Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 18 de Julio de 2019

4454

0

Pese a que su directora, Nubia Stella Martínez, ha dicho que el Centro Democrático es una marca de “lucha contra la corrupción” y “transparencia”, en Córdoba su candidato a la Gobernación sigue sumando apoyos de grupos liderados por personas con investigaciones formales o condenados, incluso por hechos de corrupción. 

Ese candidato es Carlos Gómez, quien se dio a conocer localmente como secretario general de la Administración del hoy confeso ladrón de las arcas de Córdoba, Alejandro Lyons, en cuyo grupo ha militado Gómez.

Eso sin contar que el respaldo más grande de Gómez es justamente el partido uribista, cuyo máximo líder es el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien tiene en la Corte Suprema varias investigaciones formales y un llamado a indagatoria por un caso de presunta manipulación de testigos.

Esta candidatura es clave para el uribismo porque con ella disputan un departamento que siempre ha sido del corazón de Uribe y Gómez ya demostró hace cuatro años que se lanzó que es capaz de mover votos.

Este es ese todo vale:

Alejandro Lyons

El grupo que fundó y ha liderado el exgobernador y confeso delincuente de La U Alejandro Lyons -quien se encuentra en Estados Unidos como testigo de la DEA- sigue activo y tiene representación en el Congreso con su prima, Sara Piedrahíta Lyons, cuya candidatura armó el propio Lyons hace unos años, pese a que ella era una desconocida en política. Por esa vía es su apoyo a la candidatura de Carlos Gómez.

Piedrahíta es la cara visible del grupo Lyons que ha apoyado a Carlos Gómez desde que era precandidato del Centro Democrático, pues además ella es cercana al uribismo vía su cuñada, la senadora del CD Ruby Chagüi.

Más allá de esto, Gómez ha sido cercano al propio Alejandro Lyons, pues fue su secretario General durante gran parte de su Administración y renunció a ella para ser el candidato de ese exmandatario a la Gobernación.

Luego, Gómez se acercó a Germán Vargas Lleras y a Cambio Radical, fue su candidato fallido al Senado el año pasado, luego de lo cual dio el triple salto al uribismo.

Bernardo 'El Ñoño' Elías

El grupo que sigue liderando desde la cárcel el exsenador de La U Bernardo ‘el Ñoño’ Elías (condenado por cohecho y tráfico de influencias en el caso Odebrecht) se unió la semana pasada a la campaña del uribista Carlos Gómez.

Como contamos en La Silla Caribe, el grueso de la Ñoñomanía, como se le conoce al grupo del Exsenador, está apoyando de frente la campaña de Gómez vía Julio Elías, hermano del Ñoño y cabeza visible del movimiento.

Una disidencia de la Ñoñomanía, encabezada por el exrepresentante Eduardo José ‘Joche’ Tous (antigua fórmula del Ñoño en la Cámara), está apoyando al candidato que finalmente escoja el grupo del exsenador Musa Besaile, detenido por haber pagado para desviar una investigación por parapolítica.

Zulema Jattin

Es la más reciente adquisición cuestionada de Carlos Gómez en Córdoba.

El grupo de la Exsenadora de La U investigada por parapolítica inicialmente iba a seguir su sociedad política con la casa Besaile para ir por la Gobernación este año, pero la semana pasada cantó que su candidato no será el que ponga Musa sino Carlos Gómez.

El destape sucedió en el municipio de Lorica, fortín político del llamado jattinismo, en donde la ficha de Zulema en el Congreso, el representante de La U Jorge Enrique ‘el Titi’ Burgos, organizó un evento para Gómez y anunció que su grupo lo apoyaría en campaña.

Marcos Daniel Pineda

La primera alianza que el uribismo selló en Córdoba fue con el grupo que lidera el alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, quien enfrenta un juicio por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación del Coliseo Happy Lora.

La movida es que el grupo que lidera Pineda y su madre, la senadora conservadora Nora García Burgos, respalda al candidato del Centro Democrático a cambio de que éste apoye a la ficha de los García Burgos a la Alcaldía de Montería.

Su candidato es el exsecretario de Gobierno Salin Ghisays, quien se lanzó recogiendo firmas y recorre los barrios de Montería junto a Carlos Gómez.

De hecho, Gómez lo acompañó a su entrega de firmas el pasado 28 de junio.

Yamina Pestana

El grupo que dirigía el recientemente fallecido parapolítico Pedro ‘el Indio’ Pestana ha apoyado a Carlos Gómez en todas sus correrías políticas.

Fue su candidato a la Gobernación hace cuatro años y el año pasado fue la carta con la que este grupo quería conservar su curul en el Senado, pues su senadora Yamina Pestana (hermana y heredera de Pedro y quien tenía su curul a nombre del Partido Conservador) decidió no volver a aspirar por líos judiciales en los que está envuelta.

Yamina está siendo investigada por la Corte Suprema y la Procuraduría por el presunto saqueo de siete mil millones de pesos de la EPS indígena Manexka (propiedad de los Pestana) con el objetivo de financiar su campaña en 2014.

Aunque Pedro murió en abril de este año de un infarto, los Pestana siguen vivos políticamente y uno de sus hermanos, Eligio, está aspirando a la Asamblea de Córdoba.

El pasado 14 de julio, Gómez estuvo en una reunión política en el pueblo de Tuchín junto a Eligio Pestana y otros miembros del grupo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia