Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 05 de Julio de 2019

1380

0

Luego de meses sin ser objeto de registro mediático, excepto por las noticias sobre su estado de salud, el octogenario exsenador conservador Roberto Gerlein, quien con medio siglo es el que más ha durado en la historia del Congreso, reapareció para anunciar una nueva movida política. 

Lo hizo después de que su otrora poderoso grupo se quedara sin asiento en el Congreso, de que su hermano y financista, el empresario Julio Gerlein, fuera señalado por la Fiscalía de hacer parte de una corrupta red de compra de votos; y de que su exfórmula al Senado, la exrepresentante Aída Merlano, cayera presa por el mismo caso.

No obstante, aunque Gerlein reapareció, su clan está lejos de resucitar.

La reaparición fue nada menos que en tarima para respaldar públicamente la candidatura a la Gobernación del Atlántico de la exministra Elsa Noguera.

Como hemos contado, Elsa es la carta con la que la poderosa casa Char quiere quedarse con la Gobernación en las regionales de este año, y alrededor de la cual se ha formado una fuerte aplanadora de apoyos que incluye a varios cuestionados.

Gerlein la acompañó en un evento  en Barranquilla el pasado 7 de junio, en el cual el conservatismo ratificó su decisión de coavalar a Noguera con la presencia del presidente nacional del partido, Ómar Yepes, de los senadores Efraín ‘Fincho’ Cepeda y Laureano ‘El Gato Volador’ Acuña , del representante Armando Zabaraín y del expresidente Andrés Pastrana.

El domingo pasado, el Excongresista volvió a acompañar a Noguera, pero esta vez en un evento público en el municipio de Soledad en donde, además de cantar su apoyo a la ficha charista, manifestó su respaldo al candidato conservador al Concejo de ese municipio: Hugo Hernández.

Allí, tomó el micrófono, se montó a la tarima y se tomó fotos con los candidatos; tal y como lo hizo cientos de veces en los más de 50 años que duró su carrera política.

Pero las cosas están muy lejos de ser lo que fueron en política para este veterano político, considerado uno de los últimos caciques tradicionales del país.

Eso porque, tras su renuncia a la candidatura al Senado el año pasado por motivos de salud, y sin un heredero al que ‘cederle’ la curul, sus principales líderes se fueron adonde otros políticos del Atlántico o cayeron también con imputaciones por el caso de compra de votos de Aída Merlano.

Ese es el caso de  los concejales barranquilleros Aissar Castro y Juan Carlos Zamora, y los diputados Margarita Balén (viuda de su hermano Jorge Gerlein) y Jorge Luis Rangel.

Ellos hoy se encuentran en libertad, pero el proceso sigue abierto y, pese a que sus respectivos grupos se encuentran golpeados por el proceso judicial, todos están apoyando a Elsa Noguera en su campaña por la Gobernación del departamento.

Con otros políticos del departamento se fueron, también, dos de los principales alfiles del gerleinismo.

  • Roberto Rodríguez, quien incluso sonó para ser la fórmula de Gerlein el año pasado, está aspirando actualmente a la Asamblea con el grupo del senador charista de Cambio Radical Antonio Zabaraín. El año pasado fue fórmula a la Cámara del senador de La U José David Name.
  • Betty Echeverría, exalcaldesa de San Juan de Acosta y exfórmula a la Cámara de Gerlein hace cinco años, ahora milita en el grupo de Fincho Cepeda.

Sin grandes alfiles y sin candidatos de peso propios, en estas regionales Gerlein busca volver a la política subiéndose al bus ganador de Elsa Noguera, con el candidato al Concejo de Soledad Hugo Hernández y yendo a los eventos del Partido Conservador a los que es invitado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia