Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 20 de Mayo de 2018

Los aliados Germán Vargas y Álex Char, en una imagen de antes de la campaña.

30412

8

El alcalde barranquillero Álex Char no sólo es la punta de lanza en el Caribe y uno de los dueños de la gasolina de la campaña presidencial de Germán Vargas en términos de las alianzas políticas que le garantiza en la región. En su Alcaldía también ayudan buscando voticos para ese candidato.

 

Así lo confirmamos en La Silla Caribe tras hablar por aparte con cuatro contratistas de las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes, cuyos nombres y otros detalles nos reservamos por su seguridad laboral, y porque de otra manera no hubiesen accedido a contarnos.

Ellos todos tienen contratos por prestación de servicios y coincidieron en que este mes de mayo (los días exactos sí variaron en cada caso) sus jefes directos les pidieron buscar cada uno 50 personas comprometidas a votar por Germán Vargas Lleras y relacionar sus nombres en unas planillas.

El número les resultó sorprendente porque, según aseguran las fuentes, para las legislativas del pasado 11 de marzo también les habían solicitado poner votos (para el senador Arturo Char, hermano del Alcalde), pero entre 5 y 25.

(De hecho, cuando le contamos esta historia, un político tradicional costeño nos dijo que pedir 50 votos a un contratista "es un despropósito", es casi obligarlos a convertirse en líderes o mochileros, que es como se les llama a los profesionales de la compra del voto en los barrios).

La versión más detallada nos la dio el contratista de la Secretaría de Educación (los otros prefirieron no entregar más detalles por temor a quedar en evidencia dentro de esta historia y que luego los echen).

Este contratista trabaja en una de las áreas u oficinas en las que está dividida esa cartera, que son: gestión administrativa docente, calidad educativa, cobertura e inspección, vigilancia y control.

Relata que exactamente el pasado miércoles 9 de mayo su jefe directo en una de esas áreas le informó a él y a otros compañeros que para esta semana que acaba de pasar cada uno debía entregar los listados con los datos de las 50 personas.

Los nombres deben organizarse en unas planillas virtuales en formato excel -en las que además se pide dirección, barrio, teléfono y lugar de votación del sufragante comprometido- y luego ser enviadas al correo electrónico personal del jefe.

Para Congreso, prosigue la fuente, también le habían pedido votos, pero “apenas” 20 porque no tiene padrino político. En esa ocasión, a los contratistas que sí cuentan con palanca, les solicitaron entre 5 y 10 votos para Arturo Char.

“50 votos es mucho, además que ellos llaman a confirmar que las personas existan y que de verdad vayan a votar, yo no sé cómo voy a hacer para conseguir llenar eso completo, ya esta semana no entregué nada”, nos dijo el viernes el contratista de Educación.

Esta persona dice tener claro que si no cumple, muy probablemente no le renueven el contrato.

“Mi contrato es de seis meses, el año pasado tuve contrato todo el año, pero este año aquí (en la Secretaría de Educación) hicieron los contratos de cuatro o seis meses y nos dijeron que la renovación iba a depender de los resultados nuestros en las elecciones”, aseguró el contratista.

El modelo de planilla virtual usado esta vez es el mismo que usó en marzo, sólo que ese momento no debía enviar su listado a un correo sino entregarlo en una memoria USB.

Según el contratista, los listados los recibe el jefe directo de cada área y luego son entregados a “un encargado” en la Secretaría sobre cuya identidad la fuente no tiene mayores detalles.

La persona con la que hablamos nos mostró su planilla y también el correo personal al que debe enviarla.

Luego de oír su caso en detalle, buscamos a la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón Luque, para preguntarle por este hecho indebido.

Ella, quien llegó al cargo en agosto del año pasado, en reemplazo de la actual directora del ICBF, Karen Abudinem, nos respondió que no estaba enterada de la situación:

“De inmediato comenzaré a hacer las averiguaciones del caso, con la salvedad de que la Secretaría de Educación distrital es ajena a esta clase de prácticas”, aseguró la funcionaria.

Cuando le contra preguntamos por qué a algunos contratistas de la Secretaría este año los contratos les habían salido por pocos meses (según nuestra fuente, esa es una forma de presión para que busquen votos a cambio de que se los renueven) Rincón Luque respondió que los plazos de los contratos dependen de las necesidades del servicio para cada programa o proyecto.

Como la información que tenemos involucra a otras tres secretarías, también buscamos a la jefa de prensa de la Alcaldía, Diana Acosta, quien nos contestó que daría trámite a la consulta, aunque eso no había sucedido al momento de la publicación de esta historia.

No es la primera vez que a La Silla Caribe llegan testimonios de contratistas de la Alcaldía de Barranquilla que nos cuentan cómo allí les piden votos o ayudas para los proyectos electorales charistas y vargaslleristas.

En septiembre del año pasado habíamos contado, por ejemplo, que a contratistas de la Secretaría de Gestión Social les entregaron planillas en blanco para que cada uno recogiera 30 firmas para soportar la candidatura de Germán Vargas Lleras (que se presentó por firmas).

Y hace tres años revelamos cómo usaron la Alcaldía -que en ese momento estaba bajo la batuta de la exalcaldesa charista Elsa Noguera- para buscarle votos al propio Álex Char.

La ley permite a los contratistas participar en política, pero no a los funcionarios y, en cualquier caso, está prohibido presionar a unos o a otros y usar una entidad pública para hacerle campaña a alguien.

Confirmar este tipo de denuncias nunca es fácil, pues nadie da la cara porque no quiere perder su trabajo.

Sin embargo, dado que las cuatro personas que nos hablaron de manera separada coincidieron en el número de votos, y que ya en el pasado otros nos habían contado lo mismo, queda clara la condición de la Alcaldía barranquillera de despensa de apoyos amarrados para los Char. Y, en este caso, para su aliado Vargas.

(Esta investigación también la hicieron las otras sillas regionales. Si quieren saber cómo se están moviendo alcaldes y gobernadores por Vargas en otras regiones, hagan clic aquí).

Comentarios (8)

José Saramago ..

20 de Mayo

3 Seguidores

No solo en la alcaldía... un amigo cartagenero en busca de trabajo en Barranq...+ ver más

No solo en la alcaldía... un amigo cartagenero en busca de trabajo en Barranquilla me dijo que para conseguir un puesto en el SENA le dijeron debía conseguir 100 votos para Lleras. El dijo NO, pues nunca se ha vendido a nadie. Mi amigo es profesional, sigue sin trabajo pero tiene conciencia limpia y tranquila..Que tristeza que para acceder a un trabajo no cuente la meritocracia sino la política.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

20 de Mayo

0 Seguidores

Que porqueria de democracia , y asi pretenden que este hijo de puta de Vargas ...+ ver más

Que porqueria de democracia , y asi pretenden que este hijo de puta de Vargas LLeras , llegue a la presidencia para seguir robando , Colombia o los muchisimos Colombianos que no tenemos compadrazco politico , no deberiamos aceptar esta corrupcion , el 90% de los Colombianos somos de clase humilde , pobres , los ivito a que votemos por el Dr Petro , quien reporersenta uj verdadero cambio.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

20 de Mayo

0 Seguidores

A los char ya l les llegara su recompensa por ladrones y narcotraficantes, las...+ ver más

A los char ya l les llegara su recompensa por ladrones y narcotraficantes, las proximas elecciones a alcaldes les saldra un buen contrincante, ya lo veremos, libaneses malparidos.

hector alfonso

20 de Mayo

0 Seguidores

Y no hay ningún fiscal que investigue? Necesita el fiscal Martínez más pru...+ ver más

Y no hay ningún fiscal que investigue? Necesita el fiscal Martínez más pruebas o está ocupado en defender a los suyos. Como esto es contra su jefe Vargas se hace el de la vista gorda.

Darío J.

20 de Mayo

0 Seguidores

La verdad esto es una desgracia, y no lo que dice el artículo, sino las "supu...+ ver más

La verdad esto es una desgracia, y no lo que dice el artículo, sino las "supuestas" fuentes, si es verdad deben decirlo al público, no esconderse diciendo que es que se quedan sin trabajo (eso si es cierto). Mi voto no es por ese candidato, pero repugna ver como hablan sin pruebas para enlodar el nombre de la gente, que truco sucio. Hablan mal de los demás y son los peores.

Alejandro Mieles Restrepos

21 de Mayo

0 Seguidores

Señores la silla vacía, deme un correo o un numero de teléfono y le doy mas...+ ver más

Señores la silla vacía, deme un correo o un numero de teléfono y le doy mas detalles de esta denuncia con nombre propio (en la secretaria de cultura)

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia