Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ever Mejía · 08 de Diciembre de 2019

2059

0

De los 14 altos funcionarios que ha designado hasta ahora el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, 10 vienen de trabajar en las administraciones de su antecesor y padrino político, el actual alcalde Álex Char. Casi todos son más técnicos que políticos. Y apenas dos son cercanos a otros grupos.

Eso es importante porque, aunque ganó montado sobre el caballito de la popularidad de Char y su triunfo se lo debe únicamente al poder del charismo, Pumarejo fue respaldado por una aplanadora que incluye otras casas políticas del Atlántico y existe expectativa sobre qué tanta representación les va a dar en su Gobierno.

Por ejemplo, lo respaldó la casa Name que lidera el senador de La U José David Name, el grupo del senador conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, el del liberal-charista Mauricio Gómez y el uribismo que en Barranquilla lidera el congresista Carlos Meisel.

El gabinete de charismo puro sigue el mismo camino de los otros tres gobiernos charistas que ha habido (dos de Álex y uno de la hoy gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera), en los que concejales y congresistas de partidos distintos a Cambio Radical llegaron a tener cuotas, pero más que todo mandos medios. 

“Juan Carlos Ospino (concejal de Name) nunca ha militado en Cambio Radical, pero se sabe la influencia que él tiene en la Secretaría de Educación aunque la cabeza no sea de su grupo”, nos dijo una fuente que conoce por dentro la casa Char, a manera de ejemplo de ello. 

Un político liberal nos dijo, por su parte, que era de esperarse que no les dieran puestos importantes porque los Char “en sus Administraciones anteriores también lo han controlado todo y porque para ganar no necesitaban nuestro apoyo”. 

Este es el perfil de los designados de Pumarejo:

Miguel Lozano, secretario de Comunicaciones

Es cercano al alcalde saliente Álex Char. En el 2003 fue jefe de prensa de la Gobernación de nueve meses que hizo Char. Luego, en la primera Alcaldía del actual mandatario, se desempeñó como secretario de Comunicaciones. En el periodo actual fue secretario Privado, pero en febrero pasado renunció para sumarse a la campaña de Jaime Pumarejo. También fue periodista político del periódico El Heraldo y director del noticiero Televista.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico

Es hijo del empresario Ricardo Plata Cepeda, presidente de Intergremial. Estudió Ingeniería industrial y tiene una maestría en Desarrollo Económico. Aunque una fuente conservadora nos negó que Plata sea del grupo del senador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, sí nos dijo que es “un gran amigo personal” y, además, en 2013 y 2014 fue director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, una entidad que controlan los cepedistas (el presidente acutal es el hijo de Fincho, Efraín Cepeda Tarud). Entre 2015 y 2017 se desempeñó como director ejecutivo de Corferias Caribe, que tiene lugar en el Centro de Eventos Puerta de Oro, una alianza público-privada que nació en la era Char y que Pumarejo dirigió. Y este año ha trabajado como asesor de Desarrollo Económico de Puerta de Oro.

Adalberto Palacios, secretario Jurídico

Es abogado especialista en Derecho Comercial. Entre 2004 y 2007 fue secretario General de Granabastos S.A. Es catedrático de la Universidad del Rosario y brinda asesorías a entidades públicas y privadas. Es cercano a Jaime Pumarejo, nos confirmó una fuente de la casa Char.

Angélica Rodríguez, secretaria de Tránsito

Es abogada con magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Fue asesora de la Presidencia de Juan Manuel Santos entre 2010 y 2014 y del Ministerio de Transporte en 2014 y 2015, cuando la ministra era Natalia Abello, cuota de los Char en la Presidencia de Santos. Actualmente es subdirectora de Transporte del Área Metropolitana de Barranquilla. Según una fuente de la casa Char, es cercana a la charista y actual secretaria General Ana María Aljure.

Alexander Moscoso, secretario de Salud

Este médico cirujano es cercano a Álex Char. Fue secretario de Salud en la primera Administración charista en 2008. También fue asesor de la Alta Consejería para las Regiones, cuando Char tuvo ese cargo en el 2012, con Juan Manuel Santos. Actualmente es gerente de la IPS Bienestar.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno

Representa al senador conservador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, aunque es un charista consumado. Abogado con maestría en Ciencia Política. Fue director regional de la Aeronáutica Civil, subdirector de Cormagdalena y director ejecutivo de Asoportuaria. Desde el 2016 es secretario de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, cargo en el que continuará en la Administración de Jaime Pumarejo.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura

Este ingeniero industrial con especialización en Gerencia de Proyectos mantendrá su puesto en la gerencia de la Agencia Distrital de Infraestructura. En 2002 fue subdirector del Área Metropolitana de Barranquilla en la Administración de Humberto Caiaffa. En 2015 y 2016, en las Administraciones de Elsa Noguera y Álex Char, fue director del Foro Hídrico, un ente que, como contamos, ha sido clave en este periodo de Char porque manejó 835 mil millones de pesos para la canalización de los arroyos, la promesa estrella del Alcalde. Es de los afectos de Char

Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas

Ingeniero civil con especialización en Gerencia de Obras. Fue jefe de la Oficina de Control de Obras de la Secretaría de Infraestructura entre 2003 y 2005, en las Administraciones de Humberto Caiaffa y Guillermo Hoenigsberg (condenado por corrupción). En el 2008 fue nombrado secretario de Infraestructura de Barranquilla por Álex Char. También fue gerente del programa de pavimentación Barrios a la Obra en la Administración de Elsa Noguera. Actualmente es secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Char, y fue ratificado en el cargo por el electo Jaime Pumarejo para el próximo año.

Carlos Acosta, secretario General

Es muy cercano a Jaime Pumarejo. En 2015 llegó a la gerencia del Centro de Eventos Puerta de Oro, alianza público-privada creada para desarrollar grandes eventos en Barranquilla, luego de que Jaime Pumarejo lo postulara en la junta directiva tras renunciar al cargo. En el 2017, Álex Char lo nombró gerente de Desarrollo de Barranquilla en reemplazo de Pumarejo, quien se fue al Ministerio de Vivienda, como cuota de los Char.También fue gerente del programa de Recuperación de Parques en Barranquilla en la Administración de la charista Elsa Noguera.

Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes

Es hijo de la gloria del equipo de fútbol Junior (propiedad de los Char) Gabriel ‘Jopa’ Berdugo. Es actual gerente deportivo del equipo de baloncesto Titanes, equipo del Distrito de Barranquilla fundado el año pasado en la Administración de Álex Char. Entre 2008 y 2012 fue director deportivo de la Fundación Fútbol con Corazón del empresario Samuel Azout. Es administrador de empresas especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Según nos dijo una fuente charista y un periodista local, es amigo personal del electo Jaime Pumarejo.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla

Hace parte de la clase política tradicional del Magdalena. En el 2010 fue elegido representante a la Cámara de ese departamento, pero su elección fue anulada porque en ese año su padre, Libardo García Nassar, era alcalde del pueblo de Fundación. Su grupo político es cercano al cuestionado exgobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, de quien en 2012 fue asesor. El Mello es aliado y amigo personal de Álex Char. El año pasado García fue nombrado por el alcalde director del Área Metropolitana de Barranquilla, cargo en el que Pumarejo lo ratificó para el próximo año.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación

Es licenciada en Educación Infantil. Trabajó como maestra de niños durante 16 años y lideró el programa de primera infancia De Cero a Siempre en la Administración de Elsa Noguera. Jaime Pumarejo la ratificó como secretaria de Educación, cargo en el que Álex Char la nombró en 2017. Según nos dijo una fuente charista, ella llegó al cargo por recomendación del senador Arturo Char (hermano de Álex), aunque la secretaria nos lo desmintió.

Alfredo Carbonell, secretario Privado

Este abogado especialista en Derecho de las Telecomunicaciones es cercano a Álex Char y a Jaime Pumarejo. En la primera Administración de Char fue secretario de Gestión Social y en la Administración de Elsa Noguera fue gerente de Proyectos Especiales. Desde 2016 era el gerente de la Asociación de Puertos del Atlántico y este año renunció para ser el gerente de campaña de Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla.

Luz Elena Ramos, jefa de prensa

Es cercana a Jaime Pumarejo, de quien fue su jefa de prensa en campaña. Fue periodista de los noticieros regionales Televista y CV Noticias y del noticiero nacional Noticias Caracol.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia