Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 27 de Septiembre de 2017

foto tomada de eltiempo.com

7352

32

Hace dos días la Corte Suprema de Justicia ordenó capturar a Musa Besaile, pero hasta anoche, cuando terminamos de escribir esta historia, su paradero era un verdadero misterio.

En la Fiscalía, encargada de ejecutar la detención con el CTI, nos dijeron que el Senador de La U prescindió de sus escoltas oficiales la semana pasada, se excusó para no asistir a dos sesiones del Congreso y no aparecía ni en su natal Córdoba ni en Bogotá.

Varios de sus compañeros en el Legislativo, por su parte, nos comentaron informalmente que desde el lunes pasado Besaile tiene los celulares apagados y que los mensajes que le mandan al chat de whatsapp quedan con un sólo chulo, es decir, no recibidos.

En la Secretaría del Senado nos informaron que no asiste a plenarias desde el pasado 16 de agosto y que esta semana no ha presentado ninguna excusa.

 

Contactamos a su abogado Julián Quintana para preguntarle si Musa piensa o no comparecer ante la justicia, y éste nos respondió que cuando hable con él nos cuenta. Aunque luego trinó que oficialmente no les habían comunicado nada y que hoy irá al alto tribunal “a verificar la información”.

Anoche en el ente acusador la versión que se estaba manejando es la de que está prófugo, según nos dijeron en la oficina de prensa.

Este epílogo contrasta con las mieles de las que hasta hace poco disfrutaba el congresista más votado de la coalición santista, quien junto a su colega y coterráneo Bernardo ‘el Ñoño’ Elías (capturado por el escándalo de Odebrecht) se convirtió en barón electoral gracias a la mermelada que les dio el Gobierno de Juan Manuel Santos, luego de lo cual ambos fueron determinantes para reelegirlo.

La captura de este “ñoño”, como les llaman a los dos senadores nacidos en el pueblo de Sahagún, fue ordenada para que responda en indagatoria por los cargos de peculado por apropiación y cohecho por dar, en uno de los peores casos de corrupción en la justicia que el país haya visto.

Ese caso fue, justamente, destapado por Musa a fines del mes pasado, cuando el legislador confesó públicamente con pelos y señales cómo en 2015 le pagó dos mil millones de pesos al corrupto exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, para que en la Corte le frenaran una orden de captura por parapolítica.

En una estrategia jurídica que le valió varias críticas por redes y en medios y claramente le falló, Besaile intentó pasar de señalado (ya había versiones según las cuales había hecho ese pago) a señalador, presentándose en el programa de la periodista Vicky Dávila como una víctima de extorsión.

Incluso a lo largo del relato, en el que expone como socios de Moreno a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte (hoy capturado en el mismo caso), lloró un par de veces y juró “por Dios” que estaba diciendo la verdad.

Fue la primera vez en la que muchas personas, incluyendo periodistas que cubren política, le oyeron la voz al Senador, que en términos de debates y leyes pasó por el Congreso sin pena ni gloria.

Aunque, el protagonismo legislativo que no tuvo lo reemplazó con creces con su enorme figuración como profesional de la política electoral, experto en conseguir mermelada (inversión en región, cuyo destino es decidido informalmente por congresistas aliados del Gobierno) y hacer vueltas para levantar votos a la manera tradicional.

Profesional de la mermelada

De 47 años, Musa Abraham Besaile Fayad es hijo de una millonaria familia de origen árabe, que a mediados de los 60 se estableció en el pueblo de Sahagún, a una hora de Montería, y hoy es dueña de una gran fortuna representada en empresas y grandes extensiones de tierra con ganado.

Aunque los Besaile ya habían tenido a Johnny, hermano del Congresista, como alcalde de Sahagún, su pisada fuerte en la política se dio en 2002, cuando Musa aspiró a la Cámara por el Partido Liberal como segundo renglón de Miguel Alfonso de la Espriella (condenado por parapolítica).

Por la época, los Besaile o “los musas”, como les empezaron a decir en el municipio, eran el brazo político fuerte del senador Mario Uribe (también parapolítico) en tierra sahagunense.

De hecho, dicen allá que por recomendación del papá de Musa fue que Mario Uribe puso como uno de sus renglones a Congreso al exsenador Otto Bula, hoy detenido y procesado dentro del escándalo de las coimas de Odebrecht.

Bula y los Besaile rompieron al poco tiempo sus relaciones, según ha contado el propio Senador.

Para las siguientes legislativas, Musa le apuesta a ir él mismo por una curul a la Cámara en el Partido Liberal y con el respaldo del grupo del entonces poderoso cacique Juan Manuel ‘Juancho’ López Cabrales (hoy condenado por parapolítica).

El vestido rojo le duró hasta 2010, cuando bajo la sombrilla del uribismo Besaile aspiró por primera vez a Senado con aval del Partido de La U.

Con 62 mil votos largos en su haber, pasó sus primeros cuatro años en el Senado prácticamente desapercibido.

Su trabajo legislativo entonces se limitó a impulsar leyes como, por ejemplo, una para declarar patrimonio artístico y cultural de la Nación un festival de acordeoneros y otra para declarar patrimonio histórico una institución educativa. Ambos en Sahagún.

Por ello, y aunque en 2011 junto al Ñoño se había ganado la Gobernación en cabeza del cuestionado Alejandro Lyons, fue toda una sorpresa que en 2014 Musa -y también el Ñoño- se haya convertido en un fenómeno electoral que en apenas un cuatrienio aumentó en 83 mil apoyos su caudal de votos (sacó 154.402).

Con eso se convirtió en el segundo congresista más votado de Colombia, apenas por debajo de Jorge Enrique Robledo del Polo, considerado en varios sondeos como uno de los mejores senadores del país.

Su éxito fue tan vertiginoso que los ñoños se convirtieron en la comidilla y pronto la única explicación que hubo fue que ambos fueron los grandes beneficiarios de la mermelada de Santos.

En una investigación que publicamos en La Silla en 2014, detallamos cómo Musa Besaile ayudó a varios mandatarios regionales amigos suyos a gestionar mermelada, que aterrizó en contratos de obra que terminaron en manos de un grupo reducido de contratistas y bajo condiciones que, en algunos casos, parecían obedecer a un cálculo político y no a la necesidad de obras en las regiones.

Además de eso, según pudimos verificar con una fuente a la que le constó personalmente en el caso de Besaile, revelamos que este congresista no sólo fue particularmente consentido por el Gobierno sino que, además, les compró los cupos a los que tenían “derecho” otros congresistas. Básicamente, les pagó de contado a algunos de ellos el 10 por ciento de su cupo o valor de la inversión antes de la campaña electoral y luego lo hizo efectivo en inversión para sus alcaldes.

En aquella ocasión, Musa no nos recibió las llamadas para hablar sobre esos hechos.

La mermelada se convirtió en una de las fuentes de financiación de campaña más poderosa para muchos congresistas de la coalición oficial, porque los alcaldes que reciben la plata tradicionalmente contratan las obras con los que, a su vez, patrocinan la reelección del legislador en cuestión.

La engordada que se pegó la estructura electoral de Besaile le dio para ser clave en la reelección santista (que se definió en el Caribe a punta de maquinaria), para respaldar el SÍ en el plebiscito del acuerdo con las Farc -que aunque perdió en el país, triunfó en la Costa- y para ganar de nuevo la Gobernación cordobesa en cabeza de su hermano Edwin Besaile.

La casa Besaile cuenta con varias alcaldías, diputados y concejales, tiene como representante en la Cámara a Raimundo Méndez de La U y domina burocracia en todo el departamento, incluyendo la CAR CVS, como lo hemos contado en La Silla Caribe

Todo ese imperio, no obstante, hoy se ve sacudido por el terremoto llamado justicia, que lo está llamando a la puerta.

 

Comentarios (32)

juan manuel rodríguez. c.

27 de Septiembre

1 Seguidores

Una de las mejores investigaciones de LA SILLA VACÍA en la que es pieza funda...+ ver más

Una de las mejores investigaciones de LA SILLA VACÍA en la que es pieza fundamental la periodista costeña, LAURA ARDILA ARRIETA es ésta de los llamados Ñoños. Demora uno varias horas haciendo un somero recorrido con enlaces periodísticos y todo. En síntesis, lo de los ñoños es la más clara representación del país político en Colombia. Así es cómo se hace la política en esta nación.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

27 de Septiembre

0 Seguidores

Besayle hace su aporte a la agonía de la U, el partido de Santos y de Uribe, ...+ ver más

Besayle hace su aporte a la agonía de la U, el partido de Santos y de Uribe, corrupta hasta los tuétanos. Santos gobierna de modo ilegítimo porque es evidente que fué reeligido gracias a los votos de miembros de la U corruptos. Ahora solo falta que Santos nos diga que se acaba de enterar y que nunca supo de las andanzas delincuenciales de los miembros de su partido poítico. 

Prada

27 de Septiembre

1 Seguidores

"La mermelada es el excremento del diablo". Diablo que hoy se apellida Santos,...+ ver más

"La mermelada es el excremento del diablo". Diablo que hoy se apellida Santos, ayer Uribe y mañana ¿Vargas?
Hoy, la mermelada va del orificio excremental del ejecutivo a las fauces del legislativo y judicial.
Ayer, Uribe la repartía sin intermediarios (sin ñoños) en "consejos comunales", AIS, notarías, ...
Mañana, ¿qué se inventará Vargas para "persuadir" a que "voten antes de ir a la cárcel"?

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Prada me sorprende la ignorancia, no sabes quien invento el tema?, fue Ca...+ ver más

Prada me sorprende la ignorancia, no sabes quien invento el tema?, fue Carlos LLeras Restrepo, con los auxilios parlamentarios y despues han aparecido los cupos indicativos, ya entiendo porque sigues pensando que los falsos postivos antes no existian, debe ser el nacio ayer, porque realmente estas cosas han venido pasando desde mas tiempo del que crees, buena oportunidad para leer

Prada

27 de Septiembre

1 Seguidores

Gato, me sorprende tu arrogancia. Mentira, no me asombra; ese malestar del alm...+ ver más

Gato, me sorprende tu arrogancia. Mentira, no me asombra; ese malestar del alma no tiene cura. Pero, ¿estás seguro de que antes de los auxilios parlamentarios de Lleras no existía "mermelada" alguna?
Los "falsos positivos de Uribe" tienen características únicas e irrepetibles, como su incomparable estupidez: crímenes poco rentables. Pero sí, habrá FPs de 2000 años. Oportunidad para reflexionar.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Como Henry explica el antecedente en la republica es LLeras,antes ha...+ ver más

Como Henry explica el antecedente en la republica es LLeras,antes habia pactos de caballeros o acuerdos de proceres,si va mas atras las encomiendas de la corona o los titulos nobiliarios se podrian aproximar,¿Pero que no sepa la respuesta no implica que deberia leer?,Se que la UP les parece sin importancia,pero este tipo de episodios son tan comunes como el barril de los puercos

Lupita Gómez

27 de Septiembre

1 Seguidores

No entiendo la mención aquí del genocidio de la UP (no fueron FPs). ¿Son ta...+ ver más

No entiendo la mención aquí del genocidio de la UP (no fueron FPs). ¿Son tan comunes? ¿A quienes "les parece sin importancia"? Sabemos que los "Falsos Positivos de Uribe" le parecieron sin importancia a Uribe ("No estaban cogiendo café"), y usted no ha podido mencionar otro "episodio" de FPs *MASIVOS* con más de 4000 "falsos delincuentes" asesinados. No basta leer, es preciso entender. Vergonzoso.

Juan David Gonzalez

27 de Septiembre

0 Seguidores

Les ayudo a zanjar esta discusión, no encuentran 4.000 falsos delincuentes as...+ ver más

Les ayudo a zanjar esta discusión, no encuentran 4.000 falsos delincuentes asesinados en la historia? En el terror rojo Lenin asesino entre 10.000 y 1.5 millones de burgueses. el Kmer asesino entre 1.5 y 3 millones por crimenes como usar gafas. En Argentina la dictadura desaparecio a 30.000 personas la mayoria inocente, si creen que la historia de Colombia es extraordinaria informensen.

Ctrl Alt Del

28 de Septiembre

0 Seguidores

Ahí lo tienen: Uribe se compara bien con Lenin, el Kmer y Videla (u otro dict...+ ver más

Ahí lo tienen: Uribe se compara bien con Lenin, el Kmer y Videla (u otro dictador argentino). Pinochet no da la talla? Pero noto una diferencia: Lenin et al mataron a quienes querían matar más "colaterales" accidentales. Dijeron "vamos a matar a estos" y salieron y los mataron, más algunos vecinos. Aquí dijeron "vamos a matar guerrilleros" y salieron a reclutar y matar desempleados y "desechables"

Juan David Gonzalez

28 de Septiembre

0 Seguidores

Al leerlo me preocupa su existencia,no acceder a educación le debe traer much...+ ver más

Al leerlo me preocupa su existencia,no acceder a educación le debe traer muchos problemas en la vida,comparar es una palabra tan amplia que puede ser comparado tambien con sor teresa y el papa francisco.Pero me parece interesante eso de que no se podian matar personas que estaban alzadas en armas y si pequeños propietarios campesinos solo por una parcela, deje la envidia, solo es trabajar

Angel Triste

29 de Septiembre

0 Seguidores

Lenin dijo "matemos burgueses" y mataron burgueses.
Videla dijo "matemos ...+ ver más

Lenin dijo "matemos burgueses" y mataron burgueses.
Videla dijo "matemos comunistas" y mataron presuntos comunistas.
Uribe dijo "vamos a matar guerrilleros" y salieron a matar ...desempleados, campesinos, periodistas, profesores, enfermos ... garantizados NO GUERRILLEROS, a mansalva, ... por una recompensa.
¿En verdad no comprende lo excepcionalmente trágico y cobarde de esos crímenes de Uribe?

Angel Triste

29 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe no mató a ninguno de esos. Pero igual se puede decir de los crímenes d...+ ver más

Uribe no mató a ninguno de esos. Pero igual se puede decir de los crímenes de Lenin y Videla, también ejecutados por sus comandados.
Uribe nunca condenó enérgicamente la barbarie de sus falsos positivos. La ocultó hasta donde pudo, la justificó ("no cogían café") y se burló de sus víctimas y familias. Nunca renegó de la podredumbre de sus manzanos podridos y se dedicó a defenderlos y exaltarlos.

Angel Triste

29 de Septiembre

0 Seguidores

La siniestra verdad es que para los planes de Lenin y de Videla, sus crímenes...+ ver más

La siniestra verdad es que para los planes de Lenin y de Videla, sus crímenes fueron "necesarios", o por lo menos ellos lo consideraban macabramente así.
Un rasgo asqueroso y repugnante de los falsos positivos de Uribe es que fueron TAN inútiles, TAN desalmados.
También mataron guerrilleros, sí, a los que tocaba, como tocaba. Pero es muy problemático pretender compensar crímenes con aciertos.

Juan David Gonzalez

29 de Septiembre

0 Seguidores

6 comentarios y en ninguno logra una idea que valga la pena, que patetico. Rev...+ ver más

6 comentarios y en ninguno logra una idea que valga la pena, que patetico. Revelador su lado sociopata, le excita tambien la tortura de las personas? o solo el genocidio instrumentalizado por convicciones politicas?Los hechos que menciona han sido condenados por tribunales internacionales como crimenes de estado, aqui solo hubo errores de procedimiento por falta de control, eduquese y lea

Lupita Gómez

27 de Septiembre

1 Seguidores

Soy testiga de que Andres Felipe tiene una ilustración envidiable en historia...+ ver más

Soy testiga de que Andres Felipe tiene una ilustración envidiable en historia y muchos otros temas, y me atrevería a decir que está en su derecho de llamar la atención sobre la ignorancia de otros. Sin embargo, recordando a Einstein: "Todos somos ignorantes y estúpidos, solo que en temas diferentes".
Nombres propios: "Falsos Positivos de *Uribe*", "Mermelada de *Santos*" (/*Uribe* ... /*Lleras*).

Henry Castro Gerardino

27 de Septiembre

140 Seguidores

Su respuesta se ajusta a la verdad histórica. El aumento de las instituciones...+ ver más

Su respuesta se ajusta a la verdad histórica. El aumento de las instituciones le permitió a Lleras otorgar cuotas a lo largo y ancho del país. Por eso se afirmaba tontamente que le cabía el país en la cabeza. Creo un estado paquidérmico, ineficiente, derrochador. Los cupos indicativos para senadores le aseguró la aprobación del legislativo. Lo de ahora es igualmente perjudicial para todos

Lupita Gómez

27 de Septiembre

1 Seguidores

Santos será recordado por su mermelada a pesar de sus "falsos positivos", Uri...+ ver más

Santos será recordado por su mermelada a pesar de sus "falsos positivos", Uribe será recordado por sus "falsos positivos" a pesar de su mermelada ("persuasión"), Pastrana por baboso, Samper por mafioso, Gaviria por mañoso, ... Pero el estigma identificativo de cada presidente no significa que sea su único pecado ni que sea su invento: La corrupción y la mano negra se perfeccionaron en el siglo XX.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Septiembre

2 Seguidores

Santos fue el ministro de comercio exterior de la apertura de Gaviria, el mini...+ ver más

Santos fue el ministro de comercio exterior de la apertura de Gaviria, el ministro de hacienda de la crisis del 99 de Pastrana, el ministro de defensa de los falsos positivos de Uribe, ademas logro que nos descertifiquen como Samper, tengamos apagon como con Gaviria, impunidad a la manera de Barco, corrupción como Turbay, clasismo como el Pollo Lopez, es como pandora hecho politico.

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

1-La verdadera escencia política colombiana, unos + q otros pero mal oliente ...+ ver más

1-La verdadera escencia política colombiana, unos + q otros pero mal oliente x todo lado. MIRAMOS A VENEZUELA COMO EL INFIERNO y los diablitos es acá q andan sueltos..... COMO SIEMPRE.

Me gusta como escribe y habla la Mulata Caribeña, pero así como hizo referencia d c/delincuente q nombró, le faltó hacer la referencia d si el tal Mario Uribe q nombra es el fliar. d Furibe.

dokholord

27 de Septiembre

0 Seguidores

Cierto es que en una región donde la ley son los paracos como en muchas otras...+ ver más

Cierto es que en una región donde la ley son los paracos como en muchas otras es imposible que los políticos hicieran política sin el aval paraco, pero si es lamentable ver que el adn de esto se reproduce en toda una herencia delincuencial y como si nada, Santos y Uribes utilizan este caudal polítoco-delincuencial a su antojo para ganar elecciones sabiendo que sucede a sus espaldas.

mauro Rldan

27 de Septiembre

0 Seguidores

Semana publicó la lista de los parlamentarios que negociaron con Moreno para ...+ ver más

Semana publicó la lista de los parlamentarios que negociaron con Moreno para evitar que la Corte los castigara por parapoliticos. la Silla ya tenia la información. El caso mas aberrante es el de Rodolfo Perez que pago para que su hermano Miguel  Perez no fuera acusado por la fiscalia; lo logro. Ojalá caiga Marco Tulio, Mariño Y obliguen a Wlches a pagar la multa.

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

Cuando arrancó este muy honorable  impase político, dije q el vent...+ ver más

Cuando arrancó este muy honorable  impase político, dije q el ventilador ppal. era el dl exfiscal CORRUPTO y ansí se van dando las cosas, pero insisto y creo q es+ lo q falta x decir. Me niego a creer q x encima d Moreno no hayan verdaderos plumas blancas q harían temblar y fuerte al estamento.

Pero hacen parte d esos q la historia nunca tocará.

 

luchoguerrero

27 de Septiembre

0 Seguidores

Es sabido que la prensa cachaca le de rasquiña como los llamados "ñoños" ha...+ ver más

Es sabido que la prensa cachaca le de rasquiña como los llamados "ñoños" hallan aumentado su caudal electoral en poco tiempo y con ello sus adeptos en toda la region caribe especialmente en cordoba OJALA #lasillavacia no caiga en el mismo matoneo mediatico, esperemos que la justicia opere y evitemos los apresurados sesgos

Prada

27 de Septiembre

1 Seguidores

Es decir, ¿propone que LSV siga el ejemplo de Vicky Dávila (la W) en su entr...+ ver más

Es decir, ¿propone que LSV siga el ejemplo de Vicky Dávila (la W) en su entrevista a Musa? o ¿que no informe nada sobre el asunto?
Y la rasquiña no es porque "haYan aumentado su caudal electoral en poco tiempo" sino por cómo lo hicieron.
Y la rasquiña no es de los cachacos ni de la prensa, sino de la gente alérgica a la vagabundería política, costeña y cachaca.
Pero sí, esperemos pa'vé, cuadro.

coronado

27 de Septiembre

0 Seguidores

El gobierno de Santos fue comprado --corrupto de raiz. E inepto: la compra no ...+ ver más

El gobierno de Santos fue comprado --corrupto de raiz. E inepto: la compra no le alcanzó para su referendo que era lo único que tenía para mostrar. Y quedó en nada.

Ctrl Alt Del

28 de Septiembre

0 Seguidores

La reelección de Uribe también fue comprada (¿importa?), cuando ya tenía p...+ ver más

La reelección de Uribe también fue comprada (¿importa?), cuando ya tenía para mostrar muchos falsos positivos y muchas más travesuras de sus buenos muchachos.

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

El origen d toda esta basura Irreciclable necesariamente se remonta al paramil...+ ver más

El origen d toda esta basura Irreciclable necesariamente se remonta al paramilitarismo y su control ejecutivo  dl estado; d todos es sabido q hubo desde alcaldes, gobernadores, hasta presidente.

La tal desmovilización  dejó en el camino mucho lio jurídico q tenía q ser limpiado a como diera lugar y ahí están los resultados.

 Maduros

 

Henry Castro Gerardino

27 de Septiembre

140 Seguidores

Las tres ramas del poder siempre han estado copadas por figuras que pisaban lo...+ ver más

Las tres ramas del poder siempre han estado copadas por figuras que pisaban los límites del código penal. Nariño fue acusado de desfalco al tesoro y hay quienes afirman que la acusación tenía fundamentos reales. Esto porque cuando nombró a Jesuscristo General nunca nadie supo quien cobraba el sueldo asignado. Fue absuelto. La Legión Británica auditaba el uso de los dineros prestados.

Henry Castro Gerardino

27 de Septiembre

140 Seguidores

El auditaje se hizo necesario pues recursos otorgados anteriormente se dilapid...+ ver más

El auditaje se hizo necesario pues recursos otorgados anteriormente se dilapidaron. Y hay muchas más historias que nos muestran como un país de ladrones, calificación que ofende. El pueblo ha entendido bien que esa es una triste realidad y pudiendo cambiar el rumbo no lo hace. Y es porque entiende que quien llegue a esos cargos transmutará en un pillo. Quién no sabía esto?

julia gutierrez

27 de Septiembre

0 Seguidores

También caerás ! y los que faltan !!

También caerás ! y los que faltan !!

gilberto gomez mantilla

27 de Septiembre

0 Seguidores

Que "Tipejo" este tan mañoso, está pelando el cobre tal cual es: Salió de s...+ ver más

Que "Tipejo" este tan mañoso, está pelando el cobre tal cual es: Salió de sus escoltas, tiene el celular apagado, no asiste a plenarias desde el 16 de Agosto, y su abogado dice que no ha sido notificado de su orden de captuta. ¿COMO LES PARECE?......¡¡CON RAZÓN, ACTÚA COMO ACTÚA!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia