Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Del Villar · 02 de Noviembre de 2018

Jorge Cárcamo, precandidato a la Alcaldía de Cartagena.

1509

0

En plena precampaña de regionales 2019, se calienta el partidor en Cartagena con la salida al ruedo de una figura de opinión, que promete dar pelea en una ciudad en crisis y gobernada tradicionalmente bajo la influencia de las maquinarias lideradas por corruptos y parapolíticos.

Se trata del exconcejal Jorge Cárcamo, conocido por haber hecho parte del grupo de la exalcaldesa Judith Pinedo 'la Maríamulata', primera mujer alcaldesa en la historia de La Heroica.

Cárcamo llevaba los últimos años de su carrera en lo público dedicado a trabajar en temas relacionados con la implementación de los acuerdos de La Habana.

El pasado 24 de octubre renunció a su cargo de Director de Reconciliación y Memoria Histórica en la Secretaría de Víctimas de Bolívar, a donde llegó por deseo del gobernador liberal Dumek Turbay (del grupo del senador rojo Lidio García), y piensa lanzarse el año entrante a la Alcaldía, según le confirmó a La Silla Caribe. 

Para competir, buscará el respaldo de las fuerzas alternativas de la ciudad: el Polo, los verdes, Compromiso Ciudadano y los liberales disidentes, aunque no descarta unirse con partidos tradicionales.

De hecho, Cárcamo hace parte del sector liberal que está pidiendo la restitución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán, encabezado por los hijos del asesinado líder: los exsenadores Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

Jorge Cárcamo es abogado de la Universidad de Cartagena y tiene maestría en Gestión Pública y especialización en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. También es especialista en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte.

Se ha desempeñado en la administración y gestión pública por más de 20 años y ha sido profesor universitario durante 15.

Inició su carrera política en Magangué, su pueblo natal, en donde fue Alcalde en 1992 y luego fue Personero de Cartagena del 2000 al 2003.

Fue concejal del movimiento Por una Sola Cartagena de la Maríamulata de 2008 a 2011. Antes de estar en la Secretaría de Víctimas, ocupó el cargo de Asesor Estratégico de la Gobernación de Bolívar.

Los otros precandidatos que por ahora suenan en Cartagena, por cuya Alcaldía han pasado ocho mandatarios en 11 años en medio de una gran inestabilidad social y política, son: el exconcejal de Cambio Radical, Vicente Blel (miembro del grupo que lidera su padre, el parapolítico Vicente Blel Saad, y hermano de la senadora conservadora Nadia Blel) y el exdirector de Corvivienda, William García Tirado, quien tiene su grupo propio y relaciones con casi todos los políticos tradicionales de la ciudad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia