Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 26 de Junio de 2019

22007

1

El abogado Nicolás Petro, hijo del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro, volverá a intentar ser la punta de lanza del movimiento de su padre en el Caribe, esta vez como candidato a la Asamblea del Atlántico en las regionales de octubre.

La Silla Caribe confirmó la aspiración con el propio candidato, al tiempo que supimos que se desmontó la candidatura de Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, a la Alcaldía de Sincelejo por "motivos personales y de seguridad", según nos dijo un asesor de Alcocer, aunque otro miembro importante del petrismo nos aseguró off the record que en realidad es porque no sentían que fuera a tener fuerza electoral.

Con estas movidas, lo que intenta el petrismo es apostarle a capitalizar algo de la buena votación que sacó Petro en el Caribe, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial del año pasado.

En la región que fue definitiva para el triunfo de Juan Manuel Santos en las presidenciales de 2014, el año pasado Petro le ganó (aunque por menos de 100 mil votos) al actual presidente Iván Duque en primera y prácticamente le empató con 1 millón 718 mil votos en segunda.

Lo paradójico, como ya lo hemos contado y sucede no sólo en el Caribe, es que para estas regionales toda esa fuerza del movimiento de la Colombia Humana no se está viendo reflejada en candidatos locales de peso.

Por eso, la idea es que la figura de Nicolás entre a jugar en el departamento en el que su papá logró derrotar a los candidatos de los superpoderosos Char (Germán Vargas Lleras en primera e Iván Duque en segunda vuelta), así por su popularidad y poder electoral éstos tengan el triunfo en la Alcaldía de Barranquilla cantado.

El petrismo actualmente no cuenta con diputados en el Atlántico, así es que el cálculo es que Nicolás Petro “pueda captar algo de la votación del petrismo en las presidenciales, aunque su tarea principal es fortalecer la unidad, crear canales de comunicación entre sectores que tenían tensiones", según nos contó un líder local de la Colombia Humana que prefirió no ser citado hasta que la decisión se comunique oficialmente.

Nicolás Petro, por su parte, nos confirmó que la intención es presentar una lista única para Asamblea y concejos del departmento, que incluya Alianza Verde, Polo Democrático, Mais, Colombia Renaciente, disidencias liberales, Unión Patriótica y Colombia Humana. 

En Barranquilla, la Colombia Humana hizo parte de la convergencia que le dio su respaldo al precandidato de izquierda Antonio Bohórquez para la Alcaldía. 

Sin embargo, la labor de Nicolás no se limitará al Atlántico, pues también seguirá tirando línea e impulsando el petrismo en otros departamentos Caribe -en donde buscan igualmente concretar alianzas con partidos y sectores alternativos- como ya lo hizo en la campaña presidencial de Petro. 

El aspirante nos contó, por ejemplo, que se ha reunido con la precandidata que tienen a la Alcaldía de Cartagena (la exmagistrada y exvargasllerista Adelina Covo) para “fortalecer su candidatura y armonizar el trabajo entre la Colombia Humana y la UP”, cuya elección como carta petrista ha generado malestar en el movimiento por la cercanía de ella con algunas casas políticas tradicionales, como lo contamos

Además, allegados a Nicolás han hablado con el liberal Orlando Benítez, quien aspira a la Gobernación de Córdoba, para buscar un posible acuerdo.

Comentarios (1)

Elizabeth Prado

27 de Junio

7 Seguidores

No conozco al hijo de Petro, pero no dudo que su capital político proviene de...+ ver más

No conozco al hijo de Petro, pero no dudo que su capital político proviene de su papá, como pasa con el resto de delfines del país. Y vengan de donde vengan, pereferiría que naden en aguas que no sean públicas. Pero también, si los demás lo hacen, por qué no él. Y así estamos en todo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia