Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 09 de Abril de 2019

4241

1

Aunque en las pasadas legislativas logró que su esposa Milene Jarava se quedara con una curul en la Cámara de Representantes, el cuestionado exrepresentante Yahir Acuña se quedó sin partido cuando el que dirigía en Sucre, Opción Ciudadana (el antiguo PIN), perdió la personería jurídica al no superar el umbral de votos.

Ahora, cuando mueve una aspiración suya a la Gobernación de ese departamento, el excongresista, que tiene una investigación abierta por parapolítica, y su grupo tendrán casa en el Partido de La U.

Eso es clave, justamente, por ese proyecto electoral que Yahir patina en sociedad política con el exsenador charista Mario Fernández, quien aspira a la Alcaldía de Sincelejo.

Mario y Yahir se presentarían en fórmula, pero Yahir no contaba con ningún partido que le lanzara el salvavidas de conseguir directamente un aval sin tener que salir a recoger firmas.

La noticia de la llegada del yahirismo a La U se dio a conocer el viernes pasado en un evento que organizó el partido en el Hotel Malibú de Sincelejo, en donde se definió la estrategia local para las elecciones regionales de octubre.

El evento fue liderado por el presidente de la colectividad, el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri, y el senador barranquillero José David Name.

Allí se definió que el exrepresentante Nicolás Guerrero sería el nuevo director regional del partido y se le dio la bienvenida a los nuevos integrantes de La U que venían del extinto partido Opción Ciudadana: el exsenador Julio Miguel Guerra (hijo del destituido exgobernador liberal Julio Guerra Tulena) y la representante Milene Jarava.

Jarava es esposa y heredera de los votos de Yahir Acuña, aspiró sin éxito a la Gobernación de Sucre en el 2015 (cuando Acuña cayó en desgracia, tras haber sido detenido por la Policía cargando más de 200 millones en efectivo dos días antes de las elecciones) y, en las pasadas legislativas, lideró la lista a la Cámara de Opción Ciudadana en Sucre que sacó 82 mil votos.

Pese a haber tenido a su grupo político por más de tres años en Opción Ciudadana, los vínculos entre Yahir y La U no son nuevos.

Como contamos en La Silla Vacía, Yahir Acuña fue uno de los principales alfiles de Juan Manuel Santos en su campaña de reelección en 2014 y es cercano al actual director Aurelio Iragorri.

Tanto así que, como también contamos, en el 2015 Yahir le envió al entonces Ministro de Agricultura una yegua a Bogotá para que éste se la preñara. Esto se conoce en el mundo equino como salto y puede costar entre 500 mil y cinco millones de pesos.

Le preguntamos el exministro Iragorri si la llegada de Jarava a La U significa que Yahir tendría el aval del partido para su campaña a la Gobernación y nos respondió que Acuña no ha pedido ese aval y que, aun si lo pidiera, no lo tendría.

“El señor Yahir Acuña no ha pedido aval, entiendo que no lo va a pedir y, si lo pide, no se lo vamos a dar”, nos aseguró.

Más allá de eso, con la llegada del yahirismo, La U adquiere un refuerzo que, con más de 80 mil votos que sacó la lista del PIN a la Cámara en Sucre, le ayudará a estar más cerca de alcanzar la meta que tienen de poner doce alcaldes, sesenta ediles, diez concejales y cuatro diputados en todo el departamento.

Comentarios (1)

José Saramago ..

09 de Abril

3 Seguidores

https://bit.ly/2VEsX6t
ENLACE:
articulo titulado:
“Regiona...+ ver más

https://bit.ly/2VEsX6t
ENLACE:
articulo titulado:
“Regional: denuncian alianza entre Yahir Acuña y Vicente Periñán para elegir rector de la universidad de Sucre”
publicado en el diario 'Elcordobes' ayer 8 de abril.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia