Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Julio de 2019

3523

0

En reunión virtual de su Directorio Nacional, ayer por la noche, el Partido Conservador eligió la terna que presentará al presidente Iván Duque para que éste designe al que será el alcalde número 12 de Cartagena (entre titulares y encargados) en menos de una década.

La Silla Caribe confirmó con fuentes de primera mano que los nombres que la integran fueron propuestos oficialmente por el representante godo Emeterio Montes, luego de que por debajo de cuerda los escogiera su tío: William Montes, exsenador conservador condenado por haber sido uno de los firmantes del llamado 'Pacto de Ralito', en el que paramilitares y políticos se comprometieron a "refundar" el país. 

El próximo mandatario de la ciudad -que está sumida en una crisis social e institucional, en parte, por los alcaldes puestos por las casas cuestionadas- tendrá que ver de aquí a diciembre que se acabe el mandato con procesos contractuales que ascienden a casi 100 mil millones de pesos.  

Pese a sus cuestionamientos, William Montes logró 'heredarle' la curul que tenía en el Congreso, inicialmente, a su hoy exesposa, la excongresista Marta Curi, y desde el año pasado a su sobrino Emeterio; pero es el exsenador quien sigue tomando las decisiones importantes de su grupo.

Los ternados -cuyos nombres se conocían parcialmente- fueron al final:

  •  Los funcionarios de la Administración actual: Claudia Almeida y William Valderrama (secretarios de Educación y Hacienda, respectivamente, y ambos cuotas de Montes).
  •  Y a última hora entró a la lista Nadime Cure, una abogada que según una fuente del Partido fue incluida "por el doctor Emeterio Montes". 

Por esta terna votaron 14 de los 18 directoristas nacionales del conservatismo.

Se abstuvieron de votar David Barguil, Leonardo Jácome, Luz Marina Campo y Carlos Londoño, quienes son cercanos a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Eso fue porque, como habíamos contado, la Vicepresidenta (que es conservadora) y el mismo presidente Iván Duque se habían manifestado a favor de que en la Alcaldía se quedara el exrepresentante azul Pedrito Pereira, designado el año pasado cuando la elección del titular Quinto Guerra fue declarada nula por inhabilidad.

Como en mayo pasado ese fallo contra Quinto fue ratificado en segunda instancia, los conservadores, que le dieron el aval, tenían derecho a enviar otra terna que ahora significará un nuevo tumbo en la Administración distrital.

La palomita de los ternados se la dejaron al grupo de William Montes, pese a que en Bolívar también está la casa conservadora de los Blel, liderada por el también parapolítico Vicente Blel, cuya hija es la senadora goda Nadia Blel.

La versión que tenemos al respecto, y que contamos en esta historia, es que los Blel le ofrecieron a los Montes quedarse con la Alcaldía hasta diciembre, a cambio de que el grupo Montes vote por el hijo de Vicente Blel (llamado Vicente 'Vicentico' Blel Scaff) a la Gobernación con aval de los azules.

Lo particular de este asunto es que Montes no haya ternado a Pereira, a pesar de que hace unos días el diputado y concejal de su grupo (Miguel Cuéter y Rodrigo Reyes, respectivamente) manifestaron a Vicentico Blel en una reunión que lo van a apoyar.

La Silla Caribe intentó comunicarse anoche con Emeterio Montes y con Ómar Yepes (jefe nacional conservador) para preguntarles por los criterios de la terna y por estas movidas, pero no nos contestaron.

La pelota queda ahora en manos del Presidente, quien tendrá que decidir si deja a Pereira (al estilo del pasado Gobierno Nacional, que dejó encargados varias veces ignorando ternas de partidos) o si elige de la terna en la que con cara o sello gana uno solo: el parapolítico William Montes. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia