en Bélgica no tienen un salario mínimo ridículamente alto? ¿Será que los belgas están en desventaja respecto a nuestro "salario mínimo ridículamente alto"?

EduardoSaenzRovner

12 de Agosto

1 Seguidores

No se sabe quiénes son peores, si los paramilitares o los economistas neolibe...+ ver más

No se sabe quiénes son peores, si los paramilitares o los economistas neoliberales. Lo que sí se sabe es que trabajan para los mismos intereses.

freddy aroldo florez

13 de Agosto

0 Seguidores

Que rico que nos comparen con otros paises, esa siempre ha sido una hipotesis ...+ ver más

Que rico que nos comparen con otros paises, esa siempre ha sido una hipotesis falsa de la cual parten por que no tienen en cuenta otros factores que intervienen en esos paises, le paso lo de gina paroy , se trajo solo una parte del por que las jornadas continuas dan mejores resultados, se le olvido el detalle de la calidad de vida en esos paises, infraestructura y mas, tambien se le olvida a este investigador como suben las cosas aqui en colombia por cuanta de haber subido el salario minimo, hasta los peajes que son entes inertes suben lo mismo o mas , aqui no se respeta los limites y todos por lo genenral suben lo que quieren y lo hacen varias veces al año lo que hace que el aumento no sea ridiculamente alto sino ridiculamente bajo, seria un buen aumento si las fronteras de los precios tuvieran techo y se respetaran, pero una simple firma de notario sube lo mismo que el salario minimo, por favor no utilice un solo factor y basta de comparaciones

Manuel Bonilla

13 de Agosto

0 Seguidores

No exactamente. La gráfica mide, en porcentaje, la similitud entre el salario...+ ver más

No exactamente. La gráfica mide, en porcentaje, la similitud entre el salario mínimo y la media del salario. No mide "que mucha gente se gana menos del salario mínimo". Mide, eso si que, en general, el salario mínimo se asemeja a la media salarial de los colombianos. Si, como sucede en Bélgica, el salario mínimo es el 50% de la media salarial, quiere decir que el restante 50% de la media salarial supera al salario mínimo. ¿Eso quiere decir que en Bélgica no tienen un salario mínimo ridículamente alto? ¿Será que los belgas están en desventaja respecto a nuestro "salario mínimo ridículamente alto"?