Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 06 de Junio de 2018

2633

1

En la Cartagena política dicen que el exsenador de La U Juan José ‘Juancho’ García Romero, condenado por corrupción, no necesita ir a las urnas para ganarse la Alcaldía. En estos siete años de crisis institucional, en los que la ciudad completa 10 mandatarios (entre titulares y encargados), su amigo el presidente Juan Manuel Santos ha entregado esa palomita a dedo a aliados suyos algunas veces.

 

Ayer, de nuevo, por decisión de Santos la silla principal del Palacio de la Aduana quedó en manos de alguien cercano a García, que además deja tranquila a la clase política tradicional que muchos ven como responsable de la debacle de La Heroica.

Se trata de la abogada Yolanda ‘la China’ Wong Baldiris, encargada alcaldesa por el Ministerio del Interior en reemplazo del conservador Quinto Guerra, el alcalde titular suspendido temporalmente dentro de un proceso de demanda de nulidad electoral interpuesta por la Procuraduría, que considera que él estaba inhabilitado para ser candidato.

La china Wong (como se hace llamar ella misma, en honor a la ascendencia que le heredaron sus bisabuelos) es actualmente la Secretaria del Interior del Distrito.

Lo que nos explicó el ministro Guillermo Rivera es que, para el encargo, su nombre fue recomendado por el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño Zurek.

Sergio, quien es cartagenero y cercano al Presidente, estuvo encargado de la Alcaldía cartagenera durante poco menos de un año y de manera casi ininterrumpida, desde la suspensión -a fines de mayo de 2017- del entonces alcalde Manolo Duque, hoy preso y acusado de corrupción.

Cuando Londoño llegó, Yolanda Wong era la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.

A pesar de conocerse apenas en ese momento, la funcionaria se fue ganando la confianza del Alcalde encargado por una gran capacidad de trabajo que le reconocen a Wong incluso sus críticos.

Tras eso, Sergio primero la impulsó para ser alcaldesa de la localidad 1 y luego la ascendió al gabinete como Secretaria del Interior, que es uno de los puestos más importantes después del de Alcalde.

“Tengo de Yolanda Wong un excelente concepto. Trabajó para mí como Secretaria de Interior con absoluta diligencia, compromiso y lealtad con Cartagena”, nos dijo ayer Londoño, al explicar por qué la había recomendado.

Y además agregó que a él le parece que el hecho de que ella venga del Gobierno local (y no del Nacional, como venía él) ayudará a que la ciudad siga sus procesos con facilidad y no se estanque.

Más allá de esta suerte de versión oficial desde el alto Gobierno, no es menos cierto que la designación de la Secretaria le cae muy bien a su aliado Juancho García, quien el viernes pasado, cuando se comenzó a rumorar con fuerza que ya se venía el encargo de la Presidencia, aseguró en un corrillo que su recomendada para el puesto era justamente Wong.

Así se lo contaron a La Silla Caribe por aparte un congresista y un funcionario del departamento, que aseguran saberlo de primera mano.

Las dos fuentes detallaron que, supuestamente, García llamó al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, para hacer lobby por Yolanda.

Esa versión fue negada categóricamente por Prada ayer que lo buscamos para preguntarle al respecto.

Sin embargo, aunque falso, si hubiese sido cierto no sorprendería porque en otras ausencias en la Alcaldía de Cartagena Juancho García Romero ha hecho sus vueltas para que Santos encargue a amigos suyos, y en ocasiones lo ha logrado, como lo hemos contado en La Silla.

Con Sergio Londoño no lo logró, pues el alto funcionario era sobre todo de Santos, pero durante ese encargo entes clave, como la Secretaría de Infraestructura, quedaron en cabeza de aliados del clan García.

Los vínculos de Yolanda Wong con ese cuestionado político bolivarense y, en general, con varios de los grupos (algunos liderados por parapolíticos y corruptos) que llevaron a Manolo y a Quinto al poder no son pocos.

A los políticos les conviene que llegue alguien cercano porque -entre otros asuntos- eso reduce sus posibilidades de perder las cuotas burocráticas con las que cuentan. 

Las conexiones políticas de la nueva alcaldesa (e)

Yolanda Wong Baldiris se dio a conocer en Cartagena hace tres años cuando, siendo una política con poco recorrido mediático, aspiró a la Gobernación de Bolívar y quedó segunda nada menos que con casi 300 mil votos.

Venía de ser secretaria de Minas de la Gobernación del liberal Juan Carlos Gossaín, como cuota del grupo que lidera el excongresista Miguel Ángel Rangel (condenado por parapolítica), con quien Wong arrancó su carrera en lo público.

En su campaña a la Gobernación la acompañó precisamente Rangel como jefe político, el representante de Cambio Radical Hernando ‘Picho’ Padauí (quien ha sido mencionado mediáticamente en el escándalo del cartel de la toga como uno de los beneficiados de las vueltas judiciales del corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno) y una parte del combo de la exempresaria Enilce López ‘La Gata’, condenada por homicidio.

En aquel momento, Juancho García, quien ha sido rival político de Miguel Rangel, se movió para que La U no le diera el aval a la China, pero no lo consiguió.

Cuando perdió la Gobernación, Wong saltó a la Alcaldía que ese año ganó Manolo Duque, como directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, cargo que obtuvo vía su amistad con el hermano de crianza y poder a la sombra de Manolo: José Julián Vásquez, hoy también preso y acusado de corrupción.

Es en la Administración de Manolo que la hoy alcaldesa encargada se vuelve cercana a Juancho García, quien respaldó a Duque y tuvo tanto poder e influencia en su desprestigiado gobierno que el entonces mandatario y su hermano se referían a él como “el jefe”.

La cercanía entre Wong y García es tal que en las legislativas del pasado 11 de marzo ella prefirió votar por el hijo y heredero político de Juancho al Senado (el senador de La U Andrés García Zuccardi) que por la saliente senadora Sandra Villadiego, esposa de su otrora mentor Miguel Rangel.

“Yolanda no es del bolsillo de Juancho García, ella tiene un peso propio, de hecho Sergio (Londoño) la nombra Secretaria por su peso y su trabajo, pero Juancho, que sigue controlando la Alcaldía, sí la considera una aliada firme”, nos comentó al respecto un político importante y dateado de Bolívar.

Tras las atípicas del pasado 6 de mayo y el arribo de Quinto Guerra al poder, Wong fue ratificada en la Secretaría del Interior a pesar de que otros políticos le estaban pidiendo ese cargo a Quinto.

Eso sucedió porque la Secretaria es amiga personal de Guerra, pero además porque su ratificación contó con el visto bueno de Juancho García, quien también respaldó la llegada de esa Administración (junto a otros dirigentes con condenas encima, como lo hemos contado).

La Silla Caribe confirmó que ayer, tras conocerse el decreto que designa a Wong, el exsenador le envió un mensaje de felicitación.

Aunque lo intentamos, no fue posible obtener las versiones de Juancho García y de Yolanda Wong para esta historia.

Más allá de la satisfacción de los García (que además de a Juancho tienen como líder a la esposa de éste: la exsenadora Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica), el encargo de Yolanda Wong deja tranquilos en general a los políticos que apoyaron a Quinto.

“Ella (Yolanda) es amiga de todos, con todos habla sin problema y dice lo que tiene que decir, si nos tiene que negar algo lo hace pero se deja hablar, quedamos tan cómodos como con Quinto”, nos dijo uno de esos políticos.

Quedamos tan cómodos como con Quinto

Político de Cartagena.

De todas maneras, existe una alta probabilidad de que este encargo se acabe cuando llegue el nuevo presidente, el próximo 7 de agosto, pues Iván Duque o Gustavo Petro (los dos en la carrera) podrían tener otros planes para La Heroica.

También, está pendiente que el Partido Conservador presente a Presidencia una terna, como es su derecho hacerlo, para que de ahí salga el alcalde que gobernará la ciudad hasta que se posesione el que gane en las regionales de 2019.

Como sea, la inestabilidad institucional continuará por al menos un rato más.

Comentarios (1)

luchoguerrero

06 de Junio

0 Seguidores

Un grupo pequeño de políticos controlan los encargos de Cartagena lo hiciero...+ ver más

Un grupo pequeño de políticos controlan los encargos de Cartagena lo hicieron con Campo Elias q.e.p.d. lo hicieron con manolo duque y lo volvieron hacer ahora con quinto guerra. Ellos no necesitan ir a las urnas pero siempre nombran encargados y se repartir el fortin burocratico

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia