Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 02 de Octubre de 2018

Ana María Araújo Castro con su hermano el excandidato al Senado, Sergio Araújo Castro.

4315

0

En medio de la molestia de muchos uribistas en las regiones por falta de puestos, en el alto Gobierno le dieron una dirección a un miembro de la familia uribista más importante del Cesar.

Se trata de la administradora de empresas Ana María Araújo Castro, quien fue nombrada directora de Movilidad y Formación Laboral para el Trabajo del Ministerio del Trabajo que dirige la exjefe de debate del presidente Iván Duque y uribista 1.0, Alicia Arango.

La hoja de vida de Araújo Castro está publicada desde la semana pasada en la página de nombramientos de Presidencia.

Ella es egresada de la Universidad Javeriana y tiene amplia experiencia en cargos gerenciales en el sector privado.

Además, fue vicecónsul en Milán, Italia, de 1992 a 1996 (en los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper) y directora administrativa y financiera del Fondo de Bienestar de la Contraloría desde el 2015 hasta comienzos de este año, durante la administración del excontralor Edgardo Maya.

Ana María Araújo Castro hace parte de una familia con una larga historia política en el Cesar y es hermana de uno de los principales dirigentes del uribismo en ese departamento y a nivel nacional: Sergio Araújo Castro, excandidato fallido al Senado por el Centro Democrático en las pasadas elecciones.

Divididos principalmente en dos ramas (los primos Araújo Castro y Molina Araújo), los Araújo fueron por muchos años, especialmente a lo largo del gobierno de Álvaro Uribe, los superpoderosos del Cesar. Tuvieron en sus manos ministerios, embajadas, gobernaciones y curules en el Congreso.

Por ejemplo, la hermana de Ana María, María Consuelo ‘la Conchi’ Araújo, fue ministra de Cultura en el primer periodo de Uribe y Canciller al comienzo del segundo periodo.

La familia Araújo entró en debacle política cuando cayó sobre ellos la sombra de la parapolítica: tanto al exsenador Álvaro Araújo Castro (hermano de Ana María y fundador del Partido Alas) como al exgobernador Hernando Molina (primo hermano de Ana María e hijo de Consuelo Araújo ‘La Cacica’) la justicia los encontró culpables de haberse aliado con los paramilitares.

En el 2015, el ala Araújo Castro volvió a reencaucharse y a sonar políticamente con la candidatura de Sergio a la Alcaldía.

Él se lanzó este año al Senado en la lista abierta uribista pero se quemó con 22.799 votos, también fue uno de los principales líderes de la campaña de Iván Duque en el Cesar. De hecho, apoyó al actual Presidente desde cuando aún era precandidato del Centro Democrático.

La ministra Alicia Arango nos aseguró que el nombramiento de Araújo no tuvo nada que ver con su vinculación familiar, sino que se debió a que ella cumple los requisitos para el cargo, es una “trabajadora incansable”, ayudó en la campaña presidencial de Iván Duque y es una de las personas de su confianza.

Al Ministerio de Trabajo, además de Ana María Araújo, han llegado miembros del Partido Mira -el exsenador Carlos Baena y el exconcejal de Bogotá Jairo Cardoso- que también apoyó a Iván Duque en su carrera a la Presidencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia