Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 19 de Junio de 2019

4561

6

En Sahagún, el pueblo que en 2006 llegó a tener cinco congresistas y que era el fortín de los llamados Ñoños, la campaña regional, que solía empezar meses antes de la inscripción de candidatos, hasta ahora está empezando a sentirse.

Hoy, sin la mermelada santista que convirtió a los exsenadores Bernardo ‘el Ñoño’ Elías (condenado en medio del caso Odebrecht) y Musa Besaile (detenido por confesar haber pagado dos mil millones de pesos para desviar una investigación por parapolítica) en los congresistas más votados del país, en el tercer municipio más poblado de Córdoba, con un potencial electoral de 80.476 personas, se han inscrito hasta el momento 15 veces menos votantes que hace cuatro años.

En medio de este opaco ambiente electoral, la principal noticia de estas regionales en Sahagún es que el grupo del Ñoño Elías, conocido como la Ñoñomanía y que controla la Alcaldía desde hace más de diez años, irá dividido.

Los otros poderes que se pelearán la principal silla del municipio son el senador liberal Fabio Amín, el Centro Democrático, un excandidato a la Alcaldía opositor a los Ñoños con grupo propio y una coalición de movimientos alternativos entre los que están el Polo, los verdes, la Colombia Humana, el Mais, y el ASI.

Con este sonajero, continuamos mapeaendo cómo se organizan las fuerzas políticas de cara a las regionales de este año en las ciudades intermedias del Caribe.

Estos son los perfiles de los aspirantes a la Alcaldía de Sahagún que ya se están moviendo y están entrando en modo campaña.

José Hugo Restán

Es el candidato de la Ñoñomanía para seguir mandando en Sahagún.

Como contamos en La Silla Caribe, su candidatura fue ratificada por el propio Ñoño Elías desde La Picota cuando se conoció que Lucía Tous, hermana del exrepresentante de la Ñoñomanía Eduardo José ‘Joche’ Tous, también aspiraría a la Alcaldía.

Cuenta con el apoyo de la mayor parte de la estructura política del Ñoño Elías. Entre sus más fuertes activos para esta campaña, está el grupo de concejales conocido como el Real Madrid (por ser, como nos contaron cuatro personas que conocen la movida política local, la nómina más cara del Concejo) que ha apoyado al grupo del Ñoño en estos últimos años.

De este grupo hacen parte los concejales de La U José Eliécer Mercado, Hernán Castillo y Luis Ramos; Victor Restán de la Alianza Verde; y José Mario Vergara del ASI.

José Hugo Restán es abogado, fue concejal de Sahagún del 2012 al 2015 y, ese año, saltó a la Asamblea con el apoyo del Ñoño.

En esa ocasión, con poco más de 28 mil votos, fue elegido diputado de Córdoba con la segunda mayor votación del departamento.

Lucía Tous

Hace parte de una disidencia al interior de la Ñoñomanía y está recogiendo firmas con el movimiento ‘Sahagún de la gente y para la gente’.

Es esteticista, pero no ejerce su profesión.

Aunque tiene un reconocido trabajo social en el municipio, de acuerdo a lo que nos contaron dos personas que conocen la movida local, el poder detrás de Tous es su exesposo Carlos Elías, quien fue alcalde del 2012 al 2015, es primo del Ñoño, llegó al cargo con su apoyo y, de hecho, fue el mandatario que gestionó a nivel municipal las obras de la mermelada del exsenador.

Durante la Alcaldía de su entonces esposo, Tous fungió como primera dama y acompañó a Elías en todas las inauguraciones de esas obras. Gran parte de estas construcciones, como lo contamos en La Silla Caribe, vinieron de un convenio que firmó la Alcaldía con la extinta Fonade y que fue gestionado por el Ñoño.

Lucía, además, es hermana de Eduardo José ‘Joche’ Tous, antigua fórmula del Ñoño en la Cámara, que, el año pasado, con su aval, intentó dar el salto al Senado pero se quemó con 46 mil votos.

Dos fuentes que conocen la movida política local, nos contaron que Lucía Tous tiene el apoyo de su exesposo y de su hermano. El resto de la estructura política de la Ñoñomanía está con José Hugo Restán.

Jorge David ‘Davo’ Pastrana

Este arquitecto lidera un grupo político propio con el cual se lanzará por tercera vez consecutiva a la Alcaldía.

La primera vez, en el 2011, aspiró con el apoyo del confeso ladrón del cartel de Bogotá Emilio Tapia y quedó tan solo a 400 votos del exalcalde Carlos Elías.

Hace cuatro años, en su segunda aspiración, ‘el Davo’, como es conocido en Sahagún, estuvo a punto de quitarles la Alcaldía a los Ñoños con un discurso en contra de la mermelada y en contra de la hegemonía de los Elías, pero quedó en segundo lugar detrás de Baldomero Villadiego, el candidato del Ñoño y Musa Besaile.

En esa ocasión aspiró con el aval del viejo PIN (Opción Ciudadana), partido que codirigía en Córdoba.

Para estas regionales, dado que Opción Ciudadana perdió su personería jurídica, Pastrana aspirará con el aval de Cambio Radical, según lo que él mismo nos contó.

En su naciente campaña tiene el apoyo del concejal conservador Moisés Martínez, de los concejales de Opción Ciudadana Ismael Juris y Gabriel Restrepo.

También lo apoyará el exconcejal Carlos Cardozo, quien renunció a su curul para lanzarse a la Alcaldía, pero se adhirió recientemente a la campaña del Davo y será su coordinador de campaña.

Fabio Pineda

Este abogado ha sido concejal en dos periodos (1998-2000 y 2008-2011) y está a la espera del aval del Partido Liberal para ser su candidato a la Alcaldía.

Hace parte del grupo que dirige el senador Fabio Amín.

Pineda ha trabajado como asesor jurídico de la Gobernación, Secretario de Gobierno departamental y, más recientemente, como director de Planeación de la Gobernación durante el periodo del confeso ladrón de Córdoba Alejandro Lyons.

Ayer, la Procuraduría le profirió pliego de cargos por las presuntas irregularidades en la firma y ejecución de nueve convenios para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología con plata de regalías durante su periodo como director de Planeación bajo el mando de Lyons.

Su hijo, Andrés Felipe Pineda Acosta, es, actualmente, concejal de Sahagún por Cambio Radical.

Julio César Pérez Méndez

Este escritor, con maestría en creación literaria y doctorado en Literatura, es una de las posibles cartas de los movimientos alternativos para la Alcaldía de Sahagún.

En las pasadas elecciones presidenciales, Pérez hizo parte de un grupo ciudadano que le hizo campaña a Gustavo Petro y que logró derrotar a las maquinarias que tradicionalmente eran las dueñas de los votos en Sahagún.

En este municipio Petro ganó en primera y segunda vuelta.

El próximo 30 de junio los que participaron en este movimiento ciudadano elegirán a un solo candidato para disputarle a los Elías la Alcaldía que controlan hace doce años.

Hermes Padilla

Este escritor y maestro licenciado en física y matemáticas hace parte del abanico de posibles aspirantes de los movimientos alternativos.

Fue secretario de Educación del municipio de 1995 a 1997 cuando el entonces alcalde Ramón Buelvas nombró a un secretario que fuera elegido por los maestros, cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

El año pasado, Padilla le hizo campaña a Gustavo Petro en Sahagún.

Jaime Gracia

Este administrador de empresas es el representante legal de una veeduría ciudadana llamada ‘Sahagún Cuentas Claras’ que, desde hace tres años, les pone la lupa a los procesos de contratación del municipio.

Ha sido tres veces candidato al Concejo de Sahagún y el año pasado hizo parte del movimiento ciudadano que le hizo campaña a Gustavo Petro en el municipio.

Es uno de los cinco posibles candidatos de los movimientos alternativos (Polo, Alianza Verde, Colombia Humana, Mais y ASI) para la Alcaldía de Sahagún.

Ismael Zuleta

Este abogado, con Maestría en Dirección del Desarrollo y Liderazgo, es uno de los líderes de la Colombia Humana en Sahagún y es uno de los aspirantes que está en la lista de posibles candidatos de los sectores alternativos.

Hizo parte del movimiento ciudadano que, el año pasado, le hizo campaña a Petro en Sahagún y logró derrotar a las maquinarias que tradicionalmente han cooptado los votos del municipio.

El 30 de junio, los que pertenecieron a este movimiento elegirán, en una asamblea, a su candidato.

Marco Galeano

Este líder indígena zenú es uno de los precandidatos que están barajando los sectores alternativos para la Alcaldía de Sahagún.

El año pasado aspiró al Senado por la circunscripción indígena por el Movimiento Político Soberanía, pero se quemó con 634 votos.

En presidenciales, hizo parte del movimiento ciudadano que apoyó a Gustavo Petro y, ahora, es uno de sus posibles candidatos.

Jorge Luis Hoyos

Este abogado es uno de los inscritos para ser el candidato del Centro Democrático en Sahagún.

Según lo que nos contó la senadora Ruby Chagüi, el partido hará encuestas en las próximas semanas para definir los avales tanto de Sahagún como de los otros municipio de Córdoba.

Hoyos ha trabajado como contralor del departamento, como magistrado conjuez del Tribunal Administrativo de Córdoba y fue el fundador de la veeduría ‘Sahagún Cuentas Claras’.

Hace cuatro años fue el candidato del uribismo para la Alcaldía de Sahagún, pero se quemó con 606 votos.

Pedro Elías González

Este ingeniero, con más de 25 años de experiencia en el sector minero, es el otro inscrito que busca ser el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Sahagún.

Ingresó al uribismo el año pasado en la campaña presidencial de Iván Duque y no ocupado algún cargo de elección popular.

Comentarios (6)

ropater

19 de Junio

0 Seguidores

Es Concejo con C, no consejo con S

Es Concejo con C, no consejo con S

raul aldana o

19 de Junio

0 Seguidores

Ahí están muchos que no están aspirando y hay otros que si están aspirando...+ ver más

Ahí están muchos que no están aspirando y hay otros que si están aspirando y no aparecen. Quién suministró esa información tan incompleta?

Juan Pablo Pérez B.

19 de Junio

177 Seguidores

Hola Raul. ¿Quiénes te parecen que no están aspirando y quiénes faltarían...+ ver más

Hola Raul. ¿Quiénes te parecen que no están aspirando y quiénes faltarían?

raul aldana o

19 de Junio

0 Seguidores

No están aspirando Jorge Luis Hoyos U. ; Jaime Gracias y tengo entendido que ...+ ver más

No están aspirando Jorge Luis Hoyos U. ; Jaime Gracias y tengo entendido que Ismael Zuleta. Otros que aspiran y no aparecen como Letfala Nader Ch. Y Raúl Antonio Aldana.. Saludos

raul aldana o

19 de Junio

0 Seguidores

El MAIS llegó “acuerdos programáticos “ con el sector de opinión de Gas...+ ver más

El MAIS llegó “acuerdos programáticos “ con el sector de opinión de Gassam Nader, de la Ñoñomania. Cosa que no entiendo porque este acuerdo va encontravía a las directrices nacional

Juan Pablo Pérez B.

19 de Junio

177 Seguidores

Hola Ropater. Tienes razón. Ya hicimos la corrección. Gracias por hacernos c...+ ver más

Hola Ropater. Tienes razón. Ya hicimos la corrección. Gracias por hacernos caer en cuenta de ese error.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia