Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Valentina Gualtero · 05 de Junio de 2019

3832

0

 

Continuamos mapeando cómo se organizan las fuerzas políticas de cara a las regionales de este año con los sonajeros de las ciudades intermedias del Caribe. Luego del sonajero de Soledad (Atlántico), seguimos con el de Magangué, la segunda ciudad de Bolívar clave porque cuenta con una fuerza electoral de 95.496 votantes potenciales y por años fue la sede del imperio de Enilce López, alias ‘La Gata’, condenada por homicidio y concierto para delinquir.

Justamente, en este sonajero hay un aspirante que cuenta con el respaldo de aliados del combo gatuno, que respaldó al actual alcalde magangueleño Pedro Alí (vargasllerista de Cambio Radical), como lo contamos.

En total, en Magangué se están moviendo hoy siete precandidatos, de los cuales uno ya tiene aval de un partido, otro va por firmas y los cinco restantes están a la espera de que los partidos les concreten sus respectivos avales.

Y los poderes en disputa son los de los grupos del mandatario Alí (junto a aliados de los gatos), de la familia Arana, rival histórica de La Gata y cuna del actual representante conservador Yamilito Arana; y de los congresistas Lidio García del liberalismo y Emeterio Montes del conservatismo.

Estos son los perfiles de los que ya se están moviendo en modo campaña (no incluimos aquellos que han anunciado posible aspiración, pero no se están moviento).

Yalil Arana Payares

Yalo, como también le dicen, es primo del representante conservador Yamilito Arana y está aspirando a que ese partido le entregue el aval (aunque hay otro precandidato pidiéndolo respaldado por el congresista godo Emeterio Montes, de la casa del exsenador y parapolítico William Montes).

También, el Partido Alianza Social Independiente (ASI) aseguró que lo coavalará.

Como ventaja para obtener el aval azul tiene que su primo hizo fórmula al Congreso y es aliado de la casa Blel (que dirige el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel), que cuenta con la senadora Nadia Blel (hija de Vicente Blel), quien tiene influencia en el directorio en Bogotá.

Yalil Arana es abogado y tiene una especialización en derecho administrativo.

Ha sido asesor jurídico del municipio y Secretario General y del Interior durante la administración del exalcalde verde petrista Marcelo Torres, quien fue apoyado por la familia Arana para llegar a la Alcaldía y actualmente enfrenta un proceso penal por presunta contratación indebida, como contamos.

También se ha desempeñado como asesor de la oficina jurídica del Consejo Nacional Electoral en Bogotá y como profesional en la dirección jurídica de Findeter.

Carlos Emil Cabrales Isaac

Ya tiene el aval liberal y es la carta con la que el grupo del actual alcalde Pedro Alí quiere seguir en el poder. Es el único precandidato que ya cuenta con el aval de un partido.

Aparte de Alí, su otro gran respaldo es su amigo el senador liberal Lidio García (cuyo grupo ayudó a poner al actual gobernador bolivarense, Dumek Turbay, primo de Lidio).

Los vasos comunicantes entre este aspirante y el Alcalde de Magangué se evidencian en su pública amistad y también en que el precandidato ha declarado que quiere ser la continuación de la actual Administración, por ejemplo, siguiendo con la principal bandera de Pedro Alí durante su mandato llamada “La revolución del pavimento”.

Pero además del movimiento de Pedro Alí y de Lidio lo respaldan viejos y reconocidos aliados de La Gata, como Arcesio Pérez, uno de los alcaldes que Enilce López puso en Magangué antes de que se derrumbara su imperio de terror.

Cabrales estuvo el pasado 23 de abril en una reunión de más de cien personas con Arcesio Pérez. Allí se presentó ante los asistentes como futuro candidato y manifestó su apoyo al precandidato a la Gobernación de Bolívar Fejed Alí, quien es primo del alcalde Pedro Alí.

Cabrales es administrador de empresas, fue concejal por el Partido Conservador (sacó 1.461 votos) hasta junio del año pasado. Al renunciar a su cargo renunció también a la militancia en el partido.

Eduin Leonardo Franco Pérez

Este contador es el contrincante de la carta de los Arana por el aval conservador.

Su respaldo a nivel nacional es el representante conservador Emeterio Montes.

Con ello lo que se va a ver al interior del conservatismo de Bolívar en este caso es el pulso entre las casas Blel y Montes.

Franco se ha desempeñado como contador en el sector privado, fue concejal, sacó la votación más alta, 1.525 votos, en las elecciones de 2015 por el conservatismo y ocupó el cargo de Presidente del Concejo para ese mismo periodo.

Nilo Enrique Pérez

Aspira llegar a la Alcaldía con el aval de algún partido alternativo. Se considera a sí mismo un precandidato popular de centro izquierda.

Pérez es un candidato independiente con estudios técnicos en administración de empresas y administración en salud; se ha desempeñado en el sector de la salud como jefe administrativo de la Regional No. 5 del Hospital San Juan de Dios de Magangué.

Ya se había intentado lanzar en el 2015, sin embargo, no consiguió en ese momento el aval de los verdes ni el de la UP; esta es la segunda vez que lo intenta.

Alonso Butrón

El ingeniero y empresario es el único precandidato, hasta ahora, que ha optado por aspirar a una candidatura por firmas. El movimiento que lo respalda se llama Todos por Magangué.

Para conseguir su candidatura, Butrón necesita 19.200 firmas.

Trabajó en el Instituto de Crédito Territorial, fue subdirector del Fondo Nacional Caminos Vecinales en Bogotá y, desde el 2001 hasta 2017, se desempeñó como Curador segundo en la ciudad de Bucaramanga.  

Esta aspiración ha recibido críticas debido a que el precandidato ha trabajado por fuera del municipio por más de dos décadas. Sin embargo, bajo la premisa de progreso para Magangué, Butrón se presenta como una alternativa política que no se vincula con ningún grupo tradicional.

Candy Reino Quintero

La empresaria de marketing Candy Reino es la única mujer que aspira a ser candidata para estas regionales en Magangué. Está a la espera del aval del Partido Verde.

Nos contó que se formó en Aruba desde los 16 años, estudió mercadeo internacional y publicidad, hotelería y turismo, y tiene una maestría en relaciones públicas . Pero es en el ámbito de la gestión de proyectos sociales en donde ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como gestora de proyectos sociales, como ser la embajadora la mujer magangueleña, este reconocimiento le fue entregado por la cámara de comercio de Magangué el año pasado.

Trabajó durante 10 años en la refinería de Aruba como directora ejecutiva en lo relacionado con manejo de fondos, después de eso fundó su propia compañía Connect Global y actualmente también dirige una fundación llamada WEN, que se dedica a empoderar a las mujeres del sur de Bolívar a través de proyectos educativos y de apoyo a los emprendimientos.

No tiene trayectoria política y se presenta como una opción alternativa para los magangueleños frente a los grupos políticos tradicionales.

Hernando Rodríguez Sosa

El ingeniero Rodríguez aspira a llegar a la Alcaldía con el aval de los verdes o del Partido de La U.

Se desempeñó por ocho años como miembro directivo de la Corporación Colombia Digital (CCD), fue gerente Regional Bolívar de la EPS Ambuq, perteneció a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Magangué y fue asesor de la IPS Fundovida.

No tiene trayectoria política y tampoco cuenta con el apoyo de algún grupo político tradicional.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia