Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 15 de Junio de 2018

24182

8

Como lo anticipamos en La Silla Caribe, los Char no entraron por la puerta de atrás a la campaña de Iván Duque. Mientras el grueso de la clase política que respaldó a Germán Vargas y fracasó con él en la primera vuelta presidencial llegó por inercia y sin peso a respaldar al candidato uribista, el poderoso clan del Atlántico fue atendido por el propio Álvaro Uribe. Aunque, a través de una video llamada.

 

Esto es importante porque, tras el fracaso de la maquinaria en primera vuelta, muchos de esos políticos terminaron respaldando a Duque sin ser buscados y en buena parte de los casos ignorados, un rasero no aplicado a los Char, que son la fuerza electoral más grande del Atlántico, el departamento con más potencial de votos de la región y en el que ganó Gustavo Petro en primera.

Sucedió el miércoles de esta semana durante una reunión en horas de la tarde en la casa del senador de Cambio Radical Arturo Char, hijo del empresario Fuad Char, quien es un viejo amigo de Uribe y jefe del grupo (el otro líder del grupo es el otro hijo de Fuad, el alcalde barranquillero Álex Char).

La Silla Caribe logró hablar por separado con tres personas que estuvieron presentes. Dos nos aseguraron que el encuentro fue convocado justamente por Fuad y Arturo y a él asistieron prácticamente todos los políticos que los Char consideran sus aliados en el Caribe, en total unas 50 personas.

Estuvieron varios de los congresistas que sacaron los Char en las legislativas del pasado 11 de marzo (los que conforman la bancada propia de 10 congresistas que convertirán a este clan en uno de los súper poderosos del nuevo Congreso).

También, otros legisladores de Cambio Radical, como el representante cesarense Eloy ‘Chichi’ Quintero; senadores liberales como Mario Fernández, de Sucre, y Lidio García, de Bolívar, y dirigentes como el exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes.

Las tres fuentes nos confirmaron que, asimismo, llegaron Álex Char, alcaldes de varios municipios del Atlántico (cuyos nombres no nos detallaron) y los gobernadores: Eduardo Verano (liberal, del Atlántico), Rosa Cotes (Cambio Radical, del Magdalena), Édgar Martínez, (Cambio Radical, de Sucre) y Dumek Turbay (liberal, de Bolívar).

Sin embargo, ninguna de las tres personas se atrevió a asegurar que esos servidores públicos hayan estado cuando se hizo la video llamada a Uribe. Y nosotros no pudimos confirmarlo por ninguna otra vía.

Intentamos comunicarnos con los Char (Fuad y Arturo) y con los cuatro gobernadores para preguntarles por la reunión y por ese detalle en concreto y, al momento de la publicación de esta historia, no había sido posible obtener respuesta.

La intervención del Expresidente no duró más de una hora y estuvo antecedida por unas cortas palabras de Fuad Char saludando a sus invitados y manifestándoles que él se sentía muy identificado ideológicamente con el proyecto uribista y por eso era necesario “activarse” políticamente en favor de Iván Duque, tras “los malos resultados de la primera vuelta”.

Con su imagen ampliada en una pantalla, Uribe saludó a casi todos los parlamentarios presentes por nombre propio y, en la medida en que lo iba haciendo, sobre algunos hizo comentarios o relató anécdotas acerca de cómo los conoció.

Luego de eso, les agradeció que hayan decidido respaldar a Duque, les recordó que la decisión del candidato es que no haya pactos burocráticos con ellos y les pidió unirse en favor de la campaña uribista porque del triunfo de Duque “depende el futuro democrático de Colombia”.

Así nos lo contaron dos de los asistentes con los que hablamos y una tercera fuente que no estuvo presente, pero es cercana a Uribe y se lo oyó decir al expresidente.

Con Uribe también intentamos comunicarnos para esta historia, pero no fue posible.

La idea inicial era que ese Senador llegara hasta Barranquilla para el encuentro con la casa Char, pero luego acordaron hacerlo mejor vía telefónica.

Tras su intervención, algunos senadores y representantes pidieron la palabra para responderle que estaban comprometidos a hacer sus respectivos esfuerzos.

Al final, Uribe colgó y el encuentro continuó un rato más en medio de las tradicionales empanadas, deditos de queso y quibbes con los que los Char suelen atender a sus invitados.

“Fue algo más bien protocolario, no se habló ni de logística ni de puestos ni de nada de eso, pero también fue algo muy significativo porque Uribe demostró que los Char, y especialmente su amigo Fuad, son importantes para él”, concluyó una fuente.

“Lo sentí como una reunión con la que los Char quisieron ratificar que tienen el liderazgo político del Caribe”, agregó por su lado otra persona.

Este domingo de segunda vuelta, el clan Char podría ser clave para el uribismo en el Atlántico, en donde Petro le ganó a Duque por más del 11 por ciento (el equivalente a 97.642 votos) de los apoyos. Allí, mientras el Exalcalde de Bogotá sacó 331.687 votos, el candidato de la coalición del No sacó 234.045.

Más allá de las elecciones, los Char -y los 10 congresistas de su cuerda- serán un poder en el nuevo Congreso con el que eventualmente cualquiera que sea Presidente tendría que sentarse a hablar.

Su bancada propia los convirtió en los caciques regionales más poderosos del país.

Sólo Álvaro Uribe manejará más congresistas que ellos.

Comentarios (8)

AlvaroH

15 de Junio

0 Seguidores

Ya viene la mermelada marca azul clarito para todos. No se quedarán sin su ta...+ ver más

Ya viene la mermelada marca azul clarito para todos. No se quedarán sin su tajada, así digan que no la darán al principio.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Igual ... Petro gana en la Costa. Hasta los Char deben saber que en esta ocasi...+ ver más

Igual ... Petro gana en la Costa. Hasta los Char deben saber que en esta ocasión la gente no les va a caminar como en legislativas. No importa cuanto miedo ni cuanta cohersion se este ejerciendo en contratistas, empleados publicos, etc. Inclusive en Barranquilla quedo claro como era la vaina en la primera vuelta.

José Saramago ..

15 de Junio

3 Seguidores

el domingo conoceremos los resultados en la Costa Caribe y analizaremos a ver ...+ ver más

el domingo conoceremos los resultados en la Costa Caribe y analizaremos a ver que fue lo que paso.

Carlos Uribe

15 de Junio

0 Seguidores

Los adeptos a Uribe son mal educados. Muy mal educados. Les enseñaron que exi...+ ver más

Los adeptos a Uribe son mal educados. Muy mal educados. Les enseñaron que existe el Castrochavismo y no sólo creen que existe sino que defienden ese neologismo perverso para infundir miedo. Ahora reúne todo lo corrupto y clientelista del país y también lo aceptan. Pero gracias Uribe y adeptos que lograron despertar la Colombia humana y que pesé al amaño de estos medios saldrá a votar. Si podemos!

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Junio

2 Seguidores

Segun German que claramente de tanto leer a DDD se le pego su capacidad de ana...+ ver más

Segun German que claramente de tanto leer a DDD se le pego su capacidad de analisis y argumentación,decia que Duque tenia que arrodillarse ante Vargas LLeras para que lo apoyará, se le dijo a German que los votos eran de los Char y no de lleras, pero él analista estrella de LSV nos dijo es a German a quien hay que convencer,porque German no entiende que primero estan los intereses pero la costa...

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Toca que revise resultados de primera vuelta para que haga malabares matemáti...+ ver más

Toca que revise resultados de primera vuelta para que haga malabares matemáticos a ver como va a ganar Duque en la Costa.

Se que es difícil apartarse de esa dialectica uribista que cree que por andar acompañando argumentos difusos con comentarios peyorativos dan una mágica capacidad de raciocinio superior. VLL y los Char adhirieron por identificación económica, NO POLÍTICA! Acaso no lo sabe?

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Junio

2 Seguidores

La economia es la politica en la derecha por si no se ha dado cuenta,a diferen...+ ver más

La economia es la politica en la derecha por si no se ha dado cuenta,a diferencia suya si revise los resultados en 1ra vuelta y Petro casi empata a Duque sin Maquinaria, con lo de Vargas(que fue el 3ro en la región)y la maquinaria Duque le ganará a Petro en la Costapero matematicamente sera empate tecnico,igual que en Bogota, ese es el problema real, que la diferencia en la region cafetera es toda

German Orozco

15 de Junio

0 Seguidores

Toda la maquinaria de la corrupción y la politiqueria que Uribe decía combat...+ ver más

Toda la maquinaria de la corrupción y la politiqueria que Uribe decía combatir ya están listas para seguir usurpando, reprimiendo y robando al pueblo como ya lo hicieron en su anterior mandato: agroingreso, chuzadas del DAS, Falsos positivos, paramilitarismo etc etc, todo listo para consolidar la tiranía de uribe y sus secuaces.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia