Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 18 de Diciembre de 2018

4341

0

En un fallo de primera instancia, hace unos días el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del exrepresentante a la Cámara de La U Raymundo Méndez Bechara, quien era fórmula y miembro activo del grupo del detenido exsenador Musa Besaile en el pasado periodo legislativo, y también hace parte del cuestionado clan Bechara de Córdoba.

La decisión está basada en la inasistencia injustificada a las plenarias del excongresista, a quien ahora se le enreda su posible aspiración a la Gobernación de Córdoba, justamente por el movimiento de Musa.

Raymundo Méndez fue elegido representante a la Cámara en el 2010 y se reeligió en el 2014, las dos veces en fórmula con Besaile.

Además, él es sobrino de la cuestionada exrectora de la Universidad del Sinú, Mara Bechara, quien está en juicio por, presuntamente, haber hecho parte del cartel de regalías que desfalcó las arcas de los cordobeses durante la gobernación del delincuente Alejandro Lyons.

El Consejo de Estado probó que el entonces congresista Méndez no asistió a siete sesiones de plenaria entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2014, es decir, en cinco meses.

Con esto, superó las seis inasistencias en un mismo periodo de sesiones ordinarias que la Constitución pone como medida para declarar la pérdida de investidura de un congresista.

De acuerdo al fallo, aunque Méndez fue estas sesiones de plenaria en la Cámara de Representantes pues contestó al llamado de lista que hace el presidente de la Cámara en cada sesión, se fue a los pocos minutos y no votó a los proyectos de ley que se debatieron.

Esto, para el Consejo de Estado, demuestra “el modus operandi del excongresista Méndez Bechara de ‘disfrazar su ausentismo parlamentario’ contestando el llamado a lista para luego abandonar la sesión plenaria”.

El Exrepresentante argumentó que no había votado en algunas de esas sesiones por estar en el Ministerio de Hacienda.

Aunque Méndez sí estuvo en el Ministerio de Hacienda en algunas de esas sesiones, estas visitas no justifican los casos excepcionales de una inasistencia para votar un proyecto de ley, según el Conssejo de Estado. Una jurisprudencia que, de seguirse aplicando, puede poner en riesgo a otros congresistas.

Aunque el ex representante puede apelar y la Sala Plena del Consejo puede cambiar la decisión, el panorama actual complica una posible aspiración de Méndez Bechara a la Gobernación, pues la sentencia la firma un tercio de los miembros de esa Sala y el artículo 30 de la Ley 617 de 2000 dice que un congresista que haya perdido su investidura no podrá ser candidato a la Gobernación.

Los rumores de una posible aspiración suya a la Gobernación comenzaron desde el pasado 5 de junio cuando Méndez renunció a su curul en la Cámara. Para ese momento, como contamos en La Silla Caribe, varios funcionarios estaban renunciando para no inhabilitarse como candidatos en las elecciones del próximo año. Por eso, su renuncia se vio como una movida para ser candidato el año entrante.

Desde ahí, en medios locales y nacionales  y en los corrillos políticos de Córdoba se hablado de una posible aspiración suya.

Intentamos comunicarnos con Méndez para preguntarle por la pérdida de investidura y por su posible candidatura y, hasta el momento en que publicamos esta historia, no contestó nuestros mensajes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia