Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Creado 10 de Febrero de 2018

Los medios son muy poderosos en Colombia y están presentes en la vida diaria de mucha gente. Sin embargo, con frecuencia no es claro exactamente quiénes son sus dueños.

Como parte de nuestra serie de investigaciones financiadas por nuestros Súper Amigos del 2016, La Silla Vacía investigó quiénes son los propietarios de 26 medios nacionales y locales, de televisión, radio, impresos y digitales.

Medios de comunicación

Ficha técnica

Autor La Silla Nacional
Área/Persona de contacto La Silla Datos
Correo electrónico del área de contacto [email protected]
Frecuencia de actualización No aplica
Fuentes Obtuvimos la información revisando en las cámaras de comercio las actas más recientes de cada empresa, para conocer la información más actualizada de sus socios o accionistas. En algunos casos esa información es de este año, en otros tiene dos, tres o más años; y no siempre pudimos conocer el cien por ciento de los dueños.

Con la información de participación en la propiedad de cada compañía calculamos qué porcentaje de las acciones del medio representan, directa o indirectamente, cada una de estas personas, teniendo presente la existencia de acciones readquiridas y de enroques empresariales (compañías que son socias mutuamente o que son indirectamente propietarias de sí mismas).

En el caso de la Casa Editorial El Tiempo hicimos este ejercicio hasta el sexto nivel, cuando faltaba encontrar el beneficiario final de menos del diez por ciento de la propiedad y había más de dos mil empresas.

La información financiera de cada empresa viene de fuentes oficiales, cuando fue posible (estados financieros entregados a la Superintendencia Financiera o de Sociedades, según el caso) o utilizando el servicio de eInforma cuando no estaban disponibles.

Para el caso de Publicaciones Semana tomamos las cifras de 2016, porque tanto en la Supersociedades como en eInforma solo está el segundo semestre de 2016.

En el de La República, los datos financieros son de Editorial El Globo La República, empresa que era la propietaria del medio hasta diciembre de 2016. Aunque sus balances no reflejan la actividad del medio el año anterior, no encontramos los de la actual propietaria, Editorial la República SAS (creada por los antiguos accionistas para la venta a la Organización Ardila Lülle).

Y en el caso de Red+, como el medio está totalmente integrado a Claro y, por lo tanto, no tiene balances aparte, tomamos el cinco por ciento de los ingresos y utilidades para dar una idea de la dimensión financiera del canal.
Metodología Revisamos las empresas dueñas de cada medio, sus socias o accionistas, las socias o accionistas de éstas y así sucesivamente, hasta encontrar las personas de carne y hueso propietarias o hasta estrellarnos contra sociedades extranjeras en paraísos fiscales.

Para rastrear las personas de carne y hueso detrás de las empresas que son accionistas de muchos de los medios, revisamos más de 100 certificados de cámaras de comercio en diez ciudades, consultamos los estados financieros de unas 30 empresas y entrevistamos a varios gerentes de los medios para reconfirmar datos.

Cobertura temporal

2017

Citación La Silla Vacía. (2017). Los 410 dueños de 26 medios colombianos, 2017 (base de datos). Recuperado de https://lasillavacia.com/silla-datos/.
Descargar la base de datos CSV XLS
Descargar el diccionario de variables PDF